En Managua y resto de departamentos se construyen menos viviendas



En Managua y resto de departamentos se construyen menos viviendas

En los departamentos se comenzó a edificar 648 casas frente a las 874 del año pasado en el período analizado

13/07/2018
RESIDENCIALES, Construcción

Los economistas coinciden en que el precio de las viviendas es una de las principales limitantes que enfrentan los nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

La construcción de vivienda en Managua mostró en los primeros tres meses del año un nivel de contracción menor con respecto a similar período del año pasado, aunque en el resto del país este sector transitó del terreno positivo al negativo, según el reporte del Banco Central de Nicaragua sobre el comportamiento de la construcción del sector privado a marzo de este año.

Entre enero y marzo de este año, en Managua se impulsaron 683 nuevas construcciones de viviendas, inferior a las 900 en similar lapso del año pasado.

En tanto, en los departamentos se comenzó a edificar 648 casas frente a las 874 del año pasado en el período analizado.

Lea además: Ya está listo el primer edificio de viviendas multifamiliares en Managua

Con ello, a nivel nacional en los primeros tres meses de este año se comenzó la construcción total de 1,331 unidades habitacionales por debajo de 1,774 del año pasado hasta marzo.

El año pasado en el primer trimestre las construcciones nuevas de viviendas en Managua caían 34.7 por ciento, pero este año ese desplome se suavizó a una merma de 20.2 por ciento.

En tanto, en el interior del país antes crecía 6.6 por ciento, pero ahora cae 12.7 por ciento.

“Los resultados por tipo de propietario de las obras residenciales indicaron que las construcciones ejecutadas por urbanizadoras disminuyeron 16.8 por ciento”, explica el BCN.

Le puede interesar: Así serán las primeras viviendas multifamiliares en Nicaragua

Respecto a igual período del año pasado, la caída en la construcción de viviendas efectuadas por los urbanizadores se ha agravado, porque antes caía 6 por ciento.

También la finalización de nuevas viviendas está siendo afectada por la crisis que azota a la construcción privada.

Entre enero y marzo de este año, en todo el país se finalizaron 1,175 unidades, menor a las 1,014 en similar lapso del año pasado.

Lea también: Prometen los edificios familiares para 2018

De ese total, 551 correspondieron a las viviendas terminadas en las cabeceras departamentales y 624 fuera de la ciudad.

Crisis paralizó las ferias de viviendas

Cada año la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) organizaba varias ferias para impulsar la venta de viviendas y donde la banca ofrecía planes especiales de acceso al crédito.

Este año la crisis sociopolítica, que ya lleva tres meses, se juntó con la desaceleración económica que venía azotando al país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 10:29 PM

Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pierde 149 mil afiliados desde febrero de 2018

Economía
Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pierde 149 mil afiliados desde febrero de 2018

El INSS comenzó a perder afiliados antes de que estallara la crisis en abril del año pasado, pero a partir del mes en mención esta merma se ha acelerado..

13/04/2019 09:12 PM

León ruge en Managua con un rally de nueve carreras y nivela la serie contra los Dantos

Deportes
León ruge en Managua con un rally de nueve carreras y nivela la serie contra los Dantos

Y León estaba silenciado, sin rugir, sin mostrar su melena, sin pólvora y con el sabor amargo de la derrota del primer partido. Gustavo Martínez por los Dantos y Joaquín Acuña por León estaban en..

13/04/2019 05:25 PM

Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Política
Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Báez ha sido uno de los obispos más críticos con el gobierno del presidente Daniel Ortega, en especial a raíz de la represión de las protestas gubernamentales..

13/04/2019 04:44 PM

Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Departamentales
Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Estaba reunidos en un hotel cuando fueron rodeados de policías vestidos de uniforme negro, paramilitares encapuchados y motorizados...

13/04/2019 04:17 PM

Los caminos de monseñor Silvio Báez

Reportajes
Los caminos de monseñor Silvio Báez

Exegeta, políglota y estudioso, monseñor Silvio José Báez nunca fue monaguillo ni “iglesiero”. Cocina, lava sus trastes y a veces no tiene para la gasolina. A pesar de solo tener cuatro años d..

13/04/2019 03:09 PM

Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

Deportes
Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

El contención se estrenó como nica en el futbol extranjero de titular en la sufrida victoria 1-0 del Nybergsund IL-Trysil sobre el Tiller IL..

x