14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Medardo Mairena

Medardo Mairena, líder Anticanal. LA PRENSA/ ARCHIVO

Policía detiene a Medardo Mairena y lo acusa de los asesinatos en Morrito, Río San Juan

La Policía lo acusa de ser "el responsable directo de la masacre y asesinatos" de cuatro policías y un profesor de primaria en Morrito, Río San Juan

La Policía Nacional confirmó la detención del dirigente del Consejo de Defensa de la Tierra y uno de los representantes por la población autoconvocada en el Diálogo Nacional, Medardo Mairena. La Policía no solo descalifica al dirigente campesino, a quien le imputa cargos delictivos, hasta tildarlo de “terrorista”, sino que también le responsabiliza del ataque a la delegación policial y de la Alcaldía de Morrito, donde perecieron al menos seis personas, entre ellas cuatro policías.

La alerta de la detención la hizo el Movimiento Campesino por las redes sociales. Aunque desde un inicio se conoció que Mairena sería trasladado a El Chipote, por la tarde se desconocía su paradero. Y aunque junto a este fue arrestado el también integrante del Movimiento Campesino, Pedro Mena, la Policía no se refirió a este cuando anunció la detención de Mairena.

Ambos viajaban rumbo a Los Ángeles cuando fueron retenidos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), quienes le quitaron a Mairena sus documentos y le advirtieron que no podía salir del país.

Le puede interesar: Medardo Mairena: “No podemos seguir con un genocida en el poder”

La Policía Nacional sostuvo posteriormente que “el terrorista Medardo Mairena Sequeira será investigado y luego remitido a la orden de las autoridades competentes para que responda por todos los crímenes cometidos”.

Horas antes, Mairena había cuestionado que la representación de la CIDH haya avalado desmontar un tranque en la entrada principal a Juigalpa, donde hubo participación también del obispo René Sándigo y del representante de Faganic, Álvaro Vargas, quien confirmó a LA PRENSA que la mañana de este viernes aún estaba en Juigalpa.

Mairena pese a ser integrante de la Comisión de Seguridad y Verificación en la Mesa del Diálogo Nacional no fue informado y advirtió que ellos no desmontarían sus tranques.

Puede leer: OEA acaba sesión conociendo una resolución que condena abusos de derechos humanos en Nicaragua

La institución policial expresó que Mairena “es el responsable directo de la masacre y asesinatos de cuatro compañeros policías y un maestro de primaria como resultado de ese cobarde acto terrorista, en el que además fueron lesionados cinco trabajadores de la municipalidad y secuestrados nueve compañeros policías”.

No obstante Mairena se encontraba en Managua y los hechos ocurrieron en Morrito, departamento de Río San Juan en circunstancias no del todo claras, donde murieron el comisionado Luis Emilio Bustos López, los suboficiales Marlon José Requene López y Lenín Ernesto Olivas Alaniz, así como el policía Faustino Téllez Vargas y el profesor Marvin Ugarte.

Mientras por los autoconvocados pereció una persona oriunda de Punta Gorda, cuya identidad no fue proporcionada.

Versiones contradictorias

Las aseveraciones de la Policía Nacional sobre los sucesos de Morrito se contradicen con declaraciones que hicieron policías heridos a los autoconvocados del tranque en el Empalme de Lóvago, adonde fueron llevados, según Nemesio Mejía, dirigente del Movimiento Campesino. Mejía aclaró: “Primero nosotros no tenemos vela en ese entierro, esa gente la trajeron acá y se entregó anoche (jueves) mismo” .

También: Policías aseguran que los disparos contra los agentes en Morrito salieron de la Alcaldía

Los policías fueron entregados a defensores de derechos humanos y sacerdotes del sector. “Resulta que dentro de esos policías venían varios heridos y ellos mismos confirmaron que la JS (Juventud Sandinista) los tiró. Ellos lo dijeron delante del Cenidh y delante del padre”, dijo.

“Ellos confesaron que fue porque ellos no querían pelear”, expresó Mejía, quien explicó que “ayer (jueves), era día de marcha simultánea, la gente participó en la marcha y cuando iban a la marcha, civiles agredieron a los campesinos, entonces los campesinos se defendieron, pero quienes comenzaron a dispararles dicen los mismos policías que fueron los JS que estaban en la Alcaldía (…) iban a la marcha y ni los dejaron entrar”.

En un video difundido por los autoconvocados, se escucha a una persona que les pregunta quiénes los atacaron y uno de los agentes respondió que “los mismos compañeros de la Alcaldía, desgraciadamente compañeros si se les puede decir”.

Lea: Trasladan a más de 90 detenidos de El Chipote a La Modelo

Otro de los uniformados aseguró también en el mismo video que “el disparo salió de la Alcaldía (…) no sabemos, pero de allí salió”.

Frente a la Alcaldía bloquearon la marcha

Uno de los participantes de la marcha, que prefirió omitir su nombre, afirmó que los paramilitares abrieron fuego en contra de ellos cuando iban pasando por la Alcaldía, y aún no bajaban de los vehículos.

Según versiones, en ese punto había un tranque de la Alcaldía y los dos grupos intercambiaron insultos inicialmente y luego desde la Alcaldía dispararon a la marcha y esta se dispersó.

Puede leer: Álvaro Leiva: el hombre de la bandera blanca

Lo que no queda claro es cómo resultaron muertos los cuatro policías ya que fueron atacados en la delegación que está ubicada a unos cuatrocientos metros de la Alcaldía, explicó una fuente consultada.

“Situación grave”

“Veo la situación grave, este es el inicio de una represión generalizada a alto nivel”, reaccionó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, quien calificó de “criminal” la actuación emprendida por el designado presidente del Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

“Ya no sé qué calificativos darle (…) engañados contribuimos a crear ese monstruo de siete cabezas”, dijo la presidenta del Cenidh.

Es una forma de intimidar y buscar como el miedo se vuelva az apoderar de la gente para que retroceda “es un mensaje perverso a la opinión pública internacional (…) como la presión internacional está fuerte, a pesar de las desilusiones que esa burocracia de algunas organizaciones nos causan, la presión está fuerte, entonces él está mandando un mensaje de poder”, dijo Núñez.

También: Los tiradores en cacería de ciudadanos en Nicaragua

A su vez la defensora de derechos humanos criticó que desde un inicio la Policía le está haciendo a Mairena imputaciones delictivas concretas, lo que a su criterio es una forma de criminalizar la protesta y demandó mayor firmeza de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es un acto de represión no cabe duda, sumamente peligroso, porque él representa a un sector muy importante de nuestro país en el diálogo nacional”, afirmó por su parte Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Azahálea Solís, también representante en la Comisión del Diálogo Nacional, calificó “de abuso y una amenaza de parte del régimen, él es miembro de la Comisión de Verificación, es parte del diálogo (…) es una actitud abusiva”.

Ni un policía acusado

Por su parte el abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión, cuestionó que sea la misma Policía Nacional la que está involucrada en la matanza de más de 300 personas durante este período de represión contra la población a partir de abril, la que junto con la Fiscalía está al acecho coordinando todas las acciones de persecución contra los autoconvocados . Asimismo refirió que hasta ahora ambas instituciones no han remitido a los tribunales una sola causa en contra de policías, señalados de haber perpetrado estos crímenes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí