Opinión | ¿Debe entrar el Ejército?

¿Debe entrar el Ejército?

Soy de la idea de que el Ejército no se meta en este pleito, este es “taco a taco” entre un pueblo valiente y un Gobierno cobarde y armado

12/07/2018
Cartas al director

En los años noventa se realizaron reformas a la Constitución Política de Nicaragua dejando establecido que el Ejército quedaba subordinado a la autoridad civil. También en el gobierno de doña Violeta se trabajó el Código Militar, el cual establecía la sucesión en la jefatura del Ejército y sus ascensos de la carrera militar. Para esos tiempos yo daba clases de Economía Política en la UCN a estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, donde había militares estudiando y varias veces asistí a los aniversarios, acompañado de mi familia y les inculqué a mis hijos el respeto hacia los militares.

Pero en 2007, con el regreso al poder de Daniel Ortega se reforma la Constitución, manda las reelecciones de los mandos policiales y del Ejército y comienza una descomposición de estas instituciones, obedeciendo los deseos de su comandante en jefe.

Un paréntesis de cultura intelectual que para muchos políticos aún es doctrina: en la obra El Príncipe, Maquiavelo le aconsejó a Lorenzo el Magnífico “que para unificar el poder y mantener el Imperio había que crear una fuerza armada permanente, bien dotada de recursos suficientes, obediente y servil a sus intereses”.

La Constitución ahora obedece a los intereses del régimen. Concuerdo con Carlos Tünnermann, quien le dijo a Ortega en el primer día del Diálogo Nacional que “la Constitución estaba hecha a su medida”. Por eso no me sorprende escuchar en las noticias las palabras paramilitares y parapoliciales.

Es increíble cómo matan a niños, adolescentes, jóvenes y adultos inocentes por montón y a diario. Hay en el ambiente una mezcla de asombro, espanto, tristeza e impotencia a la vez, al ver cómo asesinan a nuestra gente en la calle y en el monte; hasta el punto que algunos individuos están indiferentes al sufrimiento de las familias de los caídos y la muerte como tal. Para estos todo está normal, parece que solo ven los canales de la familia Ortega Murillo o viven en el mundo paralelo de El Carmen. Dijo Ernesto Che Guevara: “El peor de los enemigos no es el Estado, sino la apatía e ignorancia de los indiferentes. Cuando un pueblo reacciona, no hay ni habrá Estado capaz de soportarlo”.

Soy de la idea de que el Ejército no se meta en este pleito, este es “taco a taco” entre un pueblo valiente y un Gobierno cobarde y armado. Para que cuando tengamos la oportunidad de enjuiciar a los cobardes asesinos que rigen estas instituciones, lo hagamos sin dudas ni peso en la conciencia. Y si algunos logran escapar de la justicia, deben saber que vayan donde vayan no habrá bandera roja y negra lo suficientemente larga para cubrir la vergüenza de matar a tanta gente inocente.

(De antemano me disculpo por haber agregado a la frase de Howard Zinn, las palabras roja y negra).

El autor es licenciado en Economía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x