Croacia quiere alterar la historia, el pequeño equipo que aspira a cambiar el orden mundial

Croacia quiere alterar la historia, el pequeño equipo que aspira a cambiar el orden mundial

Lo de Croacia es impresionante porque 20 años después mejoran su actuación sin dar indicios de esa mejoría. Arrancaron en Francia 1998 llegando hasta la tercera posición

12/07/2018

Luka Modric fue el mejor jugador de Croacia en toda la Copa. LAPRENSA/EFE

Croacia podría romper el orden mundial del futbol. Sin ser parte del mítico club de los campeones y de los eternos favoritos, tendrá una oportunidad que no pudo consumar Suecia en 1958 jugando en casa: un conjunto pequeño levantar una Copa del Mundo destinada para selecciones grandes. Solamente ocho naciones han levantado el título en 88 años de competición. No obstante, con todo y su desventaja frente a Francia, Croacia ha sabido sufrir, moverse sobre pantano, cerca de la asfixia y con pocos signos vitales, pero han salido de hoyo. La prensa mundial los cataloga como un equipo hecho de corazón.

Lea: Francia muestra cara de campeón al vencer a Bélgica

Lo de Croacia es impresionante porque 20 años después mejoran su actuación sin dar indicios de esa mejoría. Arrancaron en Francia 1998 llegando hasta la tercera posición, fueron eliminados por los galos con un equipo lleno de lumbreras, siendo la principal Zidane. Luego no hubo ninguna evolución, sino todo lo contrario, ocurrió la involución. 2002, 2006, 2010 y 2014 ni siquiera habían clasificado de la fase de grupos. ¿Quién comienza golpeando y sorprendiendo el orden mundial, metiéndose a la cocina de unas semifinales y desaparece del mapa durante cuatro torneos consecutivos? ¡Presente! solo Croacia.

Regresaron de una forma sigilosa, los mismos que fracasaron en 2014 con mucha más madurez han girado los embates de los encuentros: Dinamarca, Rusia y por último Inglaterra. El triunfo de Croacia sobre Francia en esta Copa significaría un golpe global. Similar a lo del Leicester en Inglaterra, nadie apostaba un solo peso por la tropa de Modric, se sabía que serían buenos animadores de Rusia 2018 y nada más. No obstante, este domingo podrían culminar en la transformación de una utopía o la consagración de una sorpresa.

Lea también: Brasil se estrella ante Courtois y dice adiós del Mundial

Zlatko Dalic, entrenador de Croacia, es un hombre de fe, tiene un rosario durante cada encuentro, suda y reza en silencio desde el banquillo, vive un viaje que nunca pensó desde el día cuando le entregaron el reto de la selección, tras un empate con la débil Finlandia, Dalic asumió el cargo, logrando el pase al Mundial imponiéndose a Grecia. “Pensé que era la oportunidad de hacer algo importante en mi vida”, relató el entrenador.

Hace 60 años Suecia buscaba colcarse, como Uruguay cuando el balón pesaba como un adoquín, al club de los campeones (España, Uruguay, Brasil, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Argentina), pero un tal Pelé, Didí, Vavá, Zagallo y Garrincha lo evitaron. Este domingo una tropa comandada por Griezmann y catalogada como favorita tratarán de excluir los sueños de un equipo lleno de corazón, más allá de sus escasas individualidades.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 11:23 AM

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Política
Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro boli..

14/12/2018 11:03 AM

Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Departamentales
Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Las familias afectadas perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y todo lo que había dentro de las viviendas. Sin embargo, lograron salir y ninguno sufrió lesiones, según confirmaron las autoridad..

14/12/2018 10:30 AM

Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Economía
Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Perspectivas económicas advierten que hay retroceso en todos los sectores debido a la crisis sociopolítica que hoy arriba a 241 días..

14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

14/12/2018 08:59 AM

Carlos Fernando Chamorro: “La Policía sabía que estaban allanando los medios de comunicación y no a Cinco”

Política
Carlos Fernando Chamorro: “La Policía sabía que estaban allanando los medios de comunicación y no a Cinco”

Según el director de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, la Policía Orteguista se llevó documentos de trabajo, cámaras, equipos de comunicación y de edición..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x