14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gobierno de Nicaragua, protestas, Daniel Ortega

La permanente crisis sociopolítica del país debido a la represión de la dictadura Ortega Murillo ha provocado un fuerte impacto en la salud mental de la población. LAPRENSA/ ARCHIVO

Cuatro países de Centroamérica condenan situación de Nicaragua

Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras llaman a una solución pacífica de la crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Cuatro gobiernos de Centroamérica oficializaron su preocupación y condena a la represión contra las protestas civiles en Nicaragua, además de instar a la reanudación del diálogo nacional entre el gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil.

Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras emitieron comunicados a través de sus ministerios de relaciones exteriores, en los que llaman a una solución pacífica de la crisis que vive el país desde el pasado 18 de abril, cuando se recrudeció la represión de la policía y de fuerzas paramilitares contra la protesta civil que demandan la salida de Ortega del poder.

Costa Rica es uno de los países que ha lamentado la situación desde el principios. La vicepresidenta Epsy Campbell, desde su gestión como canciller ante la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó el pasado 15 de junio que su gobierno se “rehúsa a guardar silencio ante la escalada de violencia en Nicaragua”, por lo que instó al gobierno de Ortega a “cesar inmediatamente la violencia y la detención arbitraria de los que participan en las protestas”.

Este domingo, la Cancillería de Costa Rica condenó a través de Twitter el “uso de la fuerza letal contra estudiantes y civiles en la Universidad Nacional Autónoma” de Nicaragua (UNAN), en alusión al ataque armado del viernes contra el recinto universitario, que estaba tomado desde mayo por estudiantes de la UNAN-Managua que demanda autonomía universitaria.

El fin de semana Panamá, Guatemala y Honduras también se pronunciaron e hicieron llamados oficiales a cesar la represión del gobierno.

El Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Jimmy Morales, condenó la represión contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, en un comunicado emitido a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país centroamericano.

“El Gobierno de Guatemala continuará dando seguimiento a la situación en ese hermano país y manifiesta su compromiso de apoyar cualquier solución pacífica a la crisis”, manifiesta el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El Gobierno de Panamá, encabezado por Juan Carlos Varela, repudió “los ataques contra estudiantes universitarios, sacerdotes, periodistas y ciudadanos refugiados en la Iglesia Divina Misericordia en Managua“, e hizo un “llamado a los responsables de los ataques armados, incendios provocados y crímenes, a cesar la violencia y al más estricto respeto a la vida, los derechos humanos, la seguridad, y la paz”, en un comunicado emitido a través del Ministerios de Relaciones Exteriores este 14 de julio.

El Gobierno de Honduras, encabezado Juan Orlando Hernández, llamó a “retomar cuanto antes las conversaciones en la mesa del Diálogo Nacional, con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y a que cesen todos los actos intimidatorios y violentos contra la población civil que se expresa de manera pacífica y sin armas”.

Política Centroamérica Costa Rica Guatemala Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí