Los departamentos de Nicaragua se suman al segundo paro nacional

En departamentos como Chinandega, Carazo, Granada, Estelí y León, la mayoría de locales permanecen cerrados

13/07/2018

En Chinandega , los negocios en su mayoría se mantienen cerrados. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Los comercios de los distintos departamentos de Nicaragua se sumaron este viernes al segundo paro nacional, convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. En Chinandega, Carazo, Estelí, Granada, el Caribe Norte y León, la mayoría de locales permanecen cerrados.

Chiandega

Bancos, almacenes, tiendas y gasolineras no abrieron sus puertas este viernes en Chinandega. Los vigilantes de algunos locales aseguraron que “hasta mañana abrimos”. “Las calles están como un domingo; pocos taxis y busetas” mencionó uno de los vigilantes.

Puede ver: Calles desoladas, comercios cerrados: así estuvo el paro nacional

El cadete de taxi Miguel Ángel Espinoza del municipio de El Viejo aseguró que esa ciudad también lucía desértica desde el amanecer.

Carazo

Jinotepe, Diriamba y San Marcos los municipios más activos de Carazo, amanecieron desolados este viernes atendiendo el llamado al Paro Nacional de 24 horas.

En San Marcos desde las 06:00 de la mañana se pudo observar pocas unidades de transporte urbano colectivo y taxis movilizándose.

Lea además: Pymes de Nicaragua aguantan paro de un día, pero no uno indefinido

Mientras que en Jinotepe, municipio donde desde la mañana amanecen activos los comercios, este jueves se observó que unos cuantos estaban funcionando. En Diriamba también se constató que la mayoría de los negocios en el mercado estaban cerrados. En ambos municipios se logró ver a los paramiliares, quienes han permanecido en las calles, únicamente en los cuarteles de donde salen.

León

El 90 por ciento de los negocios amanecieron cerrados en este departamento. Las calles de León se observan desoladas.  Los principales negocios del centro de la ciudad universitaria decidieron unirse al paro nacional, de igual forma los tramos y locales del mercado de este departamento.

Lea también: Pobladores vuelven a levantar barricadas en el barrio San Sebastián, en León

En Nagarote, municipio de León, solo algunas empresas se sumaron, algunas unidades de transporte colectivo se vislumbran en las calles, “dijeron que solo dos vueltas iban a dar”, expresó una ciudadana.

Los transportistas operan con relativa normalidad. LA PRENSA/Raquel Acosta

Mientras que las mototaxi se les ve circular con normalidad. En Nagarote las barricadas han desaparecido y la alcaldía aprovecha la poca afluencia de personas para mandar a reparar las principales calles afectadas en días pasados por las protestas del pueblo en contra del régimen orteguista.

Estelí

Alrededor del 70 por ciento del comercio se sumó al paro nacional. Las rutas urbana y los buses de transporte colectivo que salieron a trabajar normal.

En este segundo paro, las calles no lucen despejadas como ocurrió con el primer paro. Sin embargo la mayoría de empresas grandes no atendieron este viernes.

Aunque el apoyo a este segundo paro nacional no fue como el primero, el 70 por ciento de los negocios permanecen cerrados. LA PRENSA/ROBERTO MORA

Granada

Por su lado, en Granada el comercio informal labora de forma regular este viernes, sin embargo los bancos y las empresas grandes han decidido sumarse a este segundo paro nacional, que pretende ejercer presión al gobierno de Daniel Ortega.

Caribe

El paro también se ha extendió a los municipios del Caribe de Nicaragua donde las empresas adscritas al Consejo Superior de la Empresa Privada se sumaron.

Lea además: El paro nacional desde los departamentos de Nicaragua, en imágenes

En un recorrido hecho por LA PRENSA en el centro comercial de Siuna, se logró ver los negocios y bancos cerrados, estas mismas empresas no abrieron sus sucursales en los demás municipios del Caribe Norte y Sur.

Sin embargo la mayoría de las pequeñas negocios y distribuidoras locales así como los mercados populares y pulperías de Siuna sí han trabajado con normalidad.

Con información de Mabel Calero, Eddy López, Saúl Martínez, Raquel Acosta, Roberto Mora, Lucía Vargas, José Garth

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

22/07/2018 12:00 AM

Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

La Prensa Domingo
Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

El rol de los sacerdotes ante la crisis que atraviesa Nicaragua los ha convertido en blanco de ataques perpetrados por el Gobierno..

22/07/2018 12:00 AM

Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

La Prensa Domingo
Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Estas son historias de nicaragüenses que han sido acusados por "terrorismo" durante la crisis que Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril ..

22/07/2018 12:00 AM

Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

La Prensa Domingo
Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

Para la defensora en derechos humanos, Vilma Núñez, la crisis en Nicaragua no es una guerra entre iguales. Pero también aclara que los muchachos protestantes se han tenido que defender..

22/07/2018 12:00 AM

Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Nacionales
Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Ciudadanía sigue demandando justicia, democracia y libertad..

22/07/2018 12:00 AM

Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado en las redes sociales desde que empezó la crisis en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}