14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
RESIDENCIALES, Construcción

Los economistas coinciden en que el precio de las viviendas es una de las principales limitantes que enfrentan los nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

En Managua y resto de departamentos se construyen menos viviendas

Entre enero y marzo de este año, en Managua se impulsaron 683 nuevas construcciones de viviendas, inferior a las 900 en similar lapso del año pasado, según cifras del Banco Central

La construcción de vivienda en Managua mostró en los primeros tres meses del año un nivel de contracción menor con respecto a similar período del año pasado, aunque en el resto del país este sector transitó del terreno positivo al negativo, según el reporte del Banco Central de Nicaragua sobre el comportamiento de la construcción del sector privado a marzo de este año.

Entre enero y marzo de este año, en Managua se impulsaron 683 nuevas construcciones de viviendas, inferior a las 900 en similar lapso del año pasado.

En tanto, en los departamentos se comenzó a edificar 648 casas frente a las 874 del año pasado en el período analizado.

Lea además: Ya está listo el primer edificio de viviendas multifamiliares en Managua

Con ello, a nivel nacional en los primeros tres meses de este año se comenzó la construcción total de 1,331 unidades habitacionales por debajo de 1,774 del año pasado hasta marzo.

El año pasado en el primer trimestre las construcciones nuevas de viviendas en Managua caían 34.7 por ciento, pero este año ese desplome se suavizó a una merma de 20.2 por ciento.

En tanto, en el interior del país antes crecía 6.6 por ciento, pero ahora cae 12.7 por ciento.

“Los resultados por tipo de propietario de las obras residenciales indicaron que las construcciones ejecutadas por urbanizadoras disminuyeron 16.8 por ciento”, explica el BCN.

Le puede interesar: Así serán las primeras viviendas multifamiliares en Nicaragua

Respecto a igual período del año pasado, la caída en la construcción de viviendas efectuadas por los urbanizadores se ha agravado, porque antes caía 6 por ciento.

También la finalización de nuevas viviendas está siendo afectada por la crisis que azota a la construcción privada.

Entre enero y marzo de este año, en todo el país se finalizaron 1,175 unidades, menor a las 1,014 en similar lapso del año pasado.

Lea también: Prometen los edificios familiares para 2018

De ese total, 551 correspondieron a las viviendas terminadas en las cabeceras departamentales y 624 fuera de la ciudad.

Crisis paralizó las ferias de viviendas

Cada año la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) organizaba varias ferias para impulsar la venta de viviendas y donde la banca ofrecía planes especiales de acceso al crédito.

Este año la crisis sociopolítica, que ya lleva tres meses, se juntó con la desaceleración económica que venía azotando al país.

Economía Managua Nicaragua Viviendas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí