Difícil circular por Managua con semáforos apagados o con la luz amarilla

Algunos semáforos inteligentes de Managua no funcionan y la Alcaldía no llega a repararlos. Conductores circulan con problemas por estos puntos

13/07/2018
Semáforos inteligente, Managua

Cruzar en los semáforos del colegio Rigoberto López Pérez se vuelve peligroso por no haber regulación del tráfico. LAPRENSA/R.FONSECA

En varios puntos de Managua los semáforos que se vendieron como inteligentes están apagados o con la luz intermitente en amarillo, complicando el paso de los conductores al no haber ni regulación de agentes de tránsito.

Las intersecciones del colegio Rigoberto López Pérez y el nuevo estadio nacional de beisbol Dennis Martínez, son algunas donde los dispositivos están apagados sea de día o noche y pese a esto la Alcaldía no llega a realizar reparaciones.

Ambos puntos pertenecen al proyecto de semáforos inteligentes y por tal razón, según el concejal Carlos Bonilla, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), deberían de funcionar sin problemas por lo que se pagó en ellos y son nuevos.

“Nosotros creemos y la misma población misma dice que debería de estar funcionando en su totalidad el proyecto porque ya está pagado y es millonario”, destacó Bonilla.

Insistirán en próxima sesión ordinaria

En varias ocasiones, incluyendo a la administración anterior, los concejales opositores han solicitado información del proyecto de semáforos inteligentes pero no ha habido respuesta; no obstante Bonilla adelantó que en la próxima sesión del Concejo insistirán en el tema.

“En esta sesión aprovecharemos los puntos varios que vienen en la agenda para saber de qué forma se utiliza el centro de monitoreo, donde se ve lo que graban las cámaras, queremos saber si ese centro lo usan para espiar a la población porque notros no vemos resultados positivos en tránsito”, añadió Bonilla.

Pero para lograr que la comuna explique sobre el proyecto, será necesario someterlo a votación y lograr la mayoría de votos, cuando de los 80 miembros, 72 son de la bancada oficialista, cinco del PLC, dos del Partido Conservador (PC) y uno de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Los opositores de la capital han tratado de que se rindan cuentas de diferentes temas en las reuniones del Concejo Municipal, pero no han logrado la mayoría de votos.

En cambio, cuando la alcaldesa Reyna Rueda ha propuesto un tema en la agenda, como punto vario, ha sido respaldado por la aplanadora y se ha abordado sin obstáculos.

Inversión en las primeras dos fases

La ciudad de Managua tiene una red de semáforos que cubre más de 170 cruces, de los cuales al menos 62 pertenecen al proyecto de semáforos inteligentes.

La primera etapa sumó 52 puntos y su inversión fue de 4.6 millones de dólares. Las obras las ganó el consorcio Aluvisa-Master Construction.

Semáforos inteligentes

En el kilómetro 4.5 de Carretera Norte hay fallas en los semáforos cuando se viene de sur a norte, al haber una primera luz en rojo y otra en verde al mismo tiempo. LAPRENSA/R.FONSECA

La segunda fase abarcó 10 lugares y su gasto ascendió a 380,000 dólares.

Aunque en lo que va del 2018 no hay obras que correspondan a la tercera etapa, las autoridades de la comuna reconocieron en abril de 2017 que la idea es reemplazar en el corto plazo todos los semáforos amarillos por los llamados inteligentes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

22/07/2018 12:00 AM

Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

La Prensa Domingo
Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

El rol de los sacerdotes ante la crisis que atraviesa Nicaragua los ha convertido en blanco de ataques perpetrados por el Gobierno..

22/07/2018 12:00 AM

Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

La Prensa Domingo
Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Estas son historias de nicaragüenses que han sido acusados por "terrorismo" durante la crisis que Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril ..

22/07/2018 12:00 AM

Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

La Prensa Domingo
Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

Para la defensora en derechos humanos, Vilma Núñez, la crisis en Nicaragua no es una guerra entre iguales. Pero también aclara que los muchachos protestantes se han tenido que defender..

22/07/2018 12:00 AM

Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Nacionales
Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Ciudadanía sigue demandando justicia, democracia y libertad..

22/07/2018 12:00 AM

Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado en las redes sociales desde que empezó la crisis en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}