14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de los jóvenes Kevin Rodrigo Espinoza Rodríguez, Marlon José Fonseca Ramón y Hansel Manuel Vásquez Ruiz, líderes estudiantiles detenidos en Masaya, afirman que se encuentran en El Chipote. LA PRENSA/E.VEGA

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal

Adjudicándose los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y entorpecimiento de servicios públicos fueron acusados Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, Marlon José Fonseca Román y Hanssel Manuel Vásquez Ruiz, tres jóvenes universitarios que pertenecen al Movimiento 19 de Abril y que fueron detenidos en Nindirí, Masaya, el pasado miércoles 11 de julio.

Según la acusación presentada por el Ministerio Público el domingo en los juzgados capitalinos, los tres muchachos han realizado los delitos imputados de forma “organizada y permanente”, además de supuestamente dedicarse “a ejecutar actos para la comisión de delitos graves en contra de la población en general, bienes públicos y privados, organizando la instauración de tranques en diversos puntos de Managua”.

Lea además: Policía bloquea el ingreso de la CIDH y ONU a El Chipote para comprobar estado de los detenidos

La acusación señala al menos 12 puntos del país (varios barrios y municipios de Managua; barrios y municipios de Masaya y Carazo) donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal.

Los culpan por quema de Radio Ya

Además del delito mencionado, el Ministerio Público los acusó de asesinato agravado en grado de frustración de trabajadores de la Radio Ya y de incendiar dicho medio de comunicación del Gobierno.

Lea también: A Daniel Ortega “le valen” las medidas cautelares impuestas por la CIDH

“Tuvimos una fuerte restricción en este caso por parte del juez Henry Morales, quien está a cargo, y decidió que no iba a dejar pasar a los medios de comunicación, pero al final dejó ingresar a los medios del Gobierno, a quienes tuvimos que enfrentar poniéndonos frente a los acusados porque estaban abusando”, relató Julio Montenegro, asesor legal de la Comisión Permanente por la Defensa los Derechos Humanos (CPDH) y abogado defensor.

La audiencia inicial del caso se realizará el 8 de agosto, a las 9:00 a.m.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí