Alianza Cívica respalda a obispos de la CEN ante los ataques de Daniel Ortega

Alianza Cívica respalda a obispos de la CEN ante los ataques de Daniel Ortega

Miembros de la Alianza Cívica destacan el papel de religiosos en diálogo

obispos, Nicaragua

El embajador del Vaticano en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, de 50 años, fue agredido el lunes en Diriamba junto al cardenal Leopoldo Brenes, monseñor Silvio Báez y otros clérigos. LA PRENSA / J. FLORES

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) recibieron este miércoles el respaldo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Los religiosos participan como mediadores y testigos del Diálogo Nacional entre el gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil, que inició oficialmente el 16 de mayo pasado.

El Diálogo Nacional se encuentra estancado por la falta de cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo, en especial el referido al cese de la represión.

El martes pasado, después de una sesión en el Seminario de Fátima, en Managua, los obispos decidieron que el diálogo continúe, pese a la represión.

Agresión de las turbas

La decisión de los obispos recibió el miércoles pasado el apoyo también de varias organizaciones. Según el estudiante Lesther Alemán, por ejemplo, si se deshacía el Diálogo, Ortega haría otro “a beneficio de él”.

Los obispos decidieron continuar las conversaciones, un día después que fueron agredidos brutalmente por turbas sandinistas, cuando visitaron la Basílica de San Sebastián en Diriamba, Carazo, adonde se encontraba una docena de personas refugiándose, mientras afuera los asediaban grupos progobierno.

Lea además: Turbas orteguistas agreden a los obispos y periodistas en Diriamba, Carazo

“La Alianza Cívica respalda, totalmente, la gestión de los obispos como mediadores del diálogo nacional, que solamente busca la democratización de Nicaragua y además rechazamos la campaña de desprestigio que ha desatado el gobierno de Daniel Ortega en contra de nuestros pastores”, dijo Carlos Tünnermann, uno de los miembros de la organización.

Entre los objetivos del ataque, el lunes, estuvo el nuncio apostólico Waldemar Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, y el obispo auxiliar Silvio José Báez.

Para Tünnermann, la campaña contra los religiosos no hace mella en el prestigio y la calidad moral de los obispos. Más bien el desprestigio a nivel nacional e internacional se lo gana Daniel Ortega”.

Puede leer: Gobierno de Nicaragua arrecia ataques contra opositores políticos y activistas

El periodista Luis Sánchez, quien también es miembro de la Alianza Cívica en el Diálogo, dijo que los obispos representan la institución mejor valorada en el país, para buscar una solución a la situación de la Nación.

“Ortega pensó utilizar el Diálogo como un método de apaciguamiento a una crisis que él mismo creó con su represión brutal y los mismos obispos con una posición profética le advirtieron a Ortega, en 2014, que el camino para superar la crisis del país es la democratización, que, desde entonces, él viene ignorando”, dijo Sánchez.

El número de muertes, producto de la represión es de 351, de acuerdo a los informes de las organizaciones de los derechos humanos.

Atacó a mediadores

Lo más cuestionable del ataque a los obispos es que las turbas progobierno agredieron a quienes fungen como mediadores del Diálogo.

También: Ortega y Murillo “la principal amenaza a la seguridad ciudadana” denunció el FAD

Ortega mismo fue quien propuso a los obispos participar en las pláticas. Desde el 18 de abril de 2018, la población en Nicaragua se manifiesta en las calles contra el Gobierno. Piden su renuncia y la de su esposa Rosario Murillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:35 PM

Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

Nacionales
Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

La presa política le contó a su hermano que fueron al menos 40 custodios, unas 30 mujeres y 10 hombres, los que entraron a la celda a golpearlas el pasado 7 de febrero..

19/02/2019 12:31 PM

Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

Política
Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

El diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez se deshizo en halagos a Taiwán por darles el financiamiento, y posteriormente se dedicó a criticar a los organismos multilaterales porque los préstamos que..

19/02/2019 11:56 AM

Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

Nacionales
Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

El agente fue secuestrado por policías orteguistas y antimotines cuatro días después de haber entregado su uniforme y su placa en Plaza El Sol..

19/02/2019 11:52 AM

Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Espectáculo
Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Con su cabello blanco siempre recogido en coleta, sus sempiternas gafas de sol, sus cuellos almidonados, sus guantes y su verborrea, el diseñador alemán, apodado a veces el “Kaiser”, tenía una a..

19/02/2019 11:42 AM

Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Auner García, director general de la CRN, expresó que en el 2018 se rescataron a 283 personas con vida..

19/02/2019 11:31 AM

Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Internacionales
Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Vladimir Padrino reiteró su "irrestricto" apoyo a Nicolás Maduro y aseguró que las fuerzas armadas permanecerán en la frontera con Colombia "para evitar cualquier violación al territorio"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x