14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Turismo, Crisis en Nicaragua,

Hotel El Convento en León. LA PRENSA/ TOMADA DE FACEBOOK

Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

El hotel El Convento y su restaurante El Victoriano que se habían convertido en una referencia de la  ciudad universitaria cerraron sus operaciones en espera de mejores condiciones para el desarrollo del turismo

La crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado 18 de abril le sigue pasando factura al sector turístico que junto al comercio son las actividades económicas más afectadas. El hotel El Convento y su restaurante El Victoriano que se habían convertido en una referencia en la  ciudad universitaria cerraron sus operaciones, en espera de mejores condiciones para el desarrollo del turismo.

A través de un comunicado la empresa Art Collection Hotels, anunció que a partir de este lunes 16 de julio cerró definitivamente sus operaciones en León.

Lea también: Mukul, el emblemático hotel turístico de Carlos Pellas, cierra operaciones por crisis

Además del hotel El Convento y su restaurante El Victoriano, dicha empresa es propietaria también del hotel La Recolección y su restaurante La Esquina y del Centro de Arte de la Fundación Ortíz-Gurdián, que desde ayer también dejaron de funcionar en espera de que la crisis concluya y les permita retomar sus actividades.

Despidos de personal

El cierre de estas cinco empresas del sector turístico se suma a la de otras que en las últimas semanas, ante la falta de turistas y el clima de inseguridad que prevalece en el país , se han visto obligadas ha cesar operaciones y despedir a su personal.

El Restaurante El Victoriano en León forma parte del complejo turístico que tuvo que cerrar por la crisis. LA PRENSA/ TOMADA DE FACEBOOK
El Restaurante El Victoriano en León forma parte del complejo turístico que tuvo que cerrar por la crisis. LA PRENSA/ TOMADA DE FACEBOOK

Entre las empresas que previamente anunciaron el fin de sus operaciones están el emblemático hotel Mukul del empresario Carlos Pellas, el hotel Seminole propiedad de Alba de Nicaragua (Albanisa), empresa creada con dinero de la cooperación petrolera venezolana.

Puede leer también: El Hotel Seminole, parte del grupo Albanisa, cierra operaciones en Managua

Desde que inició esta crisis hace 91 días ha dejado más de 350 muertos, miles de heridos y millonarias afectaciones a la economía. Productos de esta crisis, el hotel Mansión Teodolinda fue uno de los primeros en anunciar su cierre ante la ausencia de clientes.

Según reportes de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), en junio ingresaron al país por vía aérea solamente 19,990 pasajeros, cifra que representa una reducción de 43,718 viajeros  con respecto a los que llegaron en junio del 2017.

Llegada de viajeros cae 68.6 %

Esta caída del 68.6 por ciento afecta a hoteles y restaurantes; y según la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) Lucy Valenti, es inevitable que mientras la crisis persista cada mes seguirán reduciéndose la entrada de visitantes.

La masiva cancelación de reservaciones de visitantes extranjeros y la ausencia de clientes locales, provocó que a finales de junio el sector hotelero registró niveles promedio de ocupación de alrededor del 10 por ciento, algo no visto en décadas y que ha seguido agudizándose por el incremento de los niveles de represión gubernamental contra las protestas ciudadanas.

También puede leer: Restaurantes despedirán más personal por caída de ingresos debido a crisis en Nicaragua

Además de los hoteles, los restaurantes también reportan altos niveles de afectación.  Se estima que  en todo el país funcionan unos 2,500 pequeños y medianos restaurantes, que emplean a unos  40 mil trabajadores.

Según el presidente de la Asociación de Restauranteros de Managua, René Hausser, el sector ha reducido su personal al 20 por ciento.

Economía crisis Hotel hoteles Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí