14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leonardo Torres, presidente de Cantur y miembro de Conimipyme. LA PRENSA/TOMADA DEL 19

Leonardo Torres, presidente de Cantur y miembro de Conimipyme. LA PRENSA/ TOMADA DEL 19

FSLN ratifica a Leonardo Torres en directiva del BCN, pese a señalamiento de que no cumple requisitos para el cargo

Daniel Ortega nombró a Leonardo Torres como directivo del BCN en sustitución de José Adán Aguerri, presidente del Cosep, quien renunció al cargo en mayo pasado

Con mayoría de votos de la bancada oficialista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) este lunes se ratificó el nombramiento de Leonardo Manuel Torres Céspedes como miembro propietario del consejo directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN), a pesar de los señalamientos de que no haberse cumplido los requisitos de la Ley Orgánica, del máximo órgano bancario, para ese nombramiento.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, nombró a Leonardo Torres como directivo del BCN en sustitución de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) quien renunció al cargo en mayo pasado ante la ruptura de las relaciones con el Gobierno por la crisis sociopolítica que estalló en el país el 18 de abril pasado.

Lea además: Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Aguerri había sido reelecto en abril de 2017 para un segundo período de cinco años como miembro del Consejo directivo del Banco Central, pero solo cumplió un año.

El cargo a Torres es considerado por sectores empresariales y políticos como un premio por apoyar al Gobierno en la mesa del Diálogo Nacional.

Alfredo César, único diputado del Partido Conservador (PC) en la Asamblea Nacional, argumentó que no apoyaría la ratificación de Torres porque “se está proponiendo el nombramiento de una persona que no llena los requisitos de la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua”, la cual “dice que el nombramiento será en consenso con el sector privado”.

“Yo averigüé con las organizaciones del sector privado y me confirmaron que no fueron consultados…para qué meter en problemas de credibilidad a una institución tan importante” como es el BCN, expresó César.

Puede leer: Consejo Permanente de la OEA sesionará nuevamente este martes para abordar la crisis en Nicaragua

Torres fue destituido como presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, pequeña y mediana empresa (Conimipyme) por la junta directiva precisamente por el apoyo de Torres al Gobierno. Sin embargo los sandinistas indicaron que el Ministerio de Gobernación certificó que Torres sigue siendo presidente de Conimipyme.

Wálmaro Gutiérrez, diputado orteguista y presidente de la Comisión Económica, rechazó que se incumplió el procedimiento legal para nombrar a Torres como directivo del órgano bancario. “Niego, rechazo y contradigo (esos argumentos). Llena con creces el requisito técnico, profesional de la Ley Orgánica del Banco”, dijo Gutiérrez.

Lea además: Policía bloquea el ingreso de la CIDH y ONU a El Chipote para comprobar estado de los detenidos

El legislador orteguista reconoció que el artículo 15 de la Ley del BCN establece que los cuatro miembros propietarios del consejo debe ser nombrados en consulta con el sector privado. “Pero quién tiene que hacer la consulta es quien nombra como es el presidente de la República y eso se cumplió y rola en el expediente de la Comisión Económica”, dijo Gutiérrez.

Al final los orteguistas se impusieron y ratificaron a Torres como directivo del BCN. El decreto legislativo lo aprobaron 74 a favor, 12 en contra del Partido Liberal Constitucionalista y del PC.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí