14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
postrera

LA PRENSA/W.ARAGÓN

Productores agrícolas de Madriz y Nueva Segovia aseguran que cosechas serán buenas

Solo en el municipio de Jalapa se estima que se cultivan alrededor de 5 mil manzanas de maíz, con una producción que oscila entre 350 mil y 400 mil quintales

Las siembras de maíz y frijol de primera en las zonas de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia no se han visto afectadas por la inestabilidad que se vive actualmente en Nicaragua e incluso las lluvias regulares de este periodo de invierno han ayudado a sostener los cultivos de estos productos.

Muchos productores esperan que en las próximas semanas comiencen a salir de sus parcelas de tierra los chilotes y elotes, además de los frijoles camagües para la comercialización en los mercados de sus localidades, aprovechando la entrada de la canícula, periodo (entre el 15 de julio al 15 de agosto) en que se suspenden las lluvias.

A pesar de esto, la crisis sí ha generado alzas en el costo de insumos agrícolas, tales como abono, fertilizantes y semillas de cultivo, por lo que se especula que los precios impactarán al consumidor final.

Leonel López Zeledón, dirigente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), en Nueva Segovia, dijo que la crisis sociopolítica está incdiendo negativamente en todo el seictor agropecuario del país y estimó que será difícil establecer las milpas por los altos costos de producción, el alza en los combustibles, el endeudamiento de los campesinos y el clima de inseguridad que se está generando en la región.

Buenas cosechas

Armando José Reyes Rodríguez, de 62 años, de la comunidad de Amucayán, en el municipio de Telpaneca de Madriz, prevé tener una buena cosecha este año, “este año las matas de frijol están bien cargaditas, cada matita está dando entre 10, 14 a 20 vainas con cinco o seis granos de frijoles cada una, o sea que vamos a tener una muy buena cosecha en las próximas semanas”, señaló Reyes, quien logró sembrar maíz y frijol en las cuatro manzanas de tierra que posee.

Vea además: Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Alma Iris Tercero Flores, quien sembró seis manzanas de maíz y cuatro de frijoles en la comunidad de El Carbón, en el municipio de Jalapa, en Nueva Segovia, también dijo que este año la siembra será buena por la regularidad del invierno. “El invierno ha sido igual al del año pasado que hubo buena cosecha”, señaló.

Puede leer: Campesinos eliminan uso de agroquímicos al cultivar con enfoque agroecológico

Solo en el municipio de Jalapa se estima que se cultivan alrededor de 5 mil manzanas de maíz, con una producción que oscila entre 350 mil y 400 mil quintales

Según datos brindados por una fuente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Madriz, en la actualidad esa institución tiene un registro de un poco más de 16,000 pequeños y medianos productores agrícolas en los nueve municipios que conforman este departamento, donde se dedican al cultivo de maíz, frijol y millón o sorgo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí