Alianza Cívica respalda a obispos de la CEN ante los ataques de Daniel Ortega

Miembros de la Alianza Cívica destacan el papel de religiosos en diálogo

obispos, Nicaragua

El embajador del Vaticano en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, de 50 años, fue agredido el lunes en Diriamba junto al cardenal Leopoldo Brenes, monseñor Silvio Báez y otros clérigos. LA PRENSA / J. FLORES

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) recibieron este miércoles el respaldo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Los religiosos participan como mediadores y testigos del Diálogo Nacional entre el gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil, que inició oficialmente el 16 de mayo pasado.

El Diálogo Nacional se encuentra estancado por la falta de cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo, en especial el referido al cese de la represión.

El martes pasado, después de una sesión en el Seminario de Fátima, en Managua, los obispos decidieron que el diálogo continúe, pese a la represión.

Agresión de las turbas

La decisión de los obispos recibió el miércoles pasado el apoyo también de varias organizaciones. Según el estudiante Lesther Alemán, por ejemplo, si se deshacía el Diálogo, Ortega haría otro “a beneficio de él”.

Los obispos decidieron continuar las conversaciones, un día después que fueron agredidos brutalmente por turbas sandinistas, cuando visitaron la Basílica de San Sebastián en Diriamba, Carazo, adonde se encontraba una docena de personas refugiándose, mientras afuera los asediaban grupos progobierno.

Lea además: Turbas orteguistas agreden a los obispos y periodistas en Diriamba, Carazo

“La Alianza Cívica respalda, totalmente, la gestión de los obispos como mediadores del diálogo nacional, que solamente busca la democratización de Nicaragua y además rechazamos la campaña de desprestigio que ha desatado el gobierno de Daniel Ortega en contra de nuestros pastores”, dijo Carlos Tünnermann, uno de los miembros de la organización.

Entre los objetivos del ataque, el lunes, estuvo el nuncio apostólico Waldemar Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, y el obispo auxiliar Silvio José Báez.

Para Tünnermann, la campaña contra los religiosos no hace mella en el prestigio y la calidad moral de los obispos. Más bien el desprestigio a nivel nacional e internacional se lo gana Daniel Ortega”.

Puede leer: Gobierno de Nicaragua arrecia ataques contra opositores políticos y activistas

El periodista Luis Sánchez, quien también es miembro de la Alianza Cívica en el Diálogo, dijo que los obispos representan la institución mejor valorada en el país, para buscar una solución a la situación de la Nación.

“Ortega pensó utilizar el Diálogo como un método de apaciguamiento a una crisis que él mismo creó con su represión brutal y los mismos obispos con una posición profética le advirtieron a Ortega, en 2014, que el camino para superar la crisis del país es la democratización, que, desde entonces, él viene ignorando”, dijo Sánchez.

El número de muertes, producto de la represión es de 351, de acuerdo a los informes de las organizaciones de los derechos humanos.

Atacó a mediadores

Lo más cuestionable del ataque a los obispos es que las turbas progobierno agredieron a quienes fungen como mediadores del Diálogo.

También: Ortega y Murillo “la principal amenaza a la seguridad ciudadana” denunció el FAD

Ortega mismo fue quien propuso a los obispos participar en las pláticas. Desde el 18 de abril de 2018, la población en Nicaragua se manifiesta en las calles contra el Gobierno. Piden su renuncia y la de su esposa Rosario Murillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 10:18 AM

Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Salud
Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Además de doctor era astrólogo y alquimista y su principal aporte a la medicina fue la creación de las primeras drogas basadas en químicos y minerales..

22/07/2018 10:08 AM

Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

Tecnología
Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

La tecnología inteligente en los hogares fue concebida para hacernos la vida más cómoda y segura, pero se ha convertido en un arma que usan muchos abusadores para torturar a sus parejas..

22/07/2018 10:04 AM

¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

Ciencia
¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

La Luna está lentamente migrando, como consecuencia de la aceleración de marea. Se mueve, en promedio, unos 3.8 centímetros al año más lejos de la Tierra..

22/07/2018 09:46 AM

Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Internacionales
Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Los Cascos Blancos es una organización especializada entre otros en la evacuación de personas entre los escombros de los edificios destruidos por el ejército sirio o la aviación rusa..

22/07/2018 09:33 AM

Un hombre asesina a balazos a su expareja y luego se suicida en Boaco

Departamentales
Un hombre asesina a balazos a su expareja y luego se suicida en Boaco

La joven Danieska Rocha salía de una discoteca junto a Edwing Lúquez, quien también fue ultimado a balazos por Pablo Velásquez, 27 años..

22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}