14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La historia de Santo Domingo de Guzmán se remonta al año 1855, cuando fue encontrada la pequeña imagen del santo por un leñador de apellido en la corteza de un árbol en Las Sierritas de Managua. LA PRENSA / Jader Flores.

La historia de Santo Domingo de Guzmán se remonta al año 1855, cuando fue encontrada la pequeña imagen del santo por un leñador de apellido en la corteza de un árbol en Las Sierritas de Managua. LA PRENSA / JADER FLORES

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

Todavía se desconoce qué pasará con la peregrinación de la imagen de Santo Domingo de Guzmán para este 2018, al no darse la reunión entre el cardenal Leopoldo Brenes y los párrocos de las iglesias involucradas en esta tradicional celebración católica.

Precisamente por los niveles de violencia en el país es que se ha postergado la comunicación entre los religiosos para abordar el tema, al ser la Conferencia Episcopal de Nicaragua mediadora en el diálogo nacional y además salir a las calles a detener los ataques en diferentes departamentos.

LA PRENSA conoció que la visita reciente a la Basílica San Sebastián, en Diriamba, Carazo, para interceder por jóvenes que eran asediados por paramilitares; el ataque a los jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) y el ataque a la Divina Misericordia, han prolongado la reunión para decidir cómo bajar a Minguito a Managua y la manera en que regresaría.

Tradicionalmente la procesión inicia a la 7:00 a.m. y finaliza aproximadamente a las 6:00 p.m., cuando la imagen entra a la iglesia, sea a la Santo Domingo de Guzmán, de Managua; o la ubicada en Las Sierritas; pero para no exponer a la feligreses se acortaría el tiempo y se modificaría la ruta.

No se habla de mayordomía

En los últimos años la mayordomía se ha oficializado para estas fechas, que siempre se le otorga a la alcaldesa de la capital por ser una de las benefactoras de las fiestas, sin embargo aún no se anuncia para este año.

Le puede interesar: Bajada de Santo Domingo sería en procesión silenciosa por crisis en Nicaragua

El último domingo del mes de julio se realiza la simbólica roza del camino, el 1 de agosto es la procesión del santo hacia la parte baja de la ciudad que lleva su nombre y el 10 del mismo mes regresa a Las Sierritas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí