¿Dónde están los rectores de las universidades nicaragüenses?



¿Dónde están los rectores de las universidades nicaragüenses?

Solamente los rectores de la UCA y la UAM han defendido a sus estudiantes

La Universidad Centroamericana (UCA) ha sido blanco de ataque de las fuerzas paramilitares en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Nicaragua los universitarios han sido la punta de lanza en las manifestaciones, pero pocos rectores han salido a defender a sus estudiantes, algo que no es su obligación legal pero sí “un deber moral” consideró el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Carlos Tünnermann Bernheim.

“Es una obligación ética, no me la impone el reglamento, pero como rector de una institución me siento responsable por los alumnos que acuden a ella, de tal manera que para mí es una obligación moral de un rector que si están atacando un recinto, y más si hay estudiante, hacerse presente y por lo menos hacer un llamado a las autoridades para que respeten la vida de sus estudiantes, al meno eso”, dijo Tünnermann.

El primero en manifestarse en contra de la represión a los estudiantes fue el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), padre José Alberto Idiáquez, quien el 18 de abril protegió en esa universidad a los jóvenes mientras eran perseguidos por una turba sandinista. Días después el sacerdote se unió a la mesa del Diálogo Nacional, por lo que recibió amenazas de muerte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió medidas cautelares.

Mientras tanto, el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, escribió el 26 de abril una carta abierta a Daniel Ortega en la que señala que el mandatario “una vez más se equivoca y desaprovecha la oportunidad de comenzar a buscar soluciones reales a los graves problemas del país”. Desde entonces se ha mantenido en defensa de los jóvenes.

Pero Idiáquez y Medina son una excepción, los rectores de las otras universidades a penas han emitido algunos comunicados y en el peor de los casos la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez, se unió a la mesa de Diálogo en representación del Gobierno a pesar de que las universidades tienen autonomía académica, orgánica, administrativa y financiera.

La UNAN-Managua permanece tomada desde el pasado 7 de mayo y los estudiantes atrincherados han expresado su temor ante las amenazas de desalojo, por lo que el doctor Tünnermann agregó: “Que la fuerza pública, o los paramilitares, se quieran tomar por la fuerza un recinto universitario, es una grave violación a la autonomía universitaria. Además, los rectores universitarios, en el desempeño de sus cargos, no deben comprometerse con ningún interés partidario. Deben actuar como académicos y no como afiliados a un partido político”.

Una de las universidades que estuvo ocupada por jóvenes es la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), pero las autoridades no han querido hablar. LA PRENSA solicitó una entrevista con la rectora Lidya Ruth Zamora el pasado 2 de julio, pero no hemos obtenido respuesta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 07:38 PM

Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Política
Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, aseguró que el gobierno estadounidense "responsabilizará al régimen de Ortega y a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses involucradas en a..

18/05/2019 07:17 PM

Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Deportes
Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Ronald Garth empujó tres de las cuatro carreras con las que los Dantos derrotaron a Estelí, este sábado en el Campeonato Nacional de Beisbol..

18/05/2019 06:40 PM

Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

Política
Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

El rector de la catedral de Managua, padre José Luis Herrera, denunció este sábado que la Policía impidió la entrada a la catedral durante todo el día ..

18/05/2019 04:14 PM

Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Departamentales
Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Esperanza Sánchez fue golpeada junto a un grupo de manifestantes cuando sostenía una manta de protesta en la iglesia Molagüina de Matagalpa..

18/05/2019 04:11 PM

Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

Deportes
Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

El Bayern de Munich venció al Fráncfort en la última jornada de la Bundesliga, para así agenciarse su séptimo título consecutivo y 29 en general..

18/05/2019 03:55 PM

Manchester City conquista histórico triplete en Inglaterra

Deportes
Manchester City conquista histórico triplete en Inglaterra

El Mancheste City ganó este sábado la FA Cup, completando así el triplete de títulos del futbol inglés, siendo el primer equipo masculino en lograrlo..

x