" " A tres meses de la represión en contra de la marcha por Indio Maíz - La Prensa

A tres meses de la represión en contra de la marcha por Indio Maíz

Este jueves se cumplen tres meses de la primera marcha que fue reprimida por parte de oficiales antimotines.

La policía bloqueó la marcha de jóvenes contra la marcha por Indio Maíz en Managua .Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Un incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, de relevancia internacional, prendió la llama de los universitarios, que sorprendieron a la sociedad nicaragüense al tomarse las calles, protestar y cuestionar al Gobierno que desde el primer momento reprimió a los jóvenes por medio de fuerzas policiales. De esa agresión, este jueves se cumplen tres meses.

Los universitarios resistieron ante la provocación de una contramarcha que la Juventud Sandinista convocó para ese mismo día y lugar (de la Universidad Centroamericana hacia la Asamblea Nacional), por lo que los jóvenes autoconvocados caminaron hacia la Plaza de Las Victorias, donde fueron arremetidos por un contingente de antimotines que los superaba en número y fuerza.

Una de las participantes era Madelaine Caracas, quien ahora es una de las voces que expone la represión gubernamental que viven los nicaragüenses a manos de grupos paramilitares, que gozan de impunidad.

Lea también: Ejército declara zona de seguridad en Indio Maíz 

Caracas no pude describir el terror que sintió cuando tenía enfrente a los antimotines, quienes protegían a los simpatizantes del Gobierno, mientras que a ellos les gritaban y empujaban. La joven no se imaginaba al igual que Nicaragua entera todo lo que vendría después: una ola de violencia, represión, torturas, desapariciones, capturas ilegales y otros.

La joven universitaria asegura que ella se involucró en la marcha por Indio Maíz, no solo por el sentido de protección a la Tierra y las comunidades indígenas, además, por un sentido político porque estaba indignada de ver cómo el presidente del país-Daniel Ortega- estaba tomando acciones arbitrarias y al igual que ella, muchos otros también lo hicieron bajo ese mismo sentir.

Al igual que Caracas, Flavio Latino, también universitario, participó de esa primera marcha. Él explica que la represión propinada por el Gobierno ante la demanda de justicia y  la democratización del país, por parte de la mayoría de los nicaragüenses, ha sido “totalmente reprochable”, y refleja la verdadera identidad del partido. Asimismo, critica que el Gobierno se haya enriquecido durante años a costa del pueblo mientras ha dejado a las comunidades más vulnerables olvidadas, como es el caso de los indígenas.

Lea además: Ambientalistas sospechan de mano criminal en incendio en Indio Maíz 

Después de esa primea marcha, que exigía respuesta al Gobierno ante el manejo de la crisis ambiental de la reserva, el Gobierno arreció la represión e inició una política de terror a manos de paramilitares, bajo el resguardo de la Policía Nacional, que ha dejado más de trescientas muertes, según conteo de organizaciones de derechos humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 03:15 PM

Maratonista Alex Vanegas detenido por tercera vez en el Chipote por Policía Orteguista

Nacionales
Maratonista Alex Vanegas detenido por tercera vez en el Chipote por Policía Orteguista

Su hijo Byron Vanegas fue a dejarle alimentos hoy al Chipote y los guardas le dijeron que está “bajo proceso de investigación que dura 48 horas”, pero no dijeron porqué delito se le está invest..

15/10/2018 01:43 PM

Dictadura de Daniel Ortega tendrá C$428.7 millones menos en ingresos en 2019

Economía
Dictadura de Daniel Ortega tendrá C$428.7 millones menos en ingresos en 2019

Régimen presentará hoy ante la Asamblea Nacional un proyecto presupuestario con menores gastos y menores ingresos. El Presupuesto General de Gasto ascenderá a 80,014 millones de córdobas y el de In..

15/10/2018 01:26 PM

Liberan a siete manifestantes secuestrados por la Policía Orteguista en Camino de Oriente

Nacionales
Liberan a siete manifestantes secuestrados por la Policía Orteguista en Camino de Oriente

La pareja fue secuestrada ayer en el sector de Camino de Oriente por la Policía Orteguista cuando se disponían a participar en la marcha azul y blanco “Unidos por la Libertad”, contra el régimen..

15/10/2018 12:09 PM

Buscan libertad de los detenidos violentamente por la Policía Orteguista en Managua

Nacionales
Buscan libertad de los detenidos violentamente por la Policía Orteguista en Managua

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua resolverá el recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de ocho detenidos ayer en el sector de camino de Oriente en Managua...

15/10/2018 12:07 PM

Orteguistas realizan expedientes adelantados para enjuiciar a opositores en Nueva Segovia

Departamentales
Orteguistas realizan expedientes adelantados para enjuiciar a opositores en Nueva Segovia

Varios dirigentes opositores denunciaron que existen planes de las estructuras del régimen para procesar y encarcelar a todos aquellos que ellos identifican como líderes de la oposición..

15/10/2018 11:05 AM

Puente de Malacatoya pondría fin a problemas por utilizar barcaza

Nacionales
Puente de Malacatoya pondría fin a problemas por utilizar barcaza

Las dificultades que actualmente existen para cruzar el río El Paso, en Panaloya, podrían tener su fin definitivo si el MTI retomara la construcción del puente vehicular, obra que fue suspendida en ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x