14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó este lunes las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta y expresar al personal que labora allí “su preocupación por el bienestar de los trabajadores y el futuro de la operación de la empresa por la situación que se está viviendo en el país”.

A través de un comunicado emitido por la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), se conoció la visita que el diplomático hizo a la empresa, que se dedica a la fabricación de arneses.

“El embajador Suzuki visitó la Planta 2, ubicada en la ciudad de León, y fue recibido por representantes del Corporativo de Yazaki”, señala la misiva, sin brindar mayores detalles.

Le puede interesar:  “Raquítico” crecimiento de la economía antes de la crisis de Nicaragua

Además de generar unos 12 mil empleos, en promedio esta empresa aporta 25 por ciento de las exportaciones de zonas francas, se indica en el comunicado.

La crisis económica que golpea Nicaragua desde hace más de 90 días también ha golpeado al sector de zona franca, debido a la creciente inseguridad y la violencia estatal que ha provocado la muerte de más de 300 nicaragüenses, decenas de desaparecidos y miles de heridos.

Caída en producción de arneses

Desde el año pasado la producción de arneses, que se venía destacando como un producto estrella en zona franca, atraviesa una difícil situación en las exportaciones, que se agrava por la creciente crisis sociopolítica, que arrancó el 18 de abril 2018.

Según datos del Banco Central hasta abril de este año, las exportaciones de arneses ascendieron a 173.6 millones de dólares, registrando una caída de 16.1 por ciento con respecto a enero-abril 2017, siendo Estados Unidos el principal destino de sus exportaciones (66.3 por ciento del total).

Lea también: Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

El año pasado este sector también fue afectado por la caída y se teme que Yazaki, que se enfoca en el mercado mexicano, habría sido la más afectada respecto a la alemana Dräexlmaier, que dirige sus ventas al mercado europeo.

Economía crisis Nicaragua Yazaki archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí