14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protestas, Nicaragua

En las últimas semanas, decenas de madres esperan a sus hijos en las afueras de El Chipote.LAPRENSA/O.Navarrete

Niñez también es víctima de la violencia que estremece a Nicaragua

Violaciones, abusos, femicidios, difamaciones y campañas de amenazas contra mujeres, adolescentes y niñez en esta crisis en Nicaragua

Mientras la población ha sido sorprendida por los hallazgos de cuerpos de jóvenes mujeres asesinadas y probablemente violadas en diferentes partes del país, el Mecanismo de Seguimiento Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), expresa preocupación por la situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes a causa de la situación de represión.

En un comunicado de prensa emitido el martes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la labor desarrollada por el Meseni en su segunda semana en Nicaragua, destaca la información recibida, en cuanto a que las niñas se ven especialmente afectadas por situaciones de abuso y violencia sexual, en especial después de ser detenidas.

Puede leer: CIDH y ONU condenan represión criminal de Ortega y Murillo en Nicaragua

“En el contexto de inseguridad y violencia en el país, niñas, niños y adolescentes estarían expuestos a situaciones de desplazamiento interno, migración forzada y separación de familias; también existirían denuncias sobre niños, niñas y adolescentes desaparecidos”, dice el comunicado de prensa .

Por su parte, la directora del Centro Acción Ya, en Estelí e integrante de la Iniciativa de Defensoras de Nicaragua, Martha Munguía, dijo haber conocido de al menos dos casos de jóvenes “que con seguridad que fueron detenidas y que fueron violadas”.

Una de estas jóvenes pertenece a una organización defensora de mujeres y los casos no trascendieron por precaución.

Lea además: CIDH califica de grave crisis de derechos humanos en Nicaragua

La defensora de mujeres indicó haber conocido además que en el caso del ataque a La Trinidad se habló de menores manoseadas y hasta violadas por paramilitares, pero estos hechos no fueron denunciados.

Munguía también manifestó que como consecuencia del contexto que enfrenta Nicaragua, los casos de niñas que han sido violadas por parientes, cuando denuncian en la Policía las autoridades les alegan que no las pueden recibir o aconsejan al agresor que huya. Tal es el caso de violación contra una menor en el que la que la misma oficial le aconsejó al agresor “jalate (…)no tenemos tiempo de atender eso, o te casás con ella”.

25 niños, niñas y adolescentes asesinados, ocho adolescentes estarían detenidos y cuatro en procesos judicial, según el informe del Meseni de la CIDH que además registra y 44 menores en la orfandad.

Delitos son disfrazados

La directora de Acción Ya, mencionó también que casos que son considerados como probables femicidios, están quedando en la impunidad dado la situación de violencia que sufre el país.

También: Observan avances en registros oficiales sobre violencia de género

Menciona un hecho ocurrido hace como un mes en la comunidad La Tompson, de Estelí, donde la víctima viajaba en horas de la madrugada en una bicicleta, y el principal sospechoso era el acompañante. Apareció asesinada y violada.
Martha Munguía aseguró que estos casos están siendo disfrazados de homicidios. El martes en la comunidad de Venecia, Condega, apareció el cuerpo de una mujer amordazada, amarrada con unos alambres.

Otro caso similar fue denunciado en una comunidad de Santo Tomás Chontales, donde una joven fue asesinada y aparentemente violada y Munguía estimó que el contexto sirve para silenciar este tipo de delitos.

Nacionales derechos humanos Nicaragua niñez violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí