Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pierde 43,473 cotizantes en abril y mayo

Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pierde 43,473 cotizantes en abril y mayo

En seis meses de continua reducción, unos 67,932 trabajadores del sector formal cayeron en la informalidad entre diciembre del año pasado y mayo de este año

12/07/2018
INSS

Solo en abril el INSS dejó de asegurar a 18,369 personas. LAPRENSA/ARCHIVO

La fuga de afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSScontinúa imparable. En seis meses de continua reducción, la base de contribuyentes al instituto se ha reducido 7.37 por ciento, lo que ha significado que 67,932 trabajadores del sector formal caigan en la informalidad entre diciembre del año pasado y mayo de este año, según reflejan cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En noviembre del año pasado fue la última vez que el INSS registró aumento en su base de afiliación, que alcanzó 921,328 trabajadores. Luego en diciembre 2017 comenzó a caer sin freno, situación que se ha agravado en abril y mayo, debido a la semiparalización de la economía a causa de la crisis sociopolítica que golpea al país desde hace 86 días.

Lea además: En medio de la crisis, Gobierno trata de aliviar las finanzas del INSS

Si se compara con mayo del año pasado, la reducción en lo que va del año es del 7.2 por ciento. “En términos interanuales, la mayoría de las actividades registraron bajas, exceptuando las actividades: electricidad, gas y agua; e industria manufacturera, que experimentaron incrementos de 5.7 y 3.0 por ciento, respectivamente”, indica el Banco Central.

No obstante, respecto a noviembre y mayo de este año todas las actividades económicas, a excepción de industria manufacturera, arrojan pérdidas de afiliados. El sector Agropecuario, silvicultura, caza y pesca perdió 3,063; el comercio 38,567; Servicios comunales, sociales y personales perdió 20,045;  el sector financiero 4,882; construcción 3,641, entre otros.

La industria en este periodo de crisis solo ha logrado crear 5,132, según indican cifras del máximo emisor bancario.

Puede leer: Fitch advierte que Gobierno tendría dificultad en acceso a multilaterales por violaciones a derechos humanos

Solo abril y mayo, los dos meses impactados por la crisis sociopolítica, 43,473 cotizantes se han ido de la base de afiliación con respecto a marzo, complicando aún más la frágil situación en las que se encuentran las finanzas del INSS, que se encamina a quedarse sin dinero este año, tal como lo advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) si no se hacían reformas profundas este año que sacaran del atolladero al INSS.

Mejora el salario

Asimismo, se observó que el salario promedio nominal de los afiliados se ubicó en 10,704.0 córdobas, registrando un crecimiento interanual de 8.8 por ciento, informó el BCN.

También: Sector financiero perdió más de 1,500 empleos en un solo mes tras iniciada la crisis

Por su parte, el salario promedio real de los afiliados mostró un incremento interanual de 3.4 por ciento, ubicándose en 4,775.6 córdobas de 2006, agregó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 11:47 AM

Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

Nacionales
Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

El Cardenal Leopoldo Brenes pide que el régimen ponga fin a las detenciones arbitrarias y reivindica la importancia del Diálogo ante la situación actual del país..

18/11/2018 11:39 AM

La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

La Prensa Domingo
La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

El lector de Domingo, Daniel Snider Saballos, no soportó la belleza de las costas de Tola y le tomó una fotografía..

18/11/2018 09:21 AM

Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

Departamentales
Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

La víctima murió minutos después de ser impactada por un ladrillo que le impactó en la cabeza y que la derribó de la moto en la que viajaba como pasajera..

18/11/2018 09:17 AM

Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

La víctima sufrió la mortal herida en el tórax, provocando ulceraciones en el corazón y el pulmón izquierdo, así como una hemorragia masiva...

18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x