" " Paramilitares golpean y amenazan a la familia de la Comandante Macha en Diriamba

Paramilitares golpean y amenazan a la familia de la Comandante Macha en Diriamba

A la Comandante Macha, una joven de 21 años, desde el año pasado le diagnosticaron cáncer linfático

12/07/2018
comandante Macha

Nahomy Urbina, conocida como comandante Macha. LA PRENSA/Mynor Garcia

Nahomy Urbina, mejor conocida como “Comandante Macha” denunció este miércoles que paramilitares llegaron a su casa ubicada en Diriamba, y sin orden de allanamiento entraron y golpearon fuertemente a su mamá.

“Me siento impotente, frustrada, necesito que la gente sepa lo que nos está pasando, nos están matando, nos están sacando de nuestras casa, están haciendo que huyamos lejos de nuestras familias, de nuestros hogares, nos están tratando como delincuentes, por el simple hecho de estar en una lucha, una lucha que es justa, que mucha gente se ha quedado callado por miedo”, dijo Urbina.

Lea su historia en: “Comandante Macha”, la joven con cáncer que lucha desde las barricadas en Jinotepe

La Comandante Macha se encontraba en el tranque del Colegio San José de Jinotepe, junto a otros manifestantes, pero después del ataque de antimotines y paramilitares en Carazo, decidió irse de su casa, pues desde ese día se desató una cacería.

Temen salir a las calles

“Agredieron a mi mamá, entraron a mi casa, se llevaron pertenencias mías, se llevaron el teléfono de mi mamá y la golpearon, y la amenazaron, le dijeron que si ella sabía de mi paradero que lo dijera, y si no que se contactara conmigo, y yo me entregara.  Sino se las iban a llevar y las iban a matar a mi abuelita, una señora de 80 años, y a mi mamá que va para los 50”, dijo la joven manifestante quien agregó que el asedio en Carazo es tan fuerte, que hay tanto temor de salir a las calles.

Puede leer: La historia de la niña que nació en un tranque en Jinotepe

“Hoy me llegó la información muy dura que agarraron a uno de mis amigos y lo comenzaron arrastrar en las calle y decían: conocen a esto perro; luego supe que se llevaron a otros tres, yo creo que esto ya se salió de control… A un amigo se le tomaron su casa, están obligando que la gente diga donde estamos”, sostuvo la joven.

A la Comandante Macha, una joven de 21 años, desde el año pasado le diagnosticaron cáncer linfático. “Yo sé que esto no va a terminar ahorita. Necesitamos que la gente ponga su denuncia, que no tengan medio, yo siempre estoy en pie de lucha, pero necesitamos su apoyo”, resaltó.

Lea además: Estatua de Sandino “resguarda” una barricada en Jinotepe

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 12:09 AM

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Nacionales
Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore. ..

20/09/2018 12:07 AM

El Viper permanece en celdas del Chipote

Nacionales
El Viper permanece en celdas del Chipote

Uno de los detenidos recién liberados del Chipote, Javier Espinoza, el sonidista detenido de forma arbitraria por proveer el servicio en las marchas..

20/09/2018 12:05 AM

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Nacionales
Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la u..

20/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Deportes
Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Los Toros necesitan volver a mostrar la furia y consistencia que exhibieron en la campaña, de lo contrario, el Bóer se los puede pasar llevando. ..

20/09/2018 12:02 AM

Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Deportes
Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Yanquis impiden que los Medias Rojas celebren su coronación en Este de la Liga Americana, al vencerlos por segundo día consecutivo..

20/09/2018 12:00 AM

En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

Economía
En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

La actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}