14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
personajes

Doña Coquito. FOTO: EFE/ LA PRENSA

Personajes populares surgidos en medio de la crisis del país

Ellos no buscaban protagonismo, pero en medio de la crisis que atraviesa Nicaragua se convirtieron en personajes populares

 

Ellos no buscaban protagonismo. Eran uno más apoyando las protestas. Fueron sus acciones las que hicieron que el resto de personas los notaran. En medio de la crisis que atraviesa Nicaragua, se convirtieron en personajes populares.

Doña Coquito

Miriam del Socorro Matus es su nombre. Pero los nicaragüenses la conocen como doña Coquito, la mujer de 77 años que regaló su venta de agua helada a los ciudadanos que protestaban en las afueras del Seminario de Fátima, sede del Diálogo Nacional, el 18 de mayo. “Esto a mí me conmueve… Muchas criaturas han muerto. Muchas madres están sufriendo”, dijo entre sollozos en ese momento sobre su acción. Después de una campaña a favor de la anciana le reconstruyeron su casa, le entregaron algunos electrodomésticos y víveres. Carlos Mejía Godoy le compuso una canción, a la que llamó “Leona de tiempo completo”.

Puede leer: Galería | La insurrección de abril 2018

PERSONAJES
Las camisetas creadas en honor a Doña Coquito. FOTO: Agencias/ LA PRENSA

Comandante Caperucita

“¿Qué te pasa? ¿Qué es la verga? ¡Dejame hablar!”, es la frase, de Fernando Gaitán, que se viralizó en las redes sociales, después que alguien grabara un video en el que él demostraba su ira por las injusticias del régimen orteguista.

PERSONAJES
Comandante Caperucita. FOTO: Tomada de Facebook

Su valentía al frente de un grupo de autoconvocados y su vestimenta (una camisa roja enrollada en la cabeza para cubrir su rostro y una camisola a rayas) definieron el seudónimo que en pocos minutos se popularizó. Le hicieron memes, canciones, caricaturas. Con la frase que expresó y él como personaje crearon camisetas, llaveros, pancartas y hasta pintas en las calles alusivas a él. Desde el pasado 21 de julio, el también conocido como Comandante Monimbó pasó a formar parte de los personajes populares de esta crisis.

Le puede interesar: Galería | Nicaragua cerrada con tranques

personajes
La figura que ha circulado en las redes del comandante Caperucita. FOTO: Tomada de Facebook

Maratonista de la justicia

Alex Vanegas, de 61 años, apoya a los estudiantes y a las víctimas de la represión del Gobierno con el “maratón de la justicia”. Al inicio daba vueltas a la rotonda Universitaria. Después se trasladó a la rotonda Jean Paul Genie, a la rotonda de la Colonia Centroamérica y, para terminar su maratón, a la rotonda Rubén Darío, contiguo a Metrocentro. Cuando corre porta carteles en los que además de exigir justica, se lee: “Corro para correr a Daniel”.

Lea también: Estos son los rostros de las protestas de abril

Firulais

personajes
Firulais, puede ser un perro cualquiera. FOTO: Tomada de internet

El perro vandálico de la “derecha”. Es la representación de perro callejero en varios perros bajo un solo nombre: Firulais. Va a las manifestaciones sin pedir permiso. Se le ha visto en fotos al frente de una barricada, en las protestas, va a fiar en nombre de su amo y hasta con una pañueleta azul y blanco amarrada en el cuello. El nombre de Firulais acompañado de cualquier perro se puede ver en las camisetas que, junto con él, han cobrado popularidad.

personajes
FOTO: Tomada de Internet

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí