14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La congresista Ros-Lehtinen, una de las principales promotoras de la Nica Act en Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

La congresista Ros-Lehtinen, una de las principales promotoras de la Nica Act en Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

10 cosas que no sabías sobre Ileana Ros-Lehtinen

El rostro más radical de la política estadounidense contra Daniel Ortega. Ha sido la impulsora de la Nica Act y la Ley Magnitsky, aplicada ya a cuatro funcionarios del régimen orteguista

Ros-Lehtinen es el rostro más radical de la política estadounidense contra Daniel Ortega. Ha sido la impulsora de la Nica Act y la Ley Magnitsky, aplicada ya a cuatro funcionarios del régimen orteguista. Es casada con un militar, tiene un hijo transgénero y lleva 39 años como política en Estados Unidos.

1. Matrimonio. Es casada con el veterano de la Guerra de Vietnam y exfiscal, Dexter Lehtinen, con quien contrajo matrimonio en 1984

2. Hijos. Tiene dos hijas, de las cuales una se convirtió en activista transgénero y cambió su nombre a Rodrigo.

3. Cubana. Nació el 15 de julio de 1952 en La Habana. A los 8 años abandonó Cuba con sus padres, Enrique Ros y Amanda Adato.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Jonathan Loáisiga

4. Máster. Es licenciada en Educación en 1975 y tiene una maestría en la misma asignatura en 1985. En 2004 completó su doctorado en Educación en la Universidad de Miami.

5. Primera. Fue la primera mujer latinoamericana en poner un pie en el Congreso como legisladora.

6. Obama. Una de las anécdotas que más recuerda Ros-Lehtinen fue cuando le colgó el teléfono dos veces seguidas a Barack Obama. Él Llamó a la congresista republicana y esta le colgó el celular pensando que se trataba de una broma.

Lea también10 cosas que no sabía sobre Andrés Manuel López Obrador

7. Defensora. Es una fuerte defensora de la igualdad y los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

8. Donaciones. En el conflicto entre Israel y Palestina se le acusa de promover masacres en Gaza perpetradas por el Ejército de Israel que han ido en escalada desde 2014. En parte —afirman expertos— esto se debe a donaciones para sus campañas que recibe de empresarios judíos de Florida.

Lea también: Ileana Ros-Lehtinen, el rostro tras la Nica Act

9. Voto. Aunque es Republicana aseguró que no votó por Donald Trump en los comicios de 2016 y arremetió contra él cuando recientemente quiso remover los Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a Nicaragua, amenazando con deportar a unos 2,500 nicas que entraron ilegalmente a Estados Unidos.

10. Lily. Su familiares le llaman Lily, según el libro de Arnhilda Badía Hispanos en EE.UU.: Haciendo Historia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí