14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos, Nicaragua

El embajador del Vaticano en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Auxiliar de Mangua, Silvio Báez y otros clérigos fueron recibidos con insultos por turbas en Diriamba en julio de 2018. LA PRENSA/Archivo

Alianza Cívica respalda a obispos de la CEN ante los ataques de Daniel Ortega

El martes pasado, después de una sesión en el Seminario de Fátima, en Managua, los obispos decidieron que el diálogo continúe, pese a la represión

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) recibieron este miércoles el respaldo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Los religiosos participan como mediadores y testigos del Diálogo Nacional entre el gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil, que inició oficialmente el 16 de mayo pasado.

El Diálogo Nacional se encuentra estancado por la falta de cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo, en especial el referido al cese de la represión.

El martes pasado, después de una sesión en el Seminario de Fátima, en Managua, los obispos decidieron que el diálogo continúe, pese a la represión.

Agresión de las turbas

La decisión de los obispos recibió el miércoles pasado el apoyo también de varias organizaciones. Según el estudiante Lesther Alemán, por ejemplo, si se deshacía el Diálogo, Ortega haría otro “a beneficio de él”.

Los obispos decidieron continuar las conversaciones, un día después que fueron agredidos brutalmente por turbas sandinistas, cuando visitaron la Basílica de San Sebastián en Diriamba, Carazo, adonde se encontraba una docena de personas refugiándose, mientras afuera los asediaban grupos progobierno.

Lea además: Turbas orteguistas agreden a los obispos y periodistas en Diriamba, Carazo

“La Alianza Cívica respalda, totalmente, la gestión de los obispos como mediadores del diálogo nacional, que solamente busca la democratización de Nicaragua y además rechazamos la campaña de desprestigio que ha desatado el gobierno de Daniel Ortega en contra de nuestros pastores”, dijo Carlos Tünnermann, uno de los miembros de la organización.

Entre los objetivos del ataque, el lunes, estuvo el nuncio apostólico Waldemar Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, y el obispo auxiliar Silvio José Báez.

Para Tünnermann, la campaña contra los religiosos no hace mella en el prestigio y la calidad moral de los obispos. Más bien el desprestigio a nivel nacional e internacional se lo gana Daniel Ortega”.

Puede leer: Gobierno de Nicaragua arrecia ataques contra opositores políticos y activistas

El periodista Luis Sánchez, quien también es miembro de la Alianza Cívica en el Diálogo, dijo que los obispos representan la institución mejor valorada en el país, para buscar una solución a la situación de la Nación.

“Ortega pensó utilizar el Diálogo como un método de apaciguamiento a una crisis que él mismo creó con su represión brutal y los mismos obispos con una posición profética le advirtieron a Ortega, en 2014, que el camino para superar la crisis del país es la democratización, que, desde entonces, él viene ignorando”, dijo Sánchez.

El número de muertes, producto de la represión es de 351, de acuerdo a los informes de las organizaciones de los derechos humanos.

Atacó a mediadores

Lo más cuestionable del ataque a los obispos es que las turbas progobierno agredieron a quienes fungen como mediadores del Diálogo.

También: Ortega y Murillo “la principal amenaza a la seguridad ciudadana” denunció el FAD

Ortega mismo fue quien propuso a los obispos participar en las pláticas. Desde el 18 de abril de 2018, la población en Nicaragua se manifiesta en las calles contra el Gobierno. Piden su renuncia y la de su esposa Rosario Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí