Croacia quiere alterar la historia, el pequeño equipo que aspira a cambiar el orden mundial

Lo de Croacia es impresionante porque 20 años después mejoran su actuación sin dar indicios de esa mejoría. Arrancaron en Francia 1998 llegando hasta la tercera posición

12/07/2018

Luka Modric ha sido el mejor jugador de Croacia en toda la Copa. LAPRENSA/EFE

Croacia podría romper el orden mundial del futbol. Sin ser parte del mítico club de los campeones y de los eternos favoritos, tendrá una oportunidad que no pudo consumar Suecia en 1958 jugando en casa: un conjunto pequeño levantar una Copa del Mundo destinada para selecciones grandes. Solamente ocho naciones han levantado el título en 88 años de competición. No obstante, con todo y su desventaja frente a Francia, Croacia ha sabido sufrir, moverse sobre pantano, cerca de la asfixia y con pocos signos vitales, pero han salido de hoyo. La prensa mundial los cataloga como un equipo hecho de corazón.

Lea: Francia muestra cara de campeón al vencer a Bélgica

Lo de Croacia es impresionante porque 20 años después mejoran su actuación sin dar indicios de esa mejoría. Arrancaron en Francia 1998 llegando hasta la tercera posición, fueron eliminados por los galos con un equipo lleno de lumbreras, siendo la principal Zidane. Luego no hubo ninguna evolución, sino todo lo contrario, ocurrió la involución. 2002, 2006, 2010 y 2014 ni siquiera habían clasificado de la fase de grupos. ¿Quién comienza golpeando y sorprendiendo el orden mundial, metiéndose a la cocina de unas semifinales y desaparece del mapa durante cuatro torneos consecutivos? ¡Presente! solo Croacia.

Regresaron de una forma sigilosa, los mismos que fracasaron en 2014 con mucha más madurez han girado los embates de los encuentros: Dinamarca, Rusia y por último Inglaterra. El triunfo de Croacia sobre Francia en esta Copa significaría un golpe global. Similar a lo del Leicester en Inglaterra, nadie apostaba un solo peso por la tropa de Modric, se sabía que serían buenos animadores de Rusia 2018 y nada más. No obstante, este domingo podrían culminar en la transformación de una utopía o la consagración de una sorpresa.

Lea también: Brasil se estrella ante Courtois y dice adiós del Mundial

Zlatko Dalic, entrenador de Croacia, es un hombre de fe, tiene un rosario durante cada encuentro, suda y reza en silencio desde el banquillo, vive un viaje que nunca pensó desde el día cuando le entregaron el reto de la selección, tras un empate con la débil Finlandia, Dalic asumió el cargo, logrando el pase al Mundial imponiéndose a Grecia. “Pensé que era la oportunidad de hacer algo importante en mi vida”, relató el entrenador.

Hace 60 años Suecia buscaba colcarse, como Uruguay cuando el balón pesaba como un adoquín, al club de los campeones (España, Uruguay, Brasil, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Argentina), pero un tal Pelé, Didí, Vavá, Zagallo y Garrincha lo evitaron. Este domingo una tropa comandada por Griezmann y catalogada como favorita tratarán de excluir los sueños de un equipo lleno de corazón, más allá de sus escasas individualidades.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 07:13 PM

Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

Departamentales
Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

El Ministerio de Energía y Minas entrega concesión a la empresa B2Gold dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría al menos a diez comunidades de este municipio..

14/08/2018 06:05 PM

Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Departamentales
Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Los acusados se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí..

14/08/2018 05:16 PM

El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Deportes
El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Las palabras de Cristofer González irradian nuevamente seguridad: “Voy con la misma ilusión que cuando no tenía título... Quiero tener frente a frente a Barnes ... No me intimidó Daigo Higa, men..

14/08/2018 05:10 PM

Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

LPTV
Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

Un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Grite..

14/08/2018 03:14 PM

Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

LPTV
Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

El bus, con placa RN 80, que cubre la ruta Waspam – Managua se volcó este martes en el kilómetro 94.5 de la carretera Boaco – Río Blanco..

14/08/2018 03:14 PM

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Cultura
El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}