Estudiantes de la UNAN Managua siguen cercados por los paramilitares en la Iglesia Divina Misericordia

Los estudiantes que permanecen atrincherados en el recinto desde el 7 de mayo reportan cinco heridos por armas de fuego

Después de estar bajo ataque por paramilitares, durante varias horas, los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) aseguraron que estos lograron ingresar al recinto la tarde de este viernes y al tener control de las instalaciones se propagó un incendio de una magnitud desconocida, por lo que tuvieron que albergarse en la iglesia de la Divina Misericordia.

El periodista del Washington Post, Joshua Partlow, quedó atrapado junto con los colegas de los medios nicaragüenses Ismael López de Radio Corporación, Sergio Marín de la Mesa Redonda y José Noel Marenco de 100% Noticias, en el centro religioso. Minutos más tarde, Partlow fue liberado junto a las personas que resultaron con heridas de gravedad. Los otros periodistas continuaban en el lugar.

Los jóvenes reportaban cinco heridos, entre ellos, un estudiante de 18 años que recibió un impacto de bala en su pierna izquierda luego que los ocupantes de una camioneta pasaran disparando a los jóvenes que permanecen en las barricadas.

La víctima se encuentra estable pero fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Los estudiantes aseguran que los grupos armados estuvieron asediando el recinto desde tempranas horas y finalmente comenzaron el ataque, a las 3:00 de la tarde.

Además: Policía detiene a Medardo Mairena y lo acusa de los asesinatos en Morrito, Río San Juan

Los jóvenes atrincherados en la universidad explicaron que el ataque tuvo lugar en el sector de la Rotonda Rigoberto López, cuando una camioneta todo terreno, que se encontraba en el sector del Colegio Americano, avanzó hacia las trincheras colocadas por los estudiantes y realizó varias detonaciones, luego los atacantes se dieron a la fuga.

Almagro exige el cese del ataque

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este viernes durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, donde discuten la crisis de Nicaragua, el cese de los ataques y el tiroteo a los estudiantes de este recinto universitario.

Los estudiantes aseguran que hay presencia de francotiradores de los sectores del cerro Mokorón y  “Chico López”. Además, agregaron que les están disparando en ráfagas.

Los universitarios solicitan la presencia al recinto de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y a los miembros de Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Los jóvenes llevan más de tres horas siendo víctimas del incesante ataque de paramilitares y policías que están equipados con armas de guerra.

UNAN-Managua

Momentos en que los universitarios se tiran al piso ante ataque de paramilitares. LAPRENSA/J.FLORES

La UNAN-Managua permanece tomada desde el pasado 7 de mayo y los estudiantes atrincherados han expresado su temor ante las amenazas de desalojo.

UNAN-Managua

Estudiantes resistieron por varias horas ante ataque de paramilitares, al final tuvieron que evacuar la universidad. LAPRENSA/J.FLORES

El Obispo Auxiliar de  Managua, Silvio Báez, reportó por medio de su cuenta de Twitter que se registraban disparos en contra de la parroquia Divina Misericordia, en las cercanías de UNAN-Managua.

El secretario general de la CIDH, Paulo Abrao, también se pronunció ante los ataques en Masaya y Managua.


Por su parte, el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Francisco Palmieri, dijo esto:

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}