Muertes por la represión en Nicaragua son comprobables, dice CIDH



Muertes por la represión en Nicaragua son comprobables, dice CIDH

CIDH asegura que la cifra de 264 muertes producto de la represión sangrienta de Daniel Ortega y Rosario Murillo son comprobables y verificables

12/07/2018

El miedo se impone en los hogares, tras los represivos operativos de la Policía Nacional, en busca de jóvenes que han permanecido en las barricadas. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puede asegurar que las cifras de 264 muertes que ha dejado la represión gubernamental en Nicaragua pueden ser comprobadas, pues su fuente principal es el propio Estado, el canciller Denis Moncada, titubeó cuando fue consultado por un periodista de VOA Noticias sobre la cifra de muertes después del 18 de abril.

Moncada contaba con cuatro diferentes cifras como opción para responder, la de la CIDH de 264 crímenes, así como los 351 asesinatos contabilizados por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), 300 según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y 238 de la Comisión Porras.

“Pero ¿cuántos muertos maneja el Estado desde el 18 de abril?” Le insistió el periodista a Moncada, quien justificó: “prefiero no dar el dato que usted me solicita porque es un fenómeno que que que es dedede difícil de darlo”.

Poco antes, Moncada alegó ante el entrevistador “mire lo importante de todo es lamentar los muertos independiente de la cantidad que sea y del sector que sea (…) Nicaragua está sufriendo el embate de grupos terroristas que están confabulados para romper el orden constitucional y dar un golpe de Estado”.

Lea además: Grupo de expertos de la CIDH indagará crímenes de represión gubernamental

Abrao en una entrevista con uno de los programas de CNN en español respondió a la tan debatida variedad de cifras sobre los crímenes, que además del Estado ellos hicieron sus propias investigaciones .

“Lo que te puedo decir es que inicialmente la Comisión se basa primero en las propias fuentes estatales durante nuestra primera visita en los primeros días de mayo nosotros recibimos un listado de las autoridades estatales que hablaban de 76 personas fallecidas, en seguida recibimos otro listado que ya hablaba de casi 200 fallecidas”, sostuvo Abrao.

Actuación conjunta

Consultado el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, sobre la represión en el país expresó que “hay una conexión muy explícita de las fuerzas de grupos armados progubernamentales que actúan juntamente con la Policía para promover la represión, para promover actos de intimidación a determinadas comunidades”.

Según explicó, uno de estas últimas acciones las vivió la población de Diriamba y Jinotepe el fin de semana pasado y se extendió el lunes cuando los obispos y sacerdotes fueron agredidos en el interior de la Basílica de San Sebastián lo que calificó de grave.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 01:49 PM

Casa Pellas con nuevas opciones para adquirir tu carro

Empresariales
Casa Pellas con nuevas opciones para adquirir tu carro

Programas flexibles y cuotas competitivas..

15/04/2019 12:21 PM

Las imágenes del incendio de la catedral de Notre Dame

Imágenes
Las imágenes del incendio de la catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame es el monumento histórico más frecuentado de Europa y las llamas devoraban la parte superior de la catedral..

15/04/2019 11:41 AM

Se registra un incendio en la emblemática catedral de Notre Dame en París

Internacionales
Se registra un incendio en la emblemática catedral de Notre Dame en París

El fuego empezó en la parte superior de la catedral, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado a alrededor de las 04:50 p.m. (hora local)..

15/04/2019 11:32 AM

Ariana Grande, la artista más joven en encabezar Coachella, reúne a NSYNC

Espectáculo
Ariana Grande, la artista más joven en encabezar Coachella, reúne a NSYNC

Grande es la cuarta mujer que encabeza Coachella, un festival de moda que dura tres días y que se celebra cada año bajo el sol del desierto de California..

15/04/2019 11:28 AM

Nicaragua capta US$246.5 millones en remesas en una economía sumergida en una profunda recesión

Economía
Nicaragua capta US$246.5 millones  en remesas en una economía sumergida en una profunda recesión

Nicaragua se ha visto favorecida por el buen desempeño de la economía de Estados Unidos, así como el de Costa Rica...

15/04/2019 11:26 AM

Régimen orteguista da a conocer su programa de retorno de nicaragüenses en el exilio

Política
Régimen orteguista da a conocer su programa de retorno de nicaragüenses en el exilio

Alianza Cívica: "Ese programa del gobierno es otra publicidad engañosa que no resuelve el problema de los exiliados"...

x