Organizaciones apoyan que el Diálogo Nacional continúe en Nicaragua

Respaldan que el Diálogo se debe mantener, para no darle gusto a Daniel Ortega.

12/07/2018

Organizaciones proclaman su unidad frente al régimen de Daniel Ortega.

Diversas organizaciones de la sociedad nicaragüense respaldaron la decisión de los Obispos de la Conferencia Episcopal de continuar con el Diálogo Nacional, pese a que el gobierno no cesa la represión contra la población.

Lesther Alemán, estudiante universitario participante en el Diálogo, explicó la importancia de mantener la mesa de conversaciones, aunque Ortega mandado a agredir el lunes pasado en Diriamba, Carazo, a los obispos, quienes actúan como mediadores y testigos.

“Si Ortega logra su cometido de deshacer (el diálogo), va a crear otro diálogo a beneficio de él. Por ellos es que los obispos insisten en que el diálogo permanece de pie, a pesar de los golpes, a pesar de los señalamientos y a pesar de las divisiones que ellos quieran hacer”, explicó Alemán.

Entre las organizaciones, que proclamaron la unidad frente a Ortega, están movimientos sociales, ambientalistas, feministas, escritoras, campesinos, productores, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que es la que participa en la mesa de Diálogo Nacional.

Algunas de las personalidades son la escritora Gioconda Belli, la líder campesina Francisca Ramírez, el académico Ernesto Medina, el universitario Lesther Alemán, recordado por cuestionar públicamente a Ortega el pasado 16 de mayo.

Los representantes de estas organizaciones reconocen que los tranques y las barricadas –que fueron levantados por la población como medida de presión contra el gobierno de Ortega–, están siendo desmontados por el Estado con violencia en todo el país, pero consideran que quedan otras formas pacíficas que seguirán usando para continuar demandando la renuncia de Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Lea también: Secretario general de la OEA considera inadmisible ataque de paramilitares a nicaragüenses

Ramírez dijo que en Chontales aún quedan 30 tranques en las carreteras, pese a la “operación limpieza” del ejecutivo, que ha dejado decenas de muertos en todo el país.

“Los tranques no son una herramienta que nos vamos a aferrar a esto. Estamos buscando siempre estrategias para proteger la vida. El pueblo de Nicaragua ha decidido hacer una lucha cívica y pacífica y la tenemos que mantener, no solo con tranques sino buscando estrategia de estar en las calles”, dijo Ramírez.

El país vive una crisis político-social desde el pasado 18 abril, cuando el gobierno de Ortega comenzó a reprimir con brutalidad las protestas pacíficas de los ciudadanos.

Diálogo Nacional

La mesa de Diálogo Nacional ha sido suspendida en varias ocasiones, debido a que los representantes del Gobierno se niegan a hablar del tema de la democratización del país, hasta que se quiten los tranques y barricadas.

Ahora que la mayoría de los tranques han sido desmontados, el académico Ernesto Medina, quien también participa en la unidad de las organizaciones, dijo que el Gobierno ya no puede poner esa excusa los tranques y considera que debe asumir su responsabilidad en la crisis.

Medina manifestó que presionarán al Gobierno para detener la represión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/08/2018 04:45 PM

Barcelona debuta con triunfo en la Liga liderado por Messi

Deportes
Barcelona debuta con triunfo en la Liga liderado por Messi

Con par de goles de Lionel Messi y uno de Philippe Coutinho, el Barcelona derrotó al Alavés en su primer partido de la temporada en La Liga española..

18/08/2018 03:29 PM

Juventus gana y Cristiano Ronaldo no anota en su debut en Italia

Deportes
Juventus gana y Cristiano Ronaldo no anota en su debut en Italia

El Juventus derrotó al Chievo en Verona, en su primer partido de la temporada de la Serie A, en la que debutó el portugués Cristiano Ronaldo sin anotar..

18/08/2018 02:48 PM

Miles de nicaragüenses conmemoran los cuatro meses de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Nacionales
Miles de nicaragüenses conmemoran los cuatro meses de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

En cuatro meses de protestas ciudadanas, 448 personas han sido asesinadas. Siga aquí minuto a minuto la marcha..

18/08/2018 02:11 PM

¡Máquina de destrucción! Cristofer González noquea a Paddy Barnes

Deportes
¡Máquina de destrucción! Cristofer González noquea a Paddy Barnes

Todos quedamos con la boca abierta. Cristofer González lo volvió hacer, tirar sin miedo a quedarse sin galones de combustible, responder al tú por tú sin dar ni un solo paso atrás, ni un titubeo e..

18/08/2018 01:26 PM

Paramilitares y policías mantienen bajo acoso a familia del reo político, Christian Fajardo

Nacionales
Paramilitares y policías mantienen bajo acoso a familia del reo político, Christian Fajardo

Unas cinco camionetas y una patrulla de policías y paramilitares entraron, derribando el portón y la puerta de la casa de Santiago Fajardo, hermano de Chisthian Fajardo, en Masaya. ..

18/08/2018 01:06 PM

Gobierno convoca a otra contramarcha cuando se cumplen cuatro meses de protestas contra Daniel Ortega

Política
Gobierno convoca a otra contramarcha cuando se cumplen cuatro meses de protestas contra Daniel Ortega

La oposición se ve obligada a desviar la ruta original de la marcha ante amenaza de que se encontrarán en el monumento Alexis Argüello..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}