Departamentos de Nicaragua se sumaron a la marcha “Juntos somos un volcán”

Departamentos de Nicaragua se sumaron a la marcha “Juntos somos un volcán”

Los pobladores de Jinotega, Matagalpa, Chinandega, León y Masaya salieron a las calles para sumarse a la marcha “Juntos somos un volcán”, realizada también en Managua

12/07/2018

En Estelí los pobladores salieron a las principales calles para demandar justicia por los asesinados por el régimen Ortega-Murillo. LA PRENSA/Roberto Mora

Los pobladores de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Chinandega, León, Masaya y Granada salieron a las calles este jueves para sumarse a la marcha “Juntos somos un volcán” convocada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para exigirle a Daniel Ortega y Rosario Murillo su salida inmediata del poder.

Además, los ciudadanos marcharon en respaldo de la Iglesia Católica, en especial a los sacerdotes que fueron agredidos por los paramilitares en Diriamba.

En Chinandega, los pobladores se autoconvocaron para marchar por las principales calles de la ciudad. A una sola voz, los manifestantes gritaban consignas y lanzaban morteros.

Le puede interesar: Miles se toman la Carretera a Masaya y le gritan a Daniel Ortega: “Que se vaya”

Los manifestantes pidieron detener la masacre y que se castigue a los culpables de los más de 350 personas asesinadas durantes las protestas contra el régimen Ortega-Murillo.

Los leoneses también se concentraron en la salida León-Managua y realizaron un recorrido hacia el centro de la ciudad para luego dirigirse a la plaza Sutiaba. Mientras la marcha pasaba por la delegación policial de Sutiaba, los manifestantes le gritaban asesinos a los parapoliciales.

Masaya exige renuncia de Ortega

Los pobladores de Monimbó salieron a marchar más convencidos que nunca para exigir justicia por los nicaragüenses asesinados y los miles de heridos durante la represión orteguista, además insistieron en la renuncia de Ortega, mientras pasaban cerca de la rotonda de la salida de la ciudad, que estaba siendo vigilada por encapuchados y policías fuertemente armados. La manifestación concluyó en la placita Pedro Joaquín Chamorro de Monimbó, bajo un torrencial aguacero.

Matagalpa, Jinotega y Granada en solidaridad con los sacerdotes

En Matagalpa los pobladores realizaron un plantón en el atrio de la catedral San Pedro Apóstol, y en Jinotega en el atrio Nuestra Señora de los Ángeles, en solidaridad con la Iglesia Católica, obispos y sacerdotes del país.

Los manifestantes también repudiaron las detenciones y los allanamientos ilegales perpetrados por la Policía, luego que universitarios y otros pobladores abandonaron los tranques y barricadas al suroeste de la ciudad.

“Obispo amigo, el pueblo está contigo”, coreaban los manifestantes, aludiendo a los miembros de la CEN, particularmente al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, uno de los mediadores y testigos del diálogo nacional.

Sacerdotes de Sébaco, Matiguás, Darío y Matagalpa han sido amenazados e injuriados por su labor como mediadores en los conflictos suscitados durante las protestas iniciadas el 18 de abril en el departamento.

Con consignas católicas, los jinoteganos se manifestaron en contra de la violencia hacia los sacerdotes y la denigración a la que los han sometido simpatizantes orteguistas.

“Jinotega unida, no más muerte”, se lee en el cártel de la manifestante. LA PRENSA/Sara Ruiz

“Estoy aquí por las ofensas del Gobierno, maltratar a los estudiantes, robarle a los viejitos, la persecución que me dieron cuando decían que era contra, él no se ha comportado como presidente, sino como un asesino”, dijo José Nicolás Pineda Castro, de 58 años, quien con una corneta improvisada y una bandera a modo de capa ha llegado a todas las actividades cívicas, sin temor a las amenazas de los sandinistas.

Los granadinos también se congregaron en el atrio de la iglesia Xalteva. Los azul y blanco pidieron a Dios por los secuestrados y detenidos. Además, por las familias que sufren por la pérdida de sus seres queridos.

Piden no reprimir más

Los pobladores en Estelí pidieron a las autoridades no seguir reprimiendo a los jóvenes y los invitaron a unirse al clamor del pueblo. Los manifestantes entonaron el Himno Nacional y recordaron durante el recorrido a los fallecidos durante todo esta jornada de protesta y represión. Además, los manifestantes pidieron a la Policía la liberación de cinco jóvenes que fueron capturados.

La marcha inició en el Colegio de las monjas Nuestra Señora del Rosario y recorrió parte de la calle central de la carretera Panamericana hasta terminar frente a la Policía Nacional de Estelí.

Con información de Saúl Martínez, Noel Gallegos, Luis Eduardo Martínez, Sara Ruíz, Eddy López, Lucía Vargas y Roberto Mora

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x