Muertes por la represión en Nicaragua son comprobables, dice CIDH

Muertes por la represión en Nicaragua son comprobables, dice CIDH

CIDH asegura que la cifra de 264 muertes producto de la represión sangrienta de Daniel Ortega y Rosario Murillo son comprobables y verificables

12/07/2018

El miedo se impone en los hogares, tras los represivos operativos de la Policía Nacional, en busca de jóvenes que han permanecido en las barricadas. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puede asegurar que las cifras de 264 muertes que ha dejado la represión gubernamental en Nicaragua pueden ser comprobadas, pues su fuente principal es el propio Estado, el canciller Denis Moncada, titubeó cuando fue consultado por un periodista de VOA Noticias sobre la cifra de muertes después del 18 de abril.

Moncada contaba con cuatro diferentes cifras como opción para responder, la de la CIDH de 264 crímenes, así como los 351 asesinatos contabilizados por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), 300 según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y 238 de la Comisión Porras.

“Pero ¿cuántos muertos maneja el Estado desde el 18 de abril?” Le insistió el periodista a Moncada, quien justificó: “prefiero no dar el dato que usted me solicita porque es un fenómeno que que que es dedede difícil de darlo”.

Poco antes, Moncada alegó ante el entrevistador “mire lo importante de todo es lamentar los muertos independiente de la cantidad que sea y del sector que sea (…) Nicaragua está sufriendo el embate de grupos terroristas que están confabulados para romper el orden constitucional y dar un golpe de Estado”.

Lea además: Grupo de expertos de la CIDH indagará crímenes de represión gubernamental

Abrao en una entrevista con uno de los programas de CNN en español respondió a la tan debatida variedad de cifras sobre los crímenes, que además del Estado ellos hicieron sus propias investigaciones .

“Lo que te puedo decir es que inicialmente la Comisión se basa primero en las propias fuentes estatales durante nuestra primera visita en los primeros días de mayo nosotros recibimos un listado de las autoridades estatales que hablaban de 76 personas fallecidas, en seguida recibimos otro listado que ya hablaba de casi 200 fallecidas”, sostuvo Abrao.

Actuación conjunta

Consultado el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, sobre la represión en el país expresó que “hay una conexión muy explícita de las fuerzas de grupos armados progubernamentales que actúan juntamente con la Policía para promover la represión, para promover actos de intimidación a determinadas comunidades”.

Según explicó, uno de estas últimas acciones las vivió la población de Diriamba y Jinotepe el fin de semana pasado y se extendió el lunes cuando los obispos y sacerdotes fueron agredidos en el interior de la Basílica de San Sebastián lo que calificó de grave.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 11:23 AM

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Política
Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro boli..

14/12/2018 11:03 AM

Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Departamentales
Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Las familias afectadas perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y todo lo que había dentro de las viviendas. Sin embargo, lograron salir y ninguno sufrió lesiones, según confirmaron las autoridad..

14/12/2018 10:30 AM

Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Economía
Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Perspectivas económicas advierten que hay retroceso en todos los sectores debido a la crisis sociopolítica que hoy arriba a 241 días..

14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

14/12/2018 08:59 AM

Carlos Fernando Chamorro: “La Policía sabía que estaban allanando los medios de comunicación y no a Cinco”

Política
Carlos Fernando Chamorro: “La Policía sabía que estaban allanando los medios de comunicación y no a Cinco”

Según el director de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, la Policía Orteguista se llevó documentos de trabajo, cámaras, equipos de comunicación y de edición..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x