Para evitar paso por Nicaragua el Salvador y Costa Rica moverán carga en ferry

Para evitar paso por Nicaragua el Salvador y Costa Rica moverán carga en ferry

El ferry sería una medida alterna para reducir la afectación en el comercio exterior centroamericano a causa de la crisis sociopolítica en Nicaragua

12/07/2018
Los transportistas de carga pesada han sido afectados por los tranques en Nicaragua. LA PRENSA/ JADER FLORES

Los transportistas de carga pesada han sido afectados por los tranques en Nicaragua. LA PRENSA/ JADER FLORES

El Salvador y Costa Rica afinan detalles para la implementación de un ferry que serviría como una medida alterna para reducir la afectación en el comercio exterior centroamericano a causa de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, informaron ayer autoridades de ambos países.

Las fuentes indicaron que los países en cuestión “ya cuentan con todas las condiciones para que el ferry pueda entrar en operaciones, estableciendo una ruta de exportaciones e importaciones entre los puertos de La Unión (El Salvador) y Caldera (Costa Rica)”.

Puede leer también: Transportistas de la región rechazan petición de estado de sitio para Nicaragua

Tras una reunión el miércoles en El Salvador, las autoridades de las naciones acordaron convocar a las navieras para que ofrezcan sus servicios para ejecutar el proyecto.

Navieras podrán ofrecer servicio

“A partir de hoy las empresas interesadas pueden contactarse con las concesionarias de ambos puertos para ofrecer sus servicios”, indicó el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas.

Las autoridades aclararon que ambos gobiernos realizaron los esfuerzos para brindar “las facilidades y condiciones” que permitan la operación del ferry, sin embargo, “serán las empresas interesadas las responsables de coordinar con las concesionarias para concretar la activación de esta ruta marítima”.

Lea también: Salida de furgones varados en tranques de Nicaragua depende de Daniel Ortega

“Este es un avance fundamental para la facilitación del comercio en la región (…) estamos haciendo todos los esfuerzos para consolidar esta etapa inicial y lograr expandirla a nivel regional”, expresó viceministro de Economía de El Salvador, Julián Salinas.

Las fuentes agregaron que las gestiones para la implementación del ferry “se intensificaron a raíz de la coyuntura surgida en Nicaragua como una medida alternativa para reducir la afectación en el comercio exterior centroamericano”.

Estaba previsto desde 2016

El ferry de carga fue anunciado a inicios de 2016 y estaba previsto que comenzara operaciones en julio de ese año, sin embargo, se presentaron una serie de atrasos en trámites.

El objetivo es que el ferry navegue el océano Pacífico entre Puerto La Unión, El Salvador, y Puerto Caldera, Costa Rica, y reduzca a 16 horas un recorrido que tarda días por las carreteras centroamericanas.

También puede leer: Suben gastos operativos de carga costarricense por crisis en Nicaragua

Según las previsiones, la embarcación podría transportar cien furgones y tendría una estadía en cada puerto de entre 4 y 6 horas, mientras se concreta el embarque y desembarque de las mercancías.

Se negociaba salida

En las últimas semanas la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) acusó a las organizaciones de autoconvocados que mantenían tranques en la zona de Carazo, de secuestrar más de seiscientos furgones y a sus pilotos e incluso, solicitó al Gobierno de Nicaragua que estableciera un estado de sitio para garantizar su salida.

La Comisión de Verificación del Diálogo Nacional negociaba la salida de los 205 vehículos de carga que cuantificó en la zona. Pero el pasado fin de semana, para garantizar su salida las autoridades ejecutaron la llamada “operación limpieza” que provocó la muerte de más de veinte personas y decenas de heridos y desparecidos.

Lea también: Panamá paraliza salida de carga a Centroamérica por crisis en Nicaragua

También la agresión verbal y física contra el Nuncio Apostólico, monseñor Waldemar Somertag, el Arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, el obispo auxiliar, monseñor Silvio José Báez y otros sacerdotes que formaban parte de la delegación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que llegó a zona a intentar detener la matanza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x