Naciones Unidas denuncia el aumento de las represalias a los críticos de Daniel Ortega

"Los asesinatos ocurren a diario en Nicaragua y la situación está degenerando en una peligrosa espiral de violencia generalizada", dijo el portavoz de ese organismo, Rupert Colville

13/07/2018
Amnistía Internacional, Human Rights Watch

Los paramilitares se movilizan a bordo de camionetas y se identifican por un pañuelo de color blanco en la mano izquierda. LA PRENSA/Cortesía

La Oficina de Derechos Humanos de la Naciones Unidas consideró este viernes que la polarización en Nicaragua ha llegado a tal extremo que las represalias contra los opositores y críticos del Gobierno se están intensificando y pidió a las autoridades que no lo toleren.

“Los asesinatos ocurren a diario en Nicaragua y la situación está degenerando en una peligrosa espiral de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos y de impunidad rampante”, alertó en Ginebra el portavoz de ese organismo, Rupert Colville.

Además, pidió a las autoridades que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos, mediante la adopción de medidas para proteger a la población y controlando a elementos y grupos armados favorables al Gobierno.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua arrecia ataques contra opositores políticos y activistas

El organismo de la ONU especializado en derechos humanos envió expertos recientemente a Nicaragua para evaluar directamente la situación y éstos concluyeron que los abusos de los últimos meses son la consecuencia de la erosión de largo plazo de las libertades ciudadanas y de un Estado de derecho muy frágil.

Esa misión pudo visitar el país por invitación del Gobierno, lo que no impidió que emitiera críticas contra el gobierno  de Ortega, al que pidió desmantelar las milicias progubernamentales responsables de numerosas muertes.

Jornadas de protestas cívicas

Cerca de tres meses de violencia política han causado al menos 351 muertos en Nicaragua, además de los fallecidos, miles de nicaragüenses han resultado heridos en ataques de las fuerzas de seguridad y de esas milicias, y cientos más han sido detenidos arbitrariamente.

Este viernes se lleva a cabo en Nicaragua el segundo de tres días consecutivos de protestas ciudadanas contra el Ejecutivo.

Lea también: EN VIVO | Paradas de buses vacías y calles desoladas, así se desarrolla el segundo paro nacional en Nicaragua

En la primera jornada, miles de personas marcharon en Managua reclamando que Daniel Ortega abandone la presidencia, mientras que para este viernes Nicaragua vive un segundo paro nacional y este sábado se concluirá con una gran caravana, en medio del temor a que se produzcan nuevos enfrentamientos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 10:18 AM

Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Salud
Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Además de doctor era astrólogo y alquimista y su principal aporte a la medicina fue la creación de las primeras drogas basadas en químicos y minerales..

22/07/2018 10:08 AM

Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

Tecnología
Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

La tecnología inteligente en los hogares fue concebida para hacernos la vida más cómoda y segura, pero se ha convertido en un arma que usan muchos abusadores para torturar a sus parejas..

22/07/2018 10:04 AM

¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

Ciencia
¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

La Luna está lentamente migrando, como consecuencia de la aceleración de marea. Se mueve, en promedio, unos 3.8 centímetros al año más lejos de la Tierra..

22/07/2018 09:46 AM

Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Internacionales
Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Los Cascos Blancos es una organización especializada entre otros en la evacuación de personas entre los escombros de los edificios destruidos por el ejército sirio o la aviación rusa..

22/07/2018 09:33 AM

Un hombre asesina a balazos a su expareja y luego se suicida en Boaco

Departamentales
Un hombre asesina a balazos a su expareja y luego se suicida en Boaco

La joven Danieska Rocha salía de una discoteca junto a Edwing Lúquez, quien también fue ultimado a balazos por Pablo Velásquez, 27 años..

22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}