En Managua y resto de departamentos se construyen menos viviendas

En Managua y resto de departamentos se construyen menos viviendas

En los departamentos se comenzó a edificar 648 casas frente a las 874 del año pasado en el período analizado

13/07/2018
RESIDENCIALES, Construcción

Los economistas coinciden en que el precio de las viviendas es una de las principales limitantes que enfrentan los nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

La construcción de vivienda en Managua mostró en los primeros tres meses del año un nivel de contracción menor con respecto a similar período del año pasado, aunque en el resto del país este sector transitó del terreno positivo al negativo, según el reporte del Banco Central de Nicaragua sobre el comportamiento de la construcción del sector privado a marzo de este año.

Entre enero y marzo de este año, en Managua se impulsaron 683 nuevas construcciones de viviendas, inferior a las 900 en similar lapso del año pasado.

En tanto, en los departamentos se comenzó a edificar 648 casas frente a las 874 del año pasado en el período analizado.

Lea además: Ya está listo el primer edificio de viviendas multifamiliares en Managua

Con ello, a nivel nacional en los primeros tres meses de este año se comenzó la construcción total de 1,331 unidades habitacionales por debajo de 1,774 del año pasado hasta marzo.

El año pasado en el primer trimestre las construcciones nuevas de viviendas en Managua caían 34.7 por ciento, pero este año ese desplome se suavizó a una merma de 20.2 por ciento.

En tanto, en el interior del país antes crecía 6.6 por ciento, pero ahora cae 12.7 por ciento.

“Los resultados por tipo de propietario de las obras residenciales indicaron que las construcciones ejecutadas por urbanizadoras disminuyeron 16.8 por ciento”, explica el BCN.

Le puede interesar: Así serán las primeras viviendas multifamiliares en Nicaragua

Respecto a igual período del año pasado, la caída en la construcción de viviendas efectuadas por los urbanizadores se ha agravado, porque antes caía 6 por ciento.

También la finalización de nuevas viviendas está siendo afectada por la crisis que azota a la construcción privada.

Entre enero y marzo de este año, en todo el país se finalizaron 1,175 unidades, menor a las 1,014 en similar lapso del año pasado.

Lea también: Prometen los edificios familiares para 2018

De ese total, 551 correspondieron a las viviendas terminadas en las cabeceras departamentales y 624 fuera de la ciudad.

Crisis paralizó las ferias de viviendas

Cada año la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) organizaba varias ferias para impulsar la venta de viviendas y donde la banca ofrecía planes especiales de acceso al crédito.

Este año la crisis sociopolítica, que ya lleva tres meses, se juntó con la desaceleración económica que venía azotando al país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:03 PM

Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

Política
Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

"Yo pienso que el gobierno debería de dialogar bien con estas instituciones y si realmente están faltando hacerles ver sus errores", aseguró Leopoldo Brenes..

14/12/2018 11:23 AM

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Política
Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro boli..

14/12/2018 11:03 AM

Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Departamentales
Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Las familias afectadas perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y todo lo que había dentro de las viviendas. Sin embargo, lograron salir y ninguno sufrió lesiones, según confirmaron las autoridad..

14/12/2018 10:30 AM

Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Economía
Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Perspectivas económicas advierten que hay retroceso en todos los sectores debido a la crisis sociopolítica que hoy arriba a 241 días..

14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x