Marcha, paro y caravana en protesta contra el régimen de Daniel Ortega



Marcha, paro y caravana en protesta contra el régimen de Daniel Ortega

Tres días de demostraciones contra el régimen sangriento de Daniel Ortega y Rosario Murillo comenzará este jueves con una marcha en Managua

Miles de nicaragüenses participaron en la Marcha de las Flores en honor a los niños y adolescentes asesinados por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. LA PRENSA/ AFP

Miles de nicaragüenses participaron en la Marcha de las Flores en honor a los niños y adolescentes asesinados por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. LA PRENSA/ AFP

Tres días de demostraciones contra el régimen sangriento de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que han hundido al país en una de las peores crisis de la última década, comenzará este jueves con una marcha en Managua, que fue convocada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para exigir justicia, democracia y elecciones anticipadas en Nicaragua para poner fin a la convulsión social, que lleva 86 días y que ha dejado más de 300 muertos.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara Americana de Comercio (Amcham) ambos parte de la Alianza, instaron a las empresas afiliadas, empresas en general y trabajadores a participar en estos tres días de lucha ciudadana.

Lea además: Esta es la ruta de la marcha nacional “Juntos Somos un Volcán” a realizarse en Managua

La Alianza Cívica pidió a los nicaragüenses “no olvidar a los cientos de nicaragüenses cuya sangre ha sido derramada”.

Y demanda “una vez más el cese inmediato de la violencia, manifestarnos pacíficamente es nuestro derecho constitucional”.

La Alianza Cívica, invitó a la población en general a unirse hoy a la marcha denominada Juntos somos un volcán, que inicia las 10:00 a.m., donde se espera asistan cientos de miles de nicaragüenses para exigir justicia y la democratización.

Esta saldrá de la Rotonda Cristo Rey a los semáforos de Autolote El Chele, hacia el monumento Alexis Argüello, concluyendo en la Rotonda Jean Paul Genie.

Puede leer: Alianza Cívica pospone marcha del sábado y anuncia un nuevo paro nacional por 24 horas

“No abandonaremos las calles, ¡porque las calles son del pueblo!”, es una de las consignas que impulsan los organizadores de la marcha.

También recuerdan que está ¡Prohibido olvidar! ¡Prohibido olvidar el sacrificio de  los cientos de nicaragüenses cuya sangre ha sido derramada! ¡Prohibido olvidar el luto de las madres! ¡Nicaragua unida no olvida!

Viernes, otro paro nacional

Tras la marcha, el viernes el Cosep y Amcham convocan a un paro nacional de 24 horas, para exigir al Gobierno “respuesta sobre el adelanto de elecciones para devolver al pueblo nicaragüense su libertad”.

Este es el segundo paro nacional que este gremio le monta al régimen de Ortega, que se niega a dejar el poder y que mantiene una violenta represión contra la población que exige su salida inmediata.

Y el sábado, tras la paralización del país, la Alianza Cívica ha programado una la caravana que se espera recorra varias zonas de Managua.

Además: ANPDH insta al Ejército de Nicaragua se someta a auditoría militar

“Nuestro llamado es a los nicaragüenses en todos los departamentos a que se sumen a estas acciones”, insta el Cosep, que forma parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, integrada también por estudiantes, campesinos, líderes de la sociedad civil, entre otros.

También las cámaras

El Consejo Directivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua también se sumó al llamado que hacen no solo a los empresarios y trabajadores, sino también al pueblo en general.

Asimismo, la Cámara de la Construcción de Nicaragua instó a sus empresas a unirse a la marcha, caravana y el paro nacional para presionar por una salida a la crisis.

También: Cifra de asesinados por la represión en Nicaragua aumenta a 351, según informe de la ANPDH

Otras de las cámaras que también se unieron a este llamado fueron la Asociación de Productores de Nicaragua, la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos  y el  Instituto Nicaragüense de Desarrollo.

Unidad contra Ortega

Organizaciones de diferentes sectores sociales, campesinos, ambientalistas, feministas, estudiantes, empresarios, académicos llamaron a participar en la marcha de hoy, confiando en la presencia de organismos internacionales que investigan la violencia y las muertes en el país.

Entre los representantes de estas organizaciones destacan la escritora Gioconda Belli, la líder campesina Francisca Ramírez, el académico Ernesto Medina, el universitario Léster Alemán, entre otros.

Estas organizaciones se proclamaron unidas este miércoles contra el régimen de Daniel Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x