Opinión | Los 4 sancionados con la ley Magnitsky

Los 4 Magnitsky

A Francisco López, estoy más que seguro que nos vamos a quedar con las ganas de verlo en el banquillo respondiendo por las acusaciones de lavado, secado y planchado

A riesgo de parecer petulante, tengo que confesar que la noticia de la sanción por medio de la Ley Magnitsky, a tres funcionarios nicaragüenses por corrupción y violaciones a los derechos humanos, no me tomó por sorpresa, pues fuentes de Washington ya me lo habían adelantado.

Lo que sí fue sorpresa es que solo se hayan dado a conocer tres nombres, pues yo esperaba seis.

Hablar de las consecuencias para los sancionados, lo considero innecesario ya que muchos en esta y otras columnas se han ocupado de explicarlo en detalle.

Razón por la que me voy a enfocar en las consecuencias futuras para los que sin medir los riesgos a los que se exponen, acatan las órdenes de estos señores por muy corruptas o violatorias de los derechos humanos que sean.
Comencemos con el consuegro Francisco Díaz. Mientras el parentesco político exista, es muy probable que Paquito alcance en el avión presidencial, algo que veo muy difícil para sus subordinados independientemente del rango que ostenten. El simple hecho de haber sido sancionado por dirigir una institución que hoy actúa al margen de toda ley, me recuerda al calificativo que una vez se le dio a la Guardia de Somoza y la forma en que trataron a los que no alcanzaron en el avión del general.

En cuanto a Fidel Moreno, secretario de la comuna capitalina, las acusaciones que pesan sobre él son espeluznantes, pues se le atribuye la formación y coordinación de las caravanas de la muerte las que a la fecha llevan más de sesenta asesinatos y pueden apostar doble contra sencillo, que en su momento se van a conocer los nombres de sus integrantes. Además de eso, se le adjudican una serie de marrullas y empresas que lo han convertido en terrateniente y potentado en tiempo récord, al igual que el primer Magnitsko, Roberto Rivas.

A Francisco López, estoy más que seguro que nos vamos a quedar con las ganas de verlo en el banquillo respondiendo por las acusaciones de lavado, secado y planchado que se le hacen, pues es el que lleva la chequera que asegurara el exilio dorado que espera gozar la familia presidencial.

Los que conocen de muy atrás a Daniel Ortega aseguran que es un hombre sencillo y franco. Razón por la que no entiendo qué lo llevó a tirar por la borda cincuenta años de revolucionario y salir por la puerta de atrás de nuestra historia, con credenciales peores que las de los Somoza. Su insistencia en permanecer en un poder que ya no controla es el capricho común entre dictadores, aunque estos siempre terminan yéndose. Espero que tenga tiempo de escribir sus memorias para conocer los detalles de quiénes acabaron con el FSLN y el mito del sandinismo.

Ya puede descansar en paz el General de Hombres Libres.

El autor es analista político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 08:31 PM

Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Deportes
Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Los norteños enfrentarán a Correcaminos de Panamá este domingo para definir el título..

16/11/2018 07:14 PM

Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

Política
Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

En una nota de prensa la dictadura señaló a Carlos Alvarado de tener "actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia o sensibilidad diplomática"..

16/11/2018 07:03 PM

Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

Deportes
Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

El camino hacia Khalid Yafai para levantar la cabeza es inevitable en Román “Chocolatito” González. Entre los campeones actuales de las 115 libras, el británico es el más accesible, además que..

16/11/2018 06:58 PM

La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Deportes
La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos. Hasta ese momento solo eran palabras nada más, pero González cumplió su promesa. El 21 de octubre de 2017 viajó a Italia a disputar el títu..

16/11/2018 05:28 PM

Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Cultura
Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos..

16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x