Editorial | Guerra contra lucha pacífica

Guerra contra lucha pacífica

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo está en guerra —y esto no es una figura metafórica— contra un pueblo que ha apelado a la lucha pacífica

13/07/2018
abusos sexuales

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo está en guerra —y esto no es una figura metafórica— contra un pueblo que ha apelado a la lucha pacífica para demandar justicia, libertad, democracia y respeto a los derechos humanos. Una guerra en la que la diabólica dictadura orteguista ha asesinado ya a más de 350 nicaragüenses.

La lucha pacífica se libra de distintas maneras, entre otras las marchas multitudinarias como las de ayer en Managua y otras ciudades, que con el lema “juntos somos un volcán” fueron convocadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la que participa en el Diálogo Nacional tratando de lograr un acuerdo para abrir el camino de la democratización mediante el adelanto de las elecciones.

También son parte de la lucha pacífica los paros nacionales y las caravanas. Hoy precisamente se realiza el segundo paro nacional convocado por la Alianza Cívica y mañana una caravana azul y blanco en Managua.

Del mismo modo son una forma de lucha pacífica los tranques en ciudades y carreteras, en los que los ciudadanos autoconvocados solo usan piedras y morteros para defenderse de los ataques de las fuerzas represivas de la dictadura, que utilizan poderosas y mortíferas armas de guerra contra el pueblo desarmado.

Hay quienes opinan que no se puede hablar de lucha pacífica cuando mueren tantas personas. Pero lo que define y da sentido a la lucha pacífica no es la ausencia de represión y de víctimas mortales, sino el hecho de que los ciudadanos no respaldan sus demandas con la violencia armada.

Se trata de una lucha de valientes desarmados contra cobardes armados. De allí que el coraje y el heroísmo de los ciudadanos caídos en la lucha pacífica, sean mucho más meritorios que los de los combatientes revolucionarios que se enfrentan con armas en mano al Ejército y la Policía del régimen al que pretenden derrocar.

La lucha pacífica en diversas modalidades, se ha practicado en muchas partes del mundo desde la época de la antigua Roma esclavista. En muchas ocasiones los pueblos que recurrieron a la lucha pacífica fueron aplastados con extrema crueldad por los opresores, pero en tantas otras lograron triunfar.

En este sentido cabe mencionar como ejemplos victoriosos de lucha pacífica, la que se libró contra el yugo colonial inglés y por la independencia nacional de la India, encabezada por Mahatma Gandhi; la campaña contra la discriminación racial y por los derechos civiles de los afroamericanos, liderada por Martin Luther King en los Estados Unidos (EE.UU.); la lucha del movimiento sindical y social Solidaridad encabezado por Lech Walesa, contra la dictadura comunista de Polonia; y la que condujo Nelson Mandela contra el régimen del Apartheid en África del Sur. Estos han sido solo algunos de los casos más relevantes de lucha pacífica victoriosa de los pueblos, en los últimos tiempos.

A esos casos ejemplares de lucha pacífica triunfante, esperamos se sume muy pronto la del pueblo de Nicaragua que está dando una gran lección de valor cívico y heroísmo, al enfrentar desarmado a la guerra genocida desatada por la dictadura de Ortega y Murillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

18/11/2018 12:00 AM

Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

La Prensa Domingo
Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

Naykel Niño tiene 23 años y recientemente se coronó como Mr. Nicaragua. Es el primer blufileño en ganar este título en los 17 años que tiene este evento..

18/11/2018 12:00 AM

Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

La Prensa Domingo
Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

Esta practica le permitirá educir los niveles de azúcar en la sangre que aumentan entre los 30 y 60 minutos después de la comida..

18/11/2018 12:00 AM

Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

Nacionales
Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

En un minucioso análisis a dicha propuesta, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) alertó de esa exclusión en el proceso de reconciliación y paz que promueve el régimen..

18/11/2018 12:00 AM

Los actuales reyes del deporte mundial

La Prensa Domingo
Los actuales reyes del deporte mundial

Los deportistas que más se han destacado en la actualidad en las principales disciplinas del deporte mundial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"