14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un francotirador de los paramilitares del gobierno acecha, durante el ataque al empalme de Lóvago, Chontales. LA PRENSA/Cortesía

Hermano de Medardo Mairena fue herido en el ataque de paramilitares y polícias a Lóvago, Chontales

Después que fue desmontado el tranque en Juigalpa la mañana del viernes con el aval de la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional, a la Policía le quedó el camino libre para reprimir el resto de tranques que están en el sector de Chontales y Nueva Guinea.

Desde tres puntos, la Policía Nacional  y paramilitares del gobierno arremetieron contra los campesinos en el tranque que mantenían en el empalme de Lóvago, Chontales, este sábado. Actualmente solo se conoce que existe una persecución y los campesinos han reaccionado al ataque.

La acción militar de la Policía contra los campesinos autoconvocados fue ejecutada de forma sorpresiva la mañana de este sábado pese a las pláticas aparentemente que existían de que liberaran la vía y a cambio entregarían al coordinador del Consejo de Defensa de la Tierra, Medardo Mairena, arrestado el viernes por la tarde junto a Pedro Mena cuando pretendían viajar a Los Ángeles, Estados Unidos, para denunciar la represión gubernamental.

Esto es considerado por el Movimiento Campesino como una trampa.

Chontales
Santo Tomás, Chontales, está tomado por paramilitares y policías. LAPRENSA/ Cortesía.

Después que fue desmontado el tranque en Juigalpa la mañana del viernes con el aval de la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional, a la Policía le quedó el camino libre para reprimir el resto de tranques que están en el sector de Chontales y Nueva Guinea.

Alfredo Mairena hermano de Medardo Mairena sigue a la espera que la Policía Nacional le confirme si a su hermano lo trasladaron a las celdas del Chipote, la representante Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), María Luisa Bascur, condenó la detención arbitraria del líder campesino y dijo que todavía se desconoce el paradero de este.

“Hemos tenido conocimiento de esta situación y obviamente la condenamos, condenamos el uso del Derecho Penal para criminalizar la defensa de los Derechos Humanos… no conocemos su situación porque no hemos logrado verlo”, manifestó Bascur.

A esta hora Alfredo Mairena también desconoce la suerte de sus tres hermanos que al igual que centenares de campesinos permanecían en el tranque del Empalme de Lóvago. A esta hora él desconoce también la suerte de sus tres hermanos que al igual que centenares de campesinos permanecían en el tranque del Empalme de Lóvago.

Sobre lo que se comenta por parte de integrantes del Movimiento Campesino que les habrían prometido que desmontaran los tranques a cambio de la libertad de Medardo Mairena, su hermano Alfredo dijo desconocer.

El hermano de Mairena únicamente conoce que cuando los campesinos autoconvocados ya iban retirándose en vehículos sobre la carretera Managua El Rama fueron emboscados antes de llegar a Santo Tomás, Chontales.

Mairena relató que hasta ahora solo supo que su hermano Gabriel Mairena fue herido durante la intervención de la Policía junto a paramilitares, durante el cual recibió un impacto de bala en el pecho, conoció su hermano, quien se trasladó a Managua para conocer sobre la suerte de su otro hermano que a su vez es el coordinador del Consejo de Defensa de la Tierra y uno de los respresentantes de la sociedad civil en la Mesa del Diálogo Nacional.

“La gente que iba con él me dijo que había quedado en la cepa de un palo que tenía la bala en el pecho”, cuenta Alfredo Mairena muy conmovido por la situación que enfrenta su familia. Todavía no conoce de la suerte de sus otros dos hermanos Adrián y Héctor.

Desde el viernes en el Chipote le reiteran que están investigando si Medardo Mairena está en esas celdas, teme que le hagan algo por eso no le dicen nada. Junto a Mairena también fue arrestado otro integrante de Movimiento campesino Pedro Mena, quien tampoco ha sido liberado.

El periodista de una de las radios locales en Juigalpa, Lombardo Martínez, aseguró que pese a que entre los acuerdos de desmantelar el tranque los autoconvocados, los orteguistas levantarían los suyos, estos aún mantienen un tranque en la carretera.

En el sector del Tule están también “en alerta roja”, según la información procedente de esa zona.

Hasta ahora se desconoce los resultados de la represión, pues los campesinos decidieron replegarse hacia el lado de Santo Tomás, pero también los esperaron antimotines por ese lado con francotiradores en los techos de las casas, por lo que se internaron a los campos.

En estos momentos las calles lucen desiertas debido a la presencia de paramilitares y policías.

No obstante, se conoce que hay heridos y posiblemente fallecidos de ambas partes.

Le puede interesar: Continúan los tranques en el puente de Lóvago, Chontales.

Los paramilitares controlan la zona

Una fuente, que por temor prefirió el anonimato, confió que donde antes estuvo el tranque de los autoconvocados permanecen los paramilitares armados con fusiles AK y M16.

Explicó que ante el inminente ataque los campesinos decidieron levantar el tranque pero no pudieron ingresar a la localidad al conocer que Santo Tomás estaba militarizada prácticamente por fuerzas irregulares y de la Policía, y se quedaron en la carretera cerca del sector del Cerro San Martín, donde mantienen un enfrentamiento de casi tres horas.

“Ahorita están en estos momentos ellos defendiéndose porque llegaron a atacarlos, murieron supuestamente tres policías y unos campesinos heridos”, sostuvo el informante, quien aclaró que los campesinos no tienen para donde huir, dado que si retroceden los paramilitares están en el empalme donde ellos estuvieron desde el 10 de mayo, cuando empezaron lo que ellos llamaron paros escalonados. Los muertos no han podido ser confirmados.

Mientras Santo Tomás está ocupada por paramilitares y policías, que están en la casa del Frente Sandinista y la Alcaldía, y permanecen en los techos de las casas, la población se ha encerrado por temor a lo que pueda suceder, en el caso de los hombres andan huyendo.

“Hay tremenda zozobra todos los negocios y casas cerradas”, resumió el informante.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí