Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pierde 43,473 cotizantes en abril y mayo

En seis meses de continua reducción, unos 67,932 trabajadores del sector formal cayeron en la informalidad entre diciembre del año pasado y mayo de este año

12/07/2018
INSS

Solo en abril el INSS dejó de asegurar a 18,369 personas. LAPRENSA/ARCHIVO

La fuga de afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSScontinúa imparable. En seis meses de continua reducción, la base de contribuyentes al instituto se ha reducido 7.37 por ciento, lo que ha significado que 67,932 trabajadores del sector formal caigan en la informalidad entre diciembre del año pasado y mayo de este año, según reflejan cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En noviembre del año pasado fue la última vez que el INSS registró aumento en su base de afiliación, que alcanzó 921,328 trabajadores. Luego en diciembre 2017 comenzó a caer sin freno, situación que se ha agravado en abril y mayo, debido a la semiparalización de la economía a causa de la crisis sociopolítica que golpea al país desde hace 86 días.

Lea además: En medio de la crisis, Gobierno trata de aliviar las finanzas del INSS

Si se compara con mayo del año pasado, la reducción en lo que va del año es del 7.2 por ciento. “En términos interanuales, la mayoría de las actividades registraron bajas, exceptuando las actividades: electricidad, gas y agua; e industria manufacturera, que experimentaron incrementos de 5.7 y 3.0 por ciento, respectivamente”, indica el Banco Central.

No obstante, respecto a noviembre y mayo de este año todas las actividades económicas, a excepción de industria manufacturera, arrojan pérdidas de afiliados. El sector Agropecuario, silvicultura, caza y pesca perdió 3,063; el comercio 38,567; Servicios comunales, sociales y personales perdió 20,045;  el sector financiero 4,882; construcción 3,641, entre otros.

La industria en este periodo de crisis solo ha logrado crear 5,132, según indican cifras del máximo emisor bancario.

Puede leer: Fitch advierte que Gobierno tendría dificultad en acceso a multilaterales por violaciones a derechos humanos

Solo abril y mayo, los dos meses impactados por la crisis sociopolítica, 43,473 cotizantes se han ido de la base de afiliación con respecto a marzo, complicando aún más la frágil situación en las que se encuentran las finanzas del INSS, que se encamina a quedarse sin dinero este año, tal como lo advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) si no se hacían reformas profundas este año que sacaran del atolladero al INSS.

Mejora el salario

Asimismo, se observó que el salario promedio nominal de los afiliados se ubicó en 10,704.0 córdobas, registrando un crecimiento interanual de 8.8 por ciento, informó el BCN.

También: Sector financiero perdió más de 1,500 empleos en un solo mes tras iniciada la crisis

Por su parte, el salario promedio real de los afiliados mostró un incremento interanual de 3.4 por ciento, ubicándose en 4,775.6 córdobas de 2006, agregó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 04:10 PM

Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

Cultura
Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

La casa se ha convertido en una pequeña atracción turística en la ciudad, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Orlando..

21/07/2018 04:08 PM

El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

Deportes
El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

El conjunto del Real Estelí anunció como su nuevo entrenador al uruguayo Fernando Araujo, cumpliéndole a la fanaticada norteña que pedía el adiós de Otoniel Olivas..

21/07/2018 04:02 PM

Everth Cabrera con otro brillante partido en México

Deportes
Everth Cabrera con otro brillante partido en México

El nicaragüense Everth Cabrera robó tres bases en un mismo partido, este viernes en el segundo torneo de la Liga Mexicana de Beisbol..

21/07/2018 04:02 PM

Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

Deportes
Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

El pugilista Melvin López ganó por nocaut en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona Ramos el pasado viernes en Florida. El nicaragüense llegó a 15 victorias y sumó décimo nocaut en su cort..

21/07/2018 03:58 PM

Omar Fraile se impone en la etapa 14 del Tour de Francia

Deportes
Omar Fraile se impone en la etapa 14 del Tour de Francia

El ciclista vasco Omar Fraile (Astana) logró la primera victoria española en el Tour de Francia de 2018 al imponerse este sábado en la decimocuarta etapa..

21/07/2018 03:56 PM

Selección de Beisbol de Nicaragua ante México en Barranquilla 2018

Deportes
Selección de Beisbol de Nicaragua ante México en Barranquilla 2018

La Selección de Beisbol de Nicaragua necesita ganar al menos cuatro de siete partidos para optar a una medalla en Barranquilla..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}