14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, llegó tarde a la sesión extraordinaria de la OEA. Dice que su gobierno es víctima de terroristas. No dice nada sobre las denuncias contra los paramilitares. LA PRENSA/Cortesía OEA

Más presión a Daniel Ortega en OEA por masacre en Nicaragua

Siete países miembros presentaron ante el Consejo Permanente de la OEA un proyecto de resolución que apoya firmemente el reinicio del Diálogo Nacional en Nicaragua

Siete países miembros presentaron ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un proyecto de resolución que apoya firmemente el reinicio del Diálogo Nacional en Nicaragua, condena enérgicamente la violencia y los abusos a los derechos humanos, documentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y demanda responsabilizar a los implicados en los crímenes cometidos, aunque el documento no menciona directamente al Gobierno de Nicaragua.

Lea además: OEA acaba sesión conociendo una resolución que condena abusos de derechos humanos en Nicaragua

Pero el secretario general de la OEA, Luis Almagro, responsabilizó al Estado de Nicaragua por el incremento de la violencia y de las muertes. “La violencia del Estado nunca puede ser permitida, el Estado está para proteger los derechos de la gente y no para avasallarlos”, afirmó.

Almagro pide justicia

El secretario de la OEA dijo que lo peor que le puede suceder a Nicaragua es seguir muriendo. “Tenemos la oportunidad de llevar a los responsables ante la justicia. La sangre derramada en Nicaragua, las centenas de muertes es muestra de que estamos tarde”, dijo.

Señaló que el camino que se ha tomado en Nicaragua es distinto al que propuso la OEA, elecciones anticipadas en un periodo que oscilaría entre nueve y catorce meses.

“Desde el comienzo fue detener la violencia, pero el camino que se tomó fue el de la violencia, el de la represión. Tenemos razón: o íbamos a elecciones o íbamos a la muerte de cientos en Nicaragua. La falta de respuesta significará más muertes”, apuntó.

No podemos ser de ninguna manera indiferentes o neutrales ante la represión del
Estado y la violencia de grupos paramilitares”.
Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El proyecto de resolución

El proyecto de resolución fue presentado por la embajadora de Argentina en la OEA, Paula Bertol.

La propuesta es respaldada además por Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú, Costa Rica y Colombia, y será discutida en una próxima sesión de esa instancia, que aún no ha sido anunciada.

El tema de Nicaragua mereció dos sesiones esta semana, una el miércoles y la de este viernes. Los embajadores pudieron escuchar en la primera el informe más reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se señalan abusos a derechos humanos.

El proyecto condena además el ataque contra los obispos de la Iglesia el lunes pasado, el que fue realizado por paramilitares del Gobierno.

Lea también: CIDH y ONU condenan represión criminal de Ortega y Murillo en Nicaragua

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo que “la violencia e intimidación contra el pueblo de Nicaragua es inaceptable”.

El canciller Denis Moncada repitió la tesis que se trataba de un golpe de Estado contra el Gobierno y que los autores eran “terroristas” que actuaron contra la población.

Excanciller: régimen pierde

Para el excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, el gobierno de Daniel Ortega está perdiendo la batalla en ese organismo internacional, aunque no se haya dado este viernes una condena contra el régimen en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Puede leer: Human Rights Watch: “La policía sigue matando y aterrorizando” a los nicaragüenses

“Lo que está pasando en Nicaragua está siendo condenado por el mundo entero y ahora lo que ha pasado es que la OEA se ha sumado a ese coro mundial, que está condenando al Gobierno, a Daniel (Ortega) y Rosario (Murillo) por las masacres en Nicaragua”, aseguró.

Para el excanciller, los países que propusieron la resolución, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Argentina, están claros de que es Ortega quien “no quiere dar el cese al fuego”, en la crisis que agobia a Nicaragua desde hace más de tres meses y que ha causado 357 muertos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí