14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Semáforos inteligente, Managua

Cruzar en los semáforos del colegio Rigoberto López Pérez se vuelve peligroso por no haber regulación del tráfico. LAPRENSA/R.FONSECA

Difícil circular por Managua con semáforos apagados o con la luz amarilla

Las intersecciones del colegio Rigoberto López Pérez y el nuevo estadio nacional de beisbol Dennis Martínez, son algunas donde los dispositivos están apagados

En varios puntos de Managua los semáforos que se vendieron como inteligentes están apagados o con la luz intermitente en amarillo, complicando el paso de los conductores al no haber ni regulación de agentes de tránsito.

Las intersecciones del colegio Rigoberto López Pérez y el nuevo estadio nacional de beisbol Dennis Martínez, son algunas donde los dispositivos están apagados sea de día o noche y pese a esto la Alcaldía no llega a realizar reparaciones.

Ambos puntos pertenecen al proyecto de semáforos inteligentes y por tal razón, según el concejal Carlos Bonilla, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), deberían de funcionar sin problemas por lo que se pagó en ellos y son nuevos.

“Nosotros creemos y la misma población misma dice que debería de estar funcionando en su totalidad el proyecto porque ya está pagado y es millonario”, destacó Bonilla.

Insistirán en próxima sesión ordinaria

En varias ocasiones, incluyendo a la administración anterior, los concejales opositores han solicitado información del proyecto de semáforos inteligentes pero no ha habido respuesta; no obstante Bonilla adelantó que en la próxima sesión del Concejo insistirán en el tema.

“En esta sesión aprovecharemos los puntos varios que vienen en la agenda para saber de qué forma se utiliza el centro de monitoreo, donde se ve lo que graban las cámaras, queremos saber si ese centro lo usan para espiar a la población porque notros no vemos resultados positivos en tránsito”, añadió Bonilla.

Pero para lograr que la comuna explique sobre el proyecto, será necesario someterlo a votación y lograr la mayoría de votos, cuando de los 80 miembros, 72 son de la bancada oficialista, cinco del PLC, dos del Partido Conservador (PC) y uno de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Los opositores de la capital han tratado de que se rindan cuentas de diferentes temas en las reuniones del Concejo Municipal, pero no han logrado la mayoría de votos.

En cambio, cuando la alcaldesa Reyna Rueda ha propuesto un tema en la agenda, como punto vario, ha sido respaldado por la aplanadora y se ha abordado sin obstáculos.

Inversión en las primeras dos fases

La ciudad de Managua tiene una red de semáforos que cubre más de 170 cruces, de los cuales al menos 62 pertenecen al proyecto de semáforos inteligentes.

La primera etapa sumó 52 puntos y su inversión fue de 4.6 millones de dólares. Las obras las ganó el consorcio Aluvisa-Master Construction.

Semáforos inteligentes
En el kilómetro 4.5 de Carretera Norte hay fallas en los semáforos cuando se viene de sur a norte, al haber una primera luz en rojo y otra en verde al mismo tiempo. LAPRENSA/R.FONSECA

La segunda fase abarcó 10 lugares y su gasto ascendió a 380,000 dólares.

Aunque en lo que va del 2018 no hay obras que correspondan a la tercera etapa, las autoridades de la comuna reconocieron en abril de 2017 que la idea es reemplazar en el corto plazo todos los semáforos amarillos por los llamados inteligentes.

Nacionales Managua Reyna Rueda Semáforos inteligentes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí