14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar de haber abandonado el tranque por voluntad propia, algunos manifestantes fueron emboscados y capturados por las fuerzas armadas del gobierno. LA PRENSA/Cortesía

Paramilitares y policías inician cacería contra manifestantes, defensores de derechos humano y religiosos en Lóvago

El representante del Cenidh en Chontales, Denis Báez, refirió que transitar por ese sector se vuelve peligroso porque en estos momentos "hay una cacería" de parte de las fuerzas represivas

La situación de inseguridad existente en el tramo de la Carretera Managua-El Rama, desde el puente del Empalme de Lóvago donde estaba el tranque de los campesinos autoconvocados y que se extiende hasta adelante de Santo Tomás, Chontales, impide que se conozca la trascendencia de la represión que ejecutan policías y paramilitares en esa zona.

El representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Chontales, Denis Báez, refirió que transitar por ese sector se vuelve más peligroso para religiosos, defensores de derechos humanos y periodista, esto porque en estos momentos “hay una cacería”, de parte de las fuerzas represivas.

Lea además: Autoconvocados levantan tranques de Juigalpa por solicitud de la Iglesia Católica

Y aunque han conocido de posibles heridos y muertos, “nada es confirmado porque no se ha podido entrar, no hay condiciones para entrar ahorita, no hay condiciones porque todavía hay un operativo policial y el que llegue pues corre riesgo”, sostuvo Báez.

El defensor de derechos humanos afirmó que ha mantenido comunicación telefónica con sacerdotes de Santo Tomás y Acoyapa, Chontales, municipios vecinos al empalme donde estaba instalado uno de los tranques más grandes y estratégicos de los que fueron levantados como parte de las expresiones de protesta a partir del 18 de abril, a fin de documentar lo que allí ocurre.

Vea también: Hermano de Medardo Mairena fue herido en el ataque de paramilitares y polícias a Lóvago, Chontales

“La gente habla que ha pasado y ha visto personas caídas, pero no se saben si están muertas, también hay una búsqueda, una cacería para algunas personas entre ellos líderes religiosos que estuvieron apoyando con dar agua, con dar comida, como una acción de solidaridad (…) hay mucha preocupación en ese caso por esa persecución que se está haciendo a la gente que solo llegaron a darle de comer a los furgoneros (… ) y ese tipo de situación que ahora están siendo amenazados de ser detenidos (…) es una cacería la que se está dando allí”, insistió Báez.

El representante del Cenidh expresó su disposición de viajar a la zona a verificar junto a la iglesia católica pero mientras no haya condiciones no lo podrá hacer.

Nacionales lovago Movimiento Campesino tranques archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí