14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO

¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos

En los últimos tres meses la economía del país se ha visto afectada por la crisis sociopolítica sin precedentes en los últimos diez años. De esta situación, la primera preocupación que saltó en el plano económico fue la estabilidad del sector financiero. Y para garantizar que el dinero de los depositantes esté disponible en cualquier momento que se acerquen a un banco a retirarlo, los entes reguladores del sector financiero han optado por aplicar medidas, como por ejemplo rebajar el encaje legal, una terminología que es bastante técnica, pero que en la práctica es sencilla. Y aquí te lo explicamos.

Las entidades bancarias trabajan, entre otras cosas, captando depósitos del público. Ese dinero luego lo inyectan al mercado en forma de préstamos para financiar la producción, el comercio, la compra de vehículos, adquisición de casas, financiar negocios, entre otros. Además de captar dinero, los bancos tienen obligaciones regulatorias que cumplir establecidas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, con la finalidad de garantizar que el dinero que recibieron del público esté bien resguardado. Entre esas obligaciones legales está entregar al BCN un porcentaje del dinero que reciben de las personas, que es lo que se conoce como Encaje Legal. Ese dinero, que se guarda en las bóvedas del Banco Central y que permanece congelado sin generar ningún tipo de interés, en el futuro servirá para respaldar los depósitos totales de los bancos ante una eventual crisis, como la que está viviendo el país.

Te puede interesar: ¿Perdiste tu empleo en plena crisis? Sigue estas recomendaciones

Es decir que si un banco tiene cien dólares en depósitos totales y el Encaje Legal es de diez por ciento, deberá depositar diez dólares en el Banco Central, el restante queda en poder del banco comercial y lo puede usar, por ejemplo, para colocarlo en préstamos o realizar otras inversiones para generar ganancias a través del cobro de tasas de interés, de donde se pagan luego, por ejemplo, los intereses a los depositantes.

En economía el Encaje Legal, entonces, se convierte en uno de los instrumentos monetarios que tiene el Banco Central y que le permite aplicar políticas monetarias expansivas o contractivas, que en la práctica no es más que aumentar o reducir la circulación de dinero en el mercado. Otro instrumento monetario, por ejemplo, es la tasa de interés o el régimen cambiario. Con esos tres instrumentos se puede disminuir o incrementar la cantidad de dinero en manos de la gente y el Sistema Financiero.

Cambios recientes en el Encaje Legal

A partir de lo planteado anteriormente, ¿entonces qué ocurrió en Nicaragua? El 18 de junio pasado, el BCN aplicó una reducción al Encaje Legal, pasando de 12 a diez por ciento. Al anunciarlo, el BCN indicó que la medida se realizó para “promover el buen funcionamiento y la estabilidad del Sistema Financiero, así como facilitar la gestión de liquidez bancaria”.

“Lo que el Banco Central hizo fue darle mayor liquidez a los bancos para que tengan la capacidad de brindar respuesta a los depositantes que llegan a retirar sus depósitos, ya que el banco está en la obligación de darte el dinero que tenés depositado, pero no lo tiene todo ahí porque ya colocó créditos”, explica Raquel Jirón, economista financiera, máster en políticas de desarrollo económico y docente.

Según datos del BCN, entre el 18 de abril y el 30 de mayo, se retiraron depósitos equivalentes a más de cuatrocientos millones de dólares. En tiempos de crisis, el encaje legal se convierte entonces en un instrumento importante. Como en este caso, que al disminuirlo los bancos guardarán menos dinero en el BCN y tendrán más dinero disponible.

CONTENIDO PATROCINADO
Contenido patrocinado Economía encaje legal finanzas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí