14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cruz roja

Al menos dos mil voluntarios a nivel nacional, son los que cuenta la Cruz Roja Nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO/Cortesía

Los primeros auxilios a personas heridas y en estado de shock

Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) ofrece consejos para atender a heridos en los conflictos y que han entrado en estado de shock

¿Qué hacer en casos de personas que pueden sufrir lesiones graves durante enfrentamientos de protestantes con policías, paramilitares o turbas, y que se encuentran en estado de shock y sus vidas corren peligro?

Un reciente informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabilizó 2,100 heridos, en los últimos tres meses. El saldo sigue creciendo.

Le puede interesar: Cifra de asesinados por la represión en Nicaragua aumenta a 351, según informe de la ANPDH

Guillermo Morales Amador, director de capacitación de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), nos ofrece orientaciones al respecto basadas en el Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) .

¿Cuándo una persona se encuentra en un estado de shock? Este está relacionado con la pérdida de sangre, o pueden entrar en estado de shock cuando sufre una quemadura (este se le llama shock séptico), explica Morales Amador.

Una herida de bala o arma blanca también puede producir insuficiencia circulatoria que oxigene el organismo. El corazón no bombeará la cantidad de sangre necesaria y la presión arterial tenderá a disminuir.

Lea además: Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

La persona puede agravarse por el sangrado o fallecer, porque esta no puede ser atendida por el conflicto, tampoco puede ser trasladada y recibir oportuna atención de primero auxilios.

Ahora si te lesionan el hígado difícilmente podés llegar vivo al hospital por la fuerte hemorragia”, valora el especialista. Al igual puede suceder con una herida en el corazón o una arteria.

Sangrados hemorrágicos o quemaduras

Hay diferentes tipos de shock, pero el resultado es el mismo: la perfusión a los órganos del sistema falla y el paciente está en una emergencia seria.

Los principales en estas situaciones críticas, son por sangrados hemorrágicos o quemaduras (por infecciones o fallas multiorgánicas), causados por heridas de balas o explosiones, comenta Morales Amador.

Consejos prehospitalarios

1– Mantener la calma.

2– Mantener al paciente boca arriba.

3– Brindar apoyo emocional.

4– Revise signos vitales.

5– No administrar nada por la boca.

6– Si una persona ha sangrado bastante, lo primero que hay que hacer es verificar si no tiene fracturas en las extremidades inferiores o fue adecuadamente inmovilizada. Si está bien, elevarlas a unos 20 o 30 centímetros para que la sangre por gravedad baje a su cabeza. Muchas personas mueren porque no les llega sangre al cerebro.

7– Elevar la cabeza si el paciente está consciente y presenta sangrado en la boca, no usar esta posición en pacientes inconscientes o con una posible lesión en cuello, columna, tórax, abdomen o pelvis.

8– Abrigar al paciente para que mantenga el calor corporal usando cobijas. Monitorear los signos vitales al menos cada 5 minutos.

Cuando llegue la ambulancia informe al paramédico qué paso y qué procedimiento realizó. Para más información llamar a la Cruz Roja Nicaragüense: al 128, o al 2265-2080

Cultura ataques primeros auxilios shock archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí