Juez absuelve a Lula da Silva de obstrucción de justicia

Juez absuelve a Lula da Silva de obstrucción de justicia

El fallo del juez federal Ricardo Leite destaca la falta de pruebas suficientes para sustentar la denuncia, basada en esencia en testimonios de los delatores.

12/07/2018
Lula da Silva

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. LA PRENSA/AFP

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue absuelto este jueves en uno de sus seis procesos pendientes, adicionales al de corrupción y lavado de dinero por el que purga desde abril 12 años y un mes de cárcel.

La decisión emitida por un juez de Brasilia libra al exmandatario de izquierda, de 72 años, de culpa y cargo en un caso de presunta obstrucción a la justicia.

Lula había sido acusado en 2016 de haber intentado comprar el silencio del exdirector de la estatal Petrobras Nestor Cerveró, quien había suscrito un acuerdo de colaboración premiada con la justicia en el marco de la megaoperación anticorrupción Lava Jato. El fallo del juez federal Ricardo Leite destaca la falta de pruebas suficientes para sustentar la denuncia, basada en esencia en testimonios de los delatores.

Le puede interesar: Lula da Silva domina el escenario electoral brasileño aún después de preso

“Hay numerosas posibilidades y circunstancias sobre lo que realmente ocurrió”, afirma Leite en su sentencia.

Lula alega inocencia

El expresidente (2003-2010) se declara inocente de todas las acusaciones que pesan en su contra y las considera una “conspiración” que busca alejarlo de su tentativa de volver al poder en las elecciones de octubre.

Preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país, Lula continúa liderando las encuestas de opinión con 30 por ciento de intención de voto, aunque la legislación electoral debería invalidar su eventual candidatura.

Lea además: Lula afirma que si le prueban delitos caminará hasta comisaría

Tras el fallo, la defensa saludó la decisión y apuntó que “evidencia aún más el carácter ilegítimo de las decisiones que lo condenaron” previamente en el caso en el que se le acusa de corrupción pasiva y lavado de dinero, por haber recibido un apartamento de la constructora OAS a cambio de apoyo en negociaciones con Petrobras.

La condena, proferida en primera instancia por el juez de Curitiba Sérgio Moro, y confirmada por un tribunal de segunda instancia, es cuestionada por los abogados de la defensa que la consideran parcializada.

“Mientras el juez de Brasilia, de forma imparcial, niega el valor probatorio a la delación premiada por ausencia de elementos para corroborar, el juez de Curitiba dio valor absoluto al testimonio de un delator informal para condenar a Lula”, contestó el abogado defensor Cristiano Zanin Martins.

Otras acusaciones

El líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) responde a otras acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencia y organización para delinquir en cinco casos que están en las manos de tribunales de Brasilia y Paraná (cuya capital es Curitiba).

Lea también: Policía intimida a mujer de Lula a declarar en caso Petrobras

Los abogados de Lula trabaron una batalla legal para que el expresidente pueda aguardar en libertad el resultado de los recursos presentados ante los máximos tribunales del país

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x