14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La policía bloqueó la marcha de jóvenes contra la marcha por Indio Maíz en Managua .Foto Uriel Molina/LA PRENSA

A tres meses de la represión en contra de la marcha por Indio Maíz

Este jueves se cumplen tres meses de la primera marcha que fue reprimida por parte de oficiales antimotines.

Un incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, de relevancia internacional, prendió la llama de los universitarios, que sorprendieron a la sociedad nicaragüense al tomarse las calles, protestar y cuestionar al Gobierno que desde el primer momento reprimió a los jóvenes por medio de fuerzas policiales. De esa agresión, este jueves se cumplen tres meses.

Los universitarios resistieron ante la provocación de una contramarcha que la Juventud Sandinista convocó para ese mismo día y lugar (de la Universidad Centroamericana hacia la Asamblea Nacional), por lo que los jóvenes autoconvocados caminaron hacia la Plaza de Las Victorias, donde fueron arremetidos por un contingente de antimotines que los superaba en número y fuerza.

Una de las participantes era Madelaine Caracas, quien ahora es una de las voces que expone la represión gubernamental que viven los nicaragüenses a manos de grupos paramilitares, que gozan de impunidad.

Lea también: Ejército declara zona de seguridad en Indio Maíz 

Caracas no pude describir el terror que sintió cuando tenía enfrente a los antimotines, quienes protegían a los simpatizantes del Gobierno, mientras que a ellos les gritaban y empujaban. La joven no se imaginaba al igual que Nicaragua entera todo lo que vendría después: una ola de violencia, represión, torturas, desapariciones, capturas ilegales y otros.

La joven universitaria asegura que ella se involucró en la marcha por Indio Maíz, no solo por el sentido de protección a la Tierra y las comunidades indígenas, además, por un sentido político porque estaba indignada de ver cómo el presidente del país-Daniel Ortega- estaba tomando acciones arbitrarias y al igual que ella, muchos otros también lo hicieron bajo ese mismo sentir.

Al igual que Caracas, Flavio Latino, también universitario, participó de esa primera marcha. Él explica que la represión propinada por el Gobierno ante la demanda de justicia y  la democratización del país, por parte de la mayoría de los nicaragüenses, ha sido “totalmente reprochable”, y refleja la verdadera identidad del partido. Asimismo, critica que el Gobierno se haya enriquecido durante años a costa del pueblo mientras ha dejado a las comunidades más vulnerables olvidadas, como es el caso de los indígenas.

Lea además: Ambientalistas sospechan de mano criminal en incendio en Indio Maíz 

Después de esa primea marcha, que exigía respuesta al Gobierno ante el manejo de la crisis ambiental de la reserva, el Gobierno arreció la represión e inició una política de terror a manos de paramilitares, bajo el resguardo de la Policía Nacional, que ha dejado más de trescientas muertes, según conteo de organizaciones de derechos humanos.

Nacionales Indio Maíz marcha Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí