Muertes por la represión en Nicaragua son comprobables, dice CIDH

CIDH asegura que la cifra de 264 muertes producto de la represión sangrienta de Daniel Ortega y Rosario Murillo son comprobables y verificables

12/07/2018

El miedo se impone en los hogares, tras los represivos operativos de la Policía Nacional, en busca de jóvenes que han permanecido en las barricadas. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puede asegurar que las cifras de 264 muertes que ha dejado la represión gubernamental en Nicaragua pueden ser comprobadas, pues su fuente principal es el propio Estado, el canciller Denis Moncada, titubeó cuando fue consultado por un periodista de VOA Noticias sobre la cifra de muertes después del 18 de abril.

Moncada contaba con cuatro diferentes cifras como opción para responder, la de la CIDH de 264 crímenes, así como los 351 asesinatos contabilizados por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), 300 según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y 238 de la Comisión Porras.

“Pero ¿cuántos muertos maneja el Estado desde el 18 de abril?” Le insistió el periodista a Moncada, quien justificó: “prefiero no dar el dato que usted me solicita porque es un fenómeno que que que es dedede difícil de darlo”.

Poco antes, Moncada alegó ante el entrevistador “mire lo importante de todo es lamentar los muertos independiente de la cantidad que sea y del sector que sea (…) Nicaragua está sufriendo el embate de grupos terroristas que están confabulados para romper el orden constitucional y dar un golpe de Estado”.

Lea además: Grupo de expertos de la CIDH indagará crímenes de represión gubernamental

Abrao en una entrevista con uno de los programas de CNN en español respondió a la tan debatida variedad de cifras sobre los crímenes, que además del Estado ellos hicieron sus propias investigaciones .

“Lo que te puedo decir es que inicialmente la Comisión se basa primero en las propias fuentes estatales durante nuestra primera visita en los primeros días de mayo nosotros recibimos un listado de las autoridades estatales que hablaban de 76 personas fallecidas, en seguida recibimos otro listado que ya hablaba de casi 200 fallecidas”, sostuvo Abrao.

Actuación conjunta

Consultado el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, sobre la represión en el país expresó que “hay una conexión muy explícita de las fuerzas de grupos armados progubernamentales que actúan juntamente con la Policía para promover la represión, para promover actos de intimidación a determinadas comunidades”.

Según explicó, uno de estas últimas acciones las vivió la población de Diriamba y Jinotepe el fin de semana pasado y se extendió el lunes cuando los obispos y sacerdotes fueron agredidos en el interior de la Basílica de San Sebastián lo que calificó de grave.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 07:13 PM

Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

Departamentales
Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

El Ministerio de Energía y Minas entrega concesión a la empresa B2Gold dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría al menos a diez comunidades de este municipio..

14/08/2018 06:05 PM

Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Departamentales
Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Los acusados se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí..

14/08/2018 05:16 PM

El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Deportes
El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Las palabras de Cristofer González irradian nuevamente seguridad: “Voy con la misma ilusión que cuando no tenía título... Quiero tener frente a frente a Barnes ... No me intimidó Daigo Higa, men..

14/08/2018 05:10 PM

Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

LPTV
Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

Un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Grite..

14/08/2018 03:14 PM

Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

LPTV
Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

El bus, con placa RN 80, que cubre la ruta Waspam – Managua se volcó este martes en el kilómetro 94.5 de la carretera Boaco – Río Blanco..

14/08/2018 03:14 PM

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Cultura
El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}