Productores agricolas de Madriz y Nueva Segovia aseguran que cosechas serán buenasí

Productores agrícolas de Madriz y Nueva Segovia aseguran que cosechas serán buenas

En el municipio de Jalapa se estima que se cultivan alrededor de 5 mil manzanas de maíz, con una producción que oscila entre 350 mil y 400 mil quintales

12/07/2018

LA PRENSA/W.ARAGÓN

Las siembras de maíz y frijol de primera en las zonas de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia no se han visto afectadas por la inestabilidad que se vive actualmente en Nicaragua e incluso las lluvias regulares de este periodo de invierno han ayudado a sostener los cultivos de estos productos.

Muchos productores esperan que en las próximas semanas comiencen a salir de sus parcelas de tierra los chilotes y elotes, además de los frijoles camagües para la comercialización en los mercados de sus localidades, aprovechando la entrada de la canícula, periodo (entre el 15 de julio al 15 de agosto) en que se suspenden las lluvias.

A pesar de esto, la crisis sí ha generado alzas en el costo de insumos agrícolas, tales como abono, fertilizantes y semillas de cultivo, por lo que se especula que los precios impactarán al consumidor final.

Leonel López Zeledón, dirigente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), en Nueva Segovia, dijo que la crisis sociopolítica está incdiendo negativamente en todo el seictor agropecuario del país y estimó que será difícil establecer las milpas por los altos costos de producción, el alza en los combustibles, el endeudamiento de los campesinos y el clima de inseguridad que se está generando en la región.

Buenas cosechas

Armando José Reyes Rodríguez, de 62 años, de la comunidad de Amucayán, en el municipio de Telpaneca de Madriz, prevé tener una buena cosecha este año, “este año las matas de frijol están bien cargaditas, cada matita está dando entre 10, 14 a 20 vainas con cinco o seis granos de frijoles cada una, o sea que vamos a tener una muy buena cosecha en las próximas semanas”, señaló Reyes, quien logró sembrar maíz y frijol en las cuatro manzanas de tierra que posee.

Vea además: Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Alma Iris Tercero Flores, quien sembró seis manzanas de maíz y cuatro de frijoles en la comunidad de El Carbón, en el municipio de Jalapa, en Nueva Segovia, también dijo que este año la siembra será buena por la regularidad del invierno. “El invierno ha sido igual al del año pasado que hubo buena cosecha”, señaló.

Puede leer: Campesinos eliminan uso de agroquímicos al cultivar con enfoque agroecológico

Solo en el municipio de Jalapa se estima que se cultivan alrededor de 5 mil manzanas de maíz, con una producción que oscila entre 350 mil y 400 mil quintales

Según datos brindados por una fuente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Madriz, en la actualidad esa institución tiene un registro de un poco más de 16,000 pequeños y medianos productores agrícolas en los nueve municipios que conforman este departamento, donde se dedican al cultivo de maíz, frijol y millón o sorgo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 11:50 AM

El Real Madrid se congestiona de confianza y pierde ante el Girona

Deportes
El Real Madrid se congestiona de confianza y pierde ante el Girona

¿Y ahora resulta que el empate con el Barcelona, la victoria contundente contra el Atlético de Madrid y las garras de campeón girando un triunfo en Ámsterdam fue una silueta fugaz?..

17/02/2019 11:47 AM

Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: “Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”

Política
Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: “Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”

Brenes aseguró que en el encuentro se habló sobre las inquietudes del gremio empresarial, las de la población, y las peticiones que ha hecho el Parlamento Europeo. No se tocó el tema de los presos..

17/02/2019 09:56 AM

El papa Francisco rehabilita a Ernesto Cardenal como sacerdote

Nacionales
El papa Francisco rehabilita a Ernesto Cardenal como sacerdote

El 4 de marzo de 1983 Cardenal, fue castigado públicamente por Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua por formar parte del Gobierno de Daniel Ortega..

17/02/2019 09:05 AM

Susana Carrera: el brutal asesinato en México de una empresaria después de que su familia no pagara los US$200.000 que pedían sus secuestradores

Internacionales
Susana Carrera: el brutal asesinato en México de una empresaria después de que su familia no pagara los US$200.000 que pedían sus secuestradores

Según estas fuentes, Carrera fue secuestrada la semana pasada cuando salía de su casa para ir a recoger a su hija a casa de una amiga..

17/02/2019 08:58 AM

Tiroteo en Aurora, Illinois: al menos 5 muertos tras un tiroteo en un parque industrial de Estados Unidos

Internacionales
Tiroteo en Aurora, Illinois: al menos 5 muertos tras un tiroteo en un parque industrial de Estados Unidos

El agresor fue identificado como Gary Martin, de 45 años, empleado del parque industrial donde se registró el ataque. Él murió en el intercambio de disparos con la policía..

17/02/2019 12:54 AM

Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Deportes
Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Rubí fue el guía del Bóer, que junto a los Dantos y León han despegado con dos triunfos sin derrota en el Campeonato Nacional de Beisbol...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x