Jóvenes desaparecidos en Jinotepe, después de masacre de paramiliatares



Jóvenes desaparecidos en Jinotepe, después de masacre de paramilitares

Pobladores de Diriamba y Jinotepe denuncian que los paramilitares andan buscando casa a casa a muchachos que estuvieron en los tranques

12/07/2018

Pobladores de barrios de Jinotepe armaron pequeñas barricadas en apoyo a los manifestantes atacados. LA PRENSA/L. Vargas

Róger Santiago González Rueda y Jesús de Carlos Esteban Bermúdez, originarios de Jinotepe siguen sin aparecer, denuncian familiares y amigos. Los muchachos fueron secuestrados por paramilitares enviados por el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, el domingo 8 de julio, cuando llegaron a desalojar a balazos, el tranque que había en esa ciudad.

“ Sigo teniendo fe en Dios y se que él lo va regresar con vida a su mamá, quien apenas vino del extranjero la semana pasada…. me siento tan mal no poder ir a buscarlo”, escribió un amigo de Róger Santiago, en redes sociales.

Familiares de ambos jóvenes han venido a preguntar por ellos a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional en Managua, conocido como El Chipote, pero oficiales afirman que no están.

“Varias veces han venido a preguntar por ellos, pero no están acá”, dijo ayer jueves 12 de julio, la oficial de policía que estaba de turno en la DAJ.

Persecución casa a casa

Pobladores de Diriamba, Santa Teresa y Jinotepe denuncian que los paramilitares andan buscando casa a casa en los barrios a muchachos que estuvieron en los tranques y a su paso dejan destrucción y gente golpeada. También denuncian que en la parte del fondo del estadio de béisbol Pedro Selva en Jinotepe y en el cementerio municipal se escuchan lamentos, pero nadie puede ingresar al lugar porque está plagado de paramilitares y temén que ahí estén torturando a los jóvenes desaparecidos.

Nahomy Urbina de 21 años, conocida como la “Comandante Masha”, también denunció que policías junto a otros hombres armados llegaron a la casa de su mamá en Diriamba, sin orden de cateo a buscarla y la golpearon.

Calles desoladas

Las calles de Jinotepe lucen desoladas, no hay ni un joven en la calle, porque si los ven los paramilitares se los llevan dicen los padres de familia. Los hombres armados se pueden observar en los edificios de la Unan- Jinotepe, por el Banpro que queda por el parque central. La Policía anda patrullando todas las calles, advierten lugareños.

La persecución llega hasta los institutos públicos de las localidades, donde autoridades preguntan a profesores por listas de jóvenes desaparecidos que no han asistido a clases, supuestamente para justificarlos, pero la idea es identificarlos y que los paramilitares los lleguen a buscar a sus casas, denunciaron pobladores.

Ahora los jóvenes se han tenido que mover de sus hogares ante la cacería de la Policía y paramilitares del Gobierno. Según lugareños andan oficiales de inteligencia de la Policía en motos, vestidos de civil identificando a los chavalos que estuvieron en los tranques y hasta de los buses los sacan si los localizan.

Aumentan detenciones

Mientras la persecución contra manifestantes persiste en Carazo, Estelí, Granada, Managua, León y Masay, la lista de detenidos aumenta en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocido como El Chipote. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) tiene una oficina improvisada en las afuera de esa cárcel y dicen que ayer al medio día habían ingresado 10 personas nuevas a la lista de detenidos, sumando 100, personas, entre ellas un adolescente.

“Ayer por la tarde liberaron a cinco, pero capturaron a diez, entonces la lista en vez de bajar con las liberaciones sube con las nuevas detenciones”, dijo Karla Sequeira, una de las abogadas de la CPDH.

La mayoría de las personas detenidas son las que de alguna manera han participado en las protestas contra el gobierno.

“Nuestro equipo pregunta a diario por los muchachos desaparecidos en El Chipote. También mandamos a la familia a preguntar en los distritos, hospitales y medicina legal, para descartar”, dijo Julio Montenegro, abogado de la CPDH.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
10/04/2019 09:56 AM

Pablo Lyle: la acusación que enfrenta el actor mexicano tras la muerte de un hombre con el que peleó en Miami

Espectáculo
Pablo Lyle: la acusación que enfrenta el actor mexicano tras la muerte de un hombre con el que peleó en Miami

Juan Ricardo Hernández, un cubano de 63 años al que propinó un puñetazo en plena calle, falleció días después del incidente por un derrame cerebral...

10/04/2019 09:54 AM

Primera foto de un agujero negro: cómo los científicos combinaron en el Event Horizon Telescope el poder de 8 telescopios para lograr una imagen histórica

Ciencia
Primera foto de un agujero negro: cómo los científicos combinaron en el Event Horizon Telescope el poder de 8 telescopios para lograr una imagen histórica

La existencia de estos objetos supermasivos fue confirmada, pero jamás hasta ahora habían sido fotografiados...

10/04/2019 09:48 AM

“Old Town Road” de Lil Nas X: cómo TikTok, Billy Ray Cyrus y una polémica sobre el racismo la convirtieron en la canción número 1 en EE.UU.

Espectáculo
“Old Town Road” de Lil Nas X: cómo TikTok, Billy Ray Cyrus y una polémica sobre el racismo la convirtieron en la canción número 1 en EE.UU.

El tema -que ha sido descrito por su autor como una mezcla de country y trap- empezó a ganar popularidad entre los más jóvenes hace unas semanas..

10/04/2019 09:43 AM

Cómo es la tecnología MicroLED que permitió crear la pantalla más grande del mundo con 20 metros

Tecnología
Cómo es la tecnología MicroLED que permitió crear la pantalla más grande del mundo con 20 metros

Uno pensaría que puede ser mareante. Y todavía no la hemos probado, pero, a juzgar por la experiencia "cuasi virtual" que ofrece, tal vez no sea una descripción desencaminada. ..

10/04/2019 09:43 AM

Quién es Keith Raniere, el líder de la secta Nxvim para la que la actriz Allison Mack reclutaba mujeres para convertirlas en esclavas sexuales

Espectáculo
Quién es Keith Raniere, el líder de la secta Nxvim para la que la actriz Allison Mack reclutaba mujeres para convertirlas en esclavas sexuales

Allison Mack, actriz de la serie Smallville y discípula de Keith Raniere, se declaró culpable de reclutar a mujeres para la secta de esclavas sexuales..

10/04/2019 07:54 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (10 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (10 de abril)

Canasta básica sufre las primeras alzas tras puesta en vigencia de la reforma fiscal en Nicaragua, funcionarios públicos con períodos vencidos siguen en sus cargos,.. Estas son las noticias de hoy...

x