Gobierno de Nicaragua desafía el paro nacional con repliegue a Masaya

Gobierno de Nicaragua desafía el paro nacional con repliegue a Masaya

Analistas dicen que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no quiere que Managua se vea como una ciudad desértica

13/07/2018
Daniel Ortega durante uno de sus plantones en Managua el pasado 30 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO

Daniel Ortega durante uno de sus plantones en Managua el pasado 30 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO

El gobierno de Daniel Ortega se aferró a la realización este viernes del Repliegue Táctico a Masaya para provocar a la población de la Ciudad de las Flores y para evitar que las calles de Managua luzcan desérticas con el paro nacional de 24 horas, que arrancó la madrugada , consideró el analista político y participante del Diálogo Nacional, Carlos Tünnermann Bernheim.

Lea además: Condena a Daniel Ortega en subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos

Tradicionalmente la réplica del Repliegue es un recorrido de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que marchan desde Managua a Masaya —como el recorrido original—, para conmemorar la masacre de la Guardia somocista contra civiles y guerrilleros sandinistas el 27 de junio, de 1978.

La conmemoración del Repliegue convocada para este viernes por el Gobierno y que anunció su fecha un día antes, se llevará a cabo 17 días después de haberse cumplido el 39 aniversario de este evento histórico.

Puede leer: Miles se toman la Carretera a Masaya y le gritan a Daniel Ortega: “Que se vaya”

Sin embargo, la población de Masaya ha demostrado su rechazo a Ortega y le han advertido que su presencia en la ciudad puede provocar un conflicto.

La población de Masaya, particularmente el barrio indígena de Monimbó, ha resistido más de tres meses la represión policial y de fuerzas paramilitares desde el pasado 19 de abril, cuando iniciaron las protestas ciudadanas contra el gobierno de Ortega.

Lea: “No vamos a permitir que vengan a bailar encima de nuestros muertos”, responde Monimbó ante anuncio de repliegue

A nivel nacional, la represión ha dejado 351 muertos, según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Segundo paro nacional

Paralelo a ese repliegue, este viernes se lleva a cabo el segundo día de manifestación cívica con un paro nacional convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que agrupa a diferentes sectores de la sociedad civil, empresarios y universitarios. Este es el segundo paro nacional dentro de un programa de manifestaciones que piden justicia por las muertes y la renuncia de Ortega del poder.

Además: Gobierno de Nicaragua habría cometido crímenes prohibidos hasta en una guerra

Tünnermann también cree que Ortega convocó el repliegue el mismo día del paro para evitar la “imagen de ciudad desierta”, como ocurrió en el primer paro del pasado 14 de junio, cuando Managua y varios departamentos quedaron como ciudades fantasma.

El analista político además manifestó que la realización del repliegue es un “capricho” de Ortega, porque lo va a hacer casi 20 días después de su aniversario.

El académico y miembro de la Alianza Cívica, Ernesto Medina, dijo que es una irresponsabilidad del Gobierno convocar el Repliegue el mismo día que estaba anunciado el paro, pero considera que no habrá problema si la gente se mantiene en su casa, para evitar confrontación.

Lea: Gobierno de Nicaragua arrecia ataques contra opositores políticos y activistas

El paro es apoyado por los principales sectores empresariales del país, que en respaldo suspenden el trabajo.
El Consejo Superior de la Empresa Privada y la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua, se unieron al llamado de la Alianza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 12:00 AM

Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

Política
Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

El religioso vivió en carne propia la represión en Masaya en los meses de abril, mayo y junio antes que el régimen orteguista realizara la “operación limpieza”...

23/02/2019 12:00 AM

Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Deportes
Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Conibop dedicó su ceremonia de premiación a Carlos Marín, Silvio Ortíz y Bismarck Morales...

23/02/2019 12:00 AM

Libertad para los reos políticos ¡ya!

Columna del día
Libertad para los reos políticos ¡ya!

Es decir, la liberación de los presos políticos como condición previa al Diálogo Nacional, entre otras condiciones, no solamente tiene fundamentación política y moral, sino también legal...

23/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-02-2019

..

23/02/2019 12:00 AM

Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

Nacionales
Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva..

23/02/2019 12:00 AM

El amor es una actitud de vida

Opinión
El amor es una actitud de vida

La sociedad en la que vivimos es en gran parte todo lo contrario al amor. No educa para el amor sino para la violencia, la agresividad, la venganza, el ojo por ojo, la muerte...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x