14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Amnistía Internacional, Human Rights Watch

Los paramilitares se movilizan a bordo de camionetas y se identifican por un pañuelo de color blanco en la mano izquierda. LA PRENSA/Cortesía

Naciones Unidas denuncia el aumento de las represalias a los críticos de Daniel Ortega

"Los asesinatos ocurren a diario en Nicaragua y la situación está degenerando en una peligrosa espiral de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos y de impunidad rampante", alertó el portavoz de ese organismo, Rupert Colville.

La Oficina de Derechos Humanos de la Naciones Unidas consideró este viernes que la polarización en Nicaragua ha llegado a tal extremo que las represalias contra los opositores y críticos del Gobierno se están intensificando y pidió a las autoridades que no lo toleren.

“Los asesinatos ocurren a diario en Nicaragua y la situación está degenerando en una peligrosa espiral de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos y de impunidad rampante”, alertó en Ginebra el portavoz de ese organismo, Rupert Colville.

Además, pidió a las autoridades que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos, mediante la adopción de medidas para proteger a la población y controlando a elementos y grupos armados favorables al Gobierno.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua arrecia ataques contra opositores políticos y activistas

El organismo de la ONU especializado en derechos humanos envió expertos recientemente a Nicaragua para evaluar directamente la situación y éstos concluyeron que los abusos de los últimos meses son la consecuencia de la erosión de largo plazo de las libertades ciudadanas y de un Estado de derecho muy frágil.

Esa misión pudo visitar el país por invitación del Gobierno, lo que no impidió que emitiera críticas contra el gobierno  de Ortega, al que pidió desmantelar las milicias progubernamentales responsables de numerosas muertes.

Jornadas de protestas cívicas

Cerca de tres meses de violencia política han causado al menos 351 muertos en Nicaragua, además de los fallecidos, miles de nicaragüenses han resultado heridos en ataques de las fuerzas de seguridad y de esas milicias, y cientos más han sido detenidos arbitrariamente.

Este viernes se lleva a cabo en Nicaragua el segundo de tres días consecutivos de protestas ciudadanas contra el Ejecutivo.

Lea también: EN VIVO | Paradas de buses vacías y calles desoladas, así se desarrolla el segundo paro nacional en Nicaragua

En la primera jornada, miles de personas marcharon en Managua reclamando que Daniel Ortega abandone la presidencia, mientras que para este viernes Nicaragua vive un segundo paro nacional y este sábado se concluirá con una gran caravana, en medio del temor a que se produzcan nuevos enfrentamientos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí