Paramilitares orteguistas asedian a periodistas independientes en Carazo

Los periodistas Eliezer Blass, José Luis Hernández, Mynor García, Elba Ileana Molina y su esposo han sido objeto de amenazas

13/07/2018

La muerte del periodista Ángel Gahona es uno de los hechos que violenta la labor periodística. LA PRENSA/Jader Flores

Los periodistas y medios de comunicación independientes continúan siendo víctimas de asedio y agresiones por parte de grupos allegados al Gobierno de Daniel Ortega. Esta semana los medios de comunicación fueron objeto de robo y agresiones cuando le dieron cobertura a la acción mediadora de los obispos en el conflicto que se había desatado en Diriamba.

Ahora en Carazo, el ejercicio de la profesión se volvió más compleja, pues los periodistas comenzaron a ser buscados por los paramilitares que andan casa a casa con lista, señalan los mismos.

Este jueves en Diriamba, los encapuchados llegaron a la casa del periodista Eliezer Blass, de la Revista Informativa, pero este no se encontraba, los paramilitares destruyeron lo que encontraron a su paso, se le llevaron una cámara y una moto que era de un compañero de trabajo.

Le puede interesar: Turbas golpean a periodistas y obispos en Diriamba, Carazo

“A eso de las 10:00 de la mañana llegaron cinco camionetas llenas de paramilitares junto con dos camionetas de la Policía, en la casa no se encontraba ni mi mamá, ni mi papá.  Igualmente yo no me encontraba, pero los vecinos inmediatamente me informaron que se metieron a la casa, se llevaron una cámara, y otras cosa, obviamente eso me obligó abandonar el país”, dijo Blass.

Sostuvo que a su tía le dijeron los encapuchados que los andaban buscando porque era un delincuente, un golpistas, ” y dígale que aquí le tenemos 30 tiros para él, aunque él no este, vamos a venir y le vamos a pasar la cuenta, eso a mí me obligó a salir del país hasta de una forma ilegal porque no podía ir a sacar mis documentos personales”, expresó el periodista.

También el periodista José Luis Hernández, dijo que aunque por el momento él no ha recibido amenazas, “con lo observado en los últimos días estoy claro que no es impedimento para que se actúe de forma agresiva o temeraria en contra de mi persona”.

Sin seguridad ante labor periodística

Mynor García, corresponsal de LA PRENSA en Carazo señaló que aunque no ha recibido amenazas gubernamentales a raíz del ataque que se dio este fin de semana, ya no hay seguridad para realizar el trabajo periodísticos.

Lea además: “Deplorable” estado de la libertad de expresión en Nicaragua, según Fundación Violeta Barrios

“Además existe la zozobra en qué momento vienen paramilitares a tu casa agredirte, o que te puedan secuestrar, o que agredan a tu familia, que pueden prenderte fuego en la casa, por el simple hecho de estar informando lo que está sucediendo y mantener informada la población. Hablo también en nombre de varios colegas que trabajan en medios independientes, estamos hablando alrededor de diez periodistas, que algunos han realizado su trabajo en redes sociales y otros que trabajan en medios independientes”, dijo García.

La periodista Elba Ileana Molina, de canal 10 y su esposo José Luis García también ha recibido amenazas.

Expuso a raíz de los sucedido hay miedo e inseguridad, de tal manera que eso mantiene a los periodistas presos en sus casas y cuando la gente los llama para hacer denuncia, hay temor de salir a la calle.

Lea también: Crecen denuncias por amenazas contra periodistas y activistas por parte de fanáticos del orteguismo

“El Gobierno dice que ahora que quitaron los tranques hay mayor seguridad pero nosotros no lo vemos así, porque inclusive recibimos información de una fuente que a los periodistas independientes se nos iba a asediar y nos iban a buscar como implicar en un hecho delictivo. Nosotros hacemos el llamado a organismos internacionales de prensa, dado a que aquí no vemos avance, y le hacemos un llamado a organismo nacionales e internacionales para que vean nuestro caso”, dijo García.

Según un informe reciente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, desde abril a inicios de julio de este año, se han registrado 195 casos de violaciones a la libertad de expresión, entre las que se contaban 44 agresiones, 41 amenazas y 23 ataques, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 07:49 PM

Hombre acusado de quemar la Alcaldía de Granada lleva 18 días esposado a la cama de un hospital

Departamentales
Hombre acusado de quemar la Alcaldía de Granada lleva 18 días esposado a la cama de un hospital

Carlos Hernández recibió dos disparos de la policía, aseguran sus familiares. Su "delito" aseguran fue participar en una manifestación en contra del gobierno de Daniel Ortega..

21/07/2018 06:56 PM

Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Departamentales
Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Manifestantes salieron a las calles en Camoapa, Chinandega, Ticuantepe y León. Piden que pare la persecución del Gobierno a los manifestantes ..

21/07/2018 04:10 PM

Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

Cultura
Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

La casa se ha convertido en una pequeña atracción turística en la ciudad, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Orlando..

21/07/2018 04:08 PM

El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

Deportes
El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

El conjunto del Real Estelí anunció como su nuevo entrenador al uruguayo Fernando Araujo, cumpliéndole a la fanaticada norteña que pedía el adiós de Otoniel Olivas..

21/07/2018 04:02 PM

Everth Cabrera con otro brillante partido en México

Deportes
Everth Cabrera con otro brillante partido en México

El nicaragüense Everth Cabrera robó tres bases en un mismo partido, este viernes en el segundo torneo de la Liga Mexicana de Beisbol..

21/07/2018 04:02 PM

Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

Deportes
Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

El pugilista Melvin López ganó por nocaut en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona Ramos el pasado viernes en Florida. El nicaragüense llegó a 15 victorias y sumó décimo nocaut en su cort..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}