El increíble viaje del entrenador de Croacia a la final del Mundial

El increíble viaje del entrenador de Croacia a la final del Mundial

Un viaje increíble que arrancó el 7 de octubre en el aeropuerto de Zagreb. Allí, este excentrocampista de 51 años que como jugador nunca alcanzó la selección, se presentó a sus futbolistas

13/07/2018

Entrenador de Croacia, Dalic Zlatko , LAPRENSA/EFE

Hace nueve meses, Zlatko Dalic todavía trataba de entender cómo su Al Ain había perdido la final de la Liga de Campeones de Asia a finales de 2016. Llevaba años esperando una oportunidad así, y se le había escapado. Entonces le llamó su selección, en 48 horas salvó a Croacia de quedarse fuera del Mundial y ahora está en la final de Moscú.

Un viaje increíble que arrancó el 7 de octubre en el aeropuerto de Zagreb. Allí, este excentrocampista de 51 años que como jugador nunca alcanzó la selección, se presentó a sus futbolistas. A muchos ya los conocía, pero ahora era su nuevo jefe rumbo a una misión urgente: salvar la última vida de esta talentosa generación para llegar a Rusia. Después de empatar contra Finlandia, la convulsa federación croata había destituido al técnico Ante Cacic y reclutado a Dalic a dos días del último partido de la clasificación europea contra Ucrania. Una derrota y no llegaban ni al repechaje.

Te puede interesar: Croacia quiere alterar la historia, el pequeño equipo que aspira a cambiar el orden mundial

“No tuve dudas sobre si aceptar el puesto, ni puse condiciones”, contó el jueves desde Moscú. “Después del partido contra Ucrania (2-0) trabajé otras seis semanas sin contrato porque no quise firmar hasta después de jugar contra Grecia. No necesitaba un salario garantizado por un papel. Les dije que si conseguíamos clasificar, entonces nos sentábamos y firmábamos”, relató. Y lo consiguieron. Croacia salvó el primer ultimátum, ganó el boleto en el repechaje y entró a su quinto Mundial. Se cumplía un sueño para el contenido Dalic, quien en 1998 había sido un hincha en Francia siguiendo a la generación dorada de Davor Suker, cuyo tercer puesto ilusionó de nuevo a esta pequeña nación todavía herida por los horrores de la guerra.

No pudo quedarse al histórico partido de semifinales contra la anfitriona porque su club arrancaba la pretemporada. Imposible imaginar entonces que finalmente se vería con los galos, pero veinte años después y en la final del Mundial.

Real Madrid o Barcelona

Por entonces, a aquella selección milagro la dirigía el respetado Miroslav Blazevic, responsable del -hasta ahora- gran salto del fútbol croata, y de quien luego sería asistente dos años.

Lea: Francia muestra cara de campeón al vencer a Bélgica

“No me avergüenza decir que aprendí mucho de ‘Ciro’ Blazevic (…) Aunque parece que fui un paso más lejos: él fue número tres del mundo y yo el domingo seré, al menos, el dos”, lanzó con una media sonrisa. Siempre correcto -y con la mano en el rosario que guarda en el bolsillo durante los partidos-, a Dalic no le han asustado los focos que, de repente, se han lanzado sobre él. Aunque sin estridencias, este hombre nacido en Livno -en la actual Bosnia- llevaba toda la vida esperándolos. “En mi carrera siempre tuve que tomar el camino más duro y luchar por todo. No quería quedarme en Croacia siendo un entrenador mediano. Me fui en cuanto encontré un trabajo”, contó.

Paciente, el jueves atendió durante casi una hora a los periodistas de medio mundo, interesados en este hombre que en apenas un mes pasó de ser casi desconocido a plantarse en la final de un Mundial. “A mí nadie me ha regalado nada, no es como algunos en Europa que encuentran trabajos en clubes grandes debido a sus nombres como jugadores (…) Yo suelo decir: dadme un club como el Real Madrid o el Barcelona y ganaré títulos”, aseguró.

“Milagro”

Sin subir la voz, Dalic reivindicaba una carrera que le llevó siete años a Asia (donde dirigió al Hilal o Al Ain) con la misma firmeza que mandó a casa al atacante Nikola Kalinic nada más arrancar el torneo, por supuestamente haberse negado a entrar en los últimos minutos del primer partido. Era un aviso a navegantes: quien no estuviera comprometido no tenía sitio en un equipo que acabaría haciendo de su fortaleza su pasaporte a la final, previo paso por tres prórrogas y dos tandas de penales.

Lea también: Brasil se estrella ante Courtois y dice adiós del Mundial

Solo perdió el control Dalic después que Rakitic anotara el quinto lanzamiento contra Rusia, cerrando el épico pase a semifinales de Croacia. Agotado por la adrenalina en el ardiente banco de una Sochi que se había quedado muda, el técnico no pudo reprimir las lágrimas. “El apoyo a la selección estaba casi roto, había gente boicoteando al equipo y ahora hay cuatro millones de personas en celebrando en las calles. Con haber contribuido un poco a ello, ya estoy muy orgulloso”, contó sobre los escándalos que degradaron al fútbol local en los últimos años.

Con una liga irrelevante y apenas infraestructura de élite, Croacia llegó al Mundial salpicada por un enorme escándalo de corrupción, con su estrella Luka Modric acusada de falso testimonio y dirigida por un seleccionador que apenas sumaba tres partidos oficiales. Y está en la final. “Somos un milagro”, reconoció el propio Dalic. Como él.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

10/12/2018 11:00 AM

Edición especial de Magazine: Prohibido olvidar a los muertos

Nacionales
Edición especial de Magazine: Prohibido olvidar a los muertos

Este es un intento de establecer un registro para la historia de estos meses duros. Darles rostros a las estadísticas...

10/12/2018 10:51 AM

Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Salud
Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Ese año, al menos 14 hombres terminaron internados en el manicomio Bicêtre de la capital francesa por asegurar que ellos eran el emperador Napoleón...

10/12/2018 10:47 AM

El físico Steven Weinberg: “La historia de la ciencia puede impedir que cometamos los errores del pasado”

Ciencia
El físico Steven Weinberg: “La historia de la ciencia puede impedir que cometamos los errores del pasado”

Las peculiaridades de la teoría de Ptolomeo se debieron simplemente al hecho de que observamos el sistema solar desde una plataforma en movimiento: la Tierra...

10/12/2018 10:40 AM

Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en 2019

Tecnología
Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en 2019

La compañía, que tiene más de 1.500 millones de usuarios, ya indicó en el pasado que prefiere enfocarse en "las plataformas de teléfonos móviles que usa la gran mayoría de la gente"...

10/12/2018 09:54 AM

Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Cultura
Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Ese año, al menos 14 hombres terminaron internados en el manicomio Bicêtre de la capital francesa por asegurar que ellos eran el emperador Napoleón..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x