14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
UNAN

LA PRENSA/Oscar Navarrete

Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Gerald Vasquez fue asesinado el pasado viernes en el ataque que perpetraron los paramilitares contra los estudiantes que estaban atrincherados

Familiares y amigos sepultaron este lunes el cuerpo de Gerald Vásquez, quien fue asesinado el pasado viernes en el ataque que perpetraron los paramilitares a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua). Vásquez, quien permanecía atrincherado en el recinto junto a otros estudiantes, recibió un disparo en la cabeza.

Su padre, Yader Vásquez expresó minutos antes de que partiera el cortejo fúnebre: “Yo era bastante fuerte con Gerald porque lo amaba, también lo exhortaba, lo trataba como un hermano, yo le decía ‘vos sos mi brazo derecho’ y él entendía eso. Cuando yo iba a buscarlo a la universidad sus compañeros de trinchera me decían ‘no está’ porque él les contaba que era enojado y que también era amigo de él”.

Lea además: Cómo fue vivir más de 15 horas bajo el asedio de fuerzas paramilitares en una iglesia llena de estudiantes

Asimismo, manifestó que su hijo era un joven alegre, “le gustaba bailar”, formaba parte del grupo El Galeón de la Danza. Yader responsabilizó a la Policía Nacional del asesinato de su hijo.

Puede leer: Así se vivió el ataque paramilitar dentro de la UNAN Managua

“Aquí no hay que tapar el sol con un dedo, yo sinceramente le digo, yo soy sandinista hasta los tuétanos pero con esto que me pasó con mi hijo… fue la Policía que lo mató, sus compañeros de trinchera me están contando lo que pasó. Gerald fue un chavalo aguerrido que siempre iba adelante porque él decía que estaba peleando por una Nicaragua libre”, agregó Vásquez.

Miembros del Galeón de la Danza rindieron un homenaje cultural a Gerald Vásquez, realizaron danzas folklóricas en la casa donde era velado Vásquez.

Amigos y familiares trasladan el cuerpo de Vasquez hacia el cementerio de Las Sierritas. LA PRENSA/Oscar Navarrete

El cuerpo de Vásquez fue llevado en hombros por sus amigos y familiares hacia el cementerio de Las Sierritas de Santo Domingo, donde será enterrado.

Mientras el cuerpo de Vasquez recorría la carretera a Masaya, los pobladores cantaban el himno nacional y coreaban consignas.

Policía dice que la víctima tuvo la culpa

Mientras Yader Vásquez, el padre de Gerald, aseguró que su hijo era estudiante activo de la UNAN-Managua, la Policía Nacional emitió una nota de prensa, con varios errores de redacción, en la que trata inculpar al fallecido de varios delitos, alegando que no era estudiante porque según ellos “perdió el derecho a su carrera, por no cumplir exigencias académicas”.

La Policía Nacional tuvo conocimiento de dos personas fallecidas en tranques con (por) sujetos armados, al rededores de UNAN-Managua: Francisco José Flores, de 21 años y Gerald José Vásquez, 20 años, ambos lesionados (asesinados) con arma de fuego, miembros de estos grupos terroristas”, dice la nota.

Él (Gerald) estudiaba en la universidad, vándalo es aquel que anda matando, robando, aquel que te agarra indefensamente y te mata, esos sí son vándalos, sos sí son terroristas”, dijo Vásquez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí