Zona de Strikes: Dennis Martínez o Bartolo Colón, ¿quién ha sido mejor?

Zona de Strikes: Dennis Martínez o Bartolo Colón, ¿quién ha sido mejor?

Dennis Martínez fue un lanzador consistente en su dominio, pero Bartolo Colón ganó con más frecuencia. ¿A quién le gustaría tener en su equipo?

13/07/2018

Edgard Rodríguez C.

Mientras Bartolo Colón podía echar mano de la potencia de sus disparos para imponerse, Dennis Martínez recurría a su habilidad para aplicarles variantes y dominar. Al final, ambos han trascendido el tiempo y podrán regocijarse de haber dejado su impronta en el beisbol.

Colón no es más el lanzador de poderosos envíos que irrumpió con Cleveland a finales de los noventa. En aquel momento, se dijo que el joven de Altamira, Puerto Plata, República Dominicana, flirteaba con las 100 millas. Ahora mezcla y mueve sus envíos hacia todos lados.

Dennis fue uno de los mejores curvista en su tiempo. Hábil, frío, preciso y consistente. Quedó a un out de lanzar 4,000 innings en su carrera (3,999.2). Bartolo podría necesitar cuatro temporada más a un ritmo de 140 entradas por año, para alcanzarlo. Tiene 3,422 hasta ahora.

Pero más allá de cualquier diferencia, Martínez y Colón están empatados ahora en la cima de los lanzadores latinos más ganadores, ambos con 245 triunfos. Y a juzgar por como luce Bartolo, da la impresión que podría llegar a 250 victorias sin muchas complicaciones.

¿Quién ha sido mejor? Aquí hay una serie de datos que nos guiarán a ciertas conclusiones. El nica quedó con 245-193 y 3.70 en sus cifras. El dominicano tiene 245-183 y 4.06. Dennis llegó a esa total en 23 temporadas y 692 juegos. Colón lo hizo en 21 años y 556 desafíos.

A juzgar por lo que indican estas cifras (en efectividad), Martínez lanzó mejor que Bartolo, pero Colón ha sido más ganador y eso es un valor agregado muy valioso. Dennis tuvo un WAR (estadística global que mide el total de victorias que un jugador sería capaz de aportar a su equipo) de 49, contra 46.5 de Colón.

Sin embargo, Bartolo tiene nueve temporadas de al menos 15 victorias, incluyendo dos de 20 y un premio Cy Young. Dennis ganó 15 o más en siete ocasiones, su máxima cifra fue 16, cuatro veces, y nunca ganó el preciado trofeo. Aquí la ventaja del quisqueyano es clara.

Una cosa sería comparar a Dennis respecto a Juan Marichal o Pedro Martínez. Ahí queda en desventaja. Pero con Colón la cosa es pareja. Dennis tiene 1.266 de whip (gente en base por hit o boleto entre inning) ante 1.307 de Bartolo. En este rubro, los estelares andan en torno al 1.20.

En FIP (picheo independiente de la defensa), es decir, lo que mide estrictamente el dominio del lanzador por su propia cuenta, el nica tiene 3.91 y el quisqueyano 4.13.

Dennis lanzó mejor, pero Colón es más ganador. ¿A quién prefiere usted?

Sigue a Edgard Rodríguez en Twitter: @EdRod16

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 08:22 AM

Voraz incendio consume una vivienda en Estelí

Departamentales
Voraz incendio consume una vivienda en Estelí

El incendio se registró en la vivienda de María Obregón Rodríguez, quien asistía junto a su familia a una misa cuando ocurrió el incidente. Obregón relató que perdió todo lo que tenían dentr..

19/11/2018 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

 Se cumplen siete meses de protestas, incendio consume una vivienda en Estelí, Ometepe sin turistas. Estas son las noticias más relevantes para iniciar su día..

19/11/2018 12:00 AM

Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercad..

19/11/2018 12:00 AM

INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Economía
INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Es decir que como consecuencia de la crisis sociopolítica, 142,181 trabajadores han dejado de cotizar al Seguro Social. ..

19/11/2018 12:00 AM

La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

Nacionales
La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

“Lo único que funciona y transforma es eso, formar a la niñez basado en la biblia, que desde muy pequeños se les va inculcando el respeto a los padres, a Dios y la sociedad”, indica el coordinad..

18/11/2018 10:21 PM

Portada impresa 19-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x