Secretario general de Naciones Unidas: "En Nicaragua hay un uso letal de la fuerza inaceptable”



Secretario general de Naciones Unidas: “En Nicaragua hay un uso letal de la fuerza inaceptable”

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, explicó que la crisis de Nicaragua es un problema que afecta a la región y por lo tanto, su país “seguirá alzando la voz y condenado el uso de fuerza letal".

17/07/2018

El secretario general  de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, consideró como inaceptable el “uso letal de la fuerza” contra protestas pacíficas en Nicaragua. Además, le resulta chocante la elevada cifra de muertos producto de represión de grupos “ligados al Estado”.

“Y por eso es tan importante que la violencia termine y que el diálogo político permita encontrar una solución inclusiva (…).Desde las Naciones Unidas nos ponemos a entera disposición del gobierno nicaragüense para servir como mediador en este proceso”, dijo Guterres en San José, Costa Rica.

Lea Además: Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en Nicaragua

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) pone la lista de muertos en al menos 351.

“Es una responsabilidad primaria de los estados la protección de sus ciudadanos.  El número de muertos ya es inaceptable”, añadió Guterrez, luego de un encuentro con el presidente costarricense, Carlos Alvarado, en Casa Presidencial.

“Yo no  soy defensor de análisis simplistas a problemas complejos, pero hay una cosa evidente: hay un número de muertos que es chocante y hay un uso letal de la fuerza por parte de entidades ligadas al Estado que no es aceptable”, cuestionó.

Lea: José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch: Daniel Ortega y Rosario Murillo son los responsables”

Guterres está de visita en Costa Rica participando de la celebración del 40 aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano judicial de la Organización de Estados Americanos con sede en Costa Rica.

Además de secretario general de la ONU, Guterres fue primer ministro de su país, entre 1995-2002, cargo al que llegó por el Partido Socialista de Portugal. También fue presidente de la Internacional Socialista (1999-2005) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2005-2015).

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, explicó que la crisis de Nicaragua es un problema que afecta a la región y por lo tanto, su país “seguirá alzando la voz y condenado el uso de fuerza letal, particularmente la de este fin de semana, dirigida a estudiantes universitarios”.

“Hemos condenado esas acciones, porque sabemos que la labor del Estado y del gobierno es proteger a la ciudadanía. Entendiéndose que eso es así es que hemos condenado esas acciones y seguiremos alzando la voz en diferentes foros; y señalando rutas para que hayan soluciones a un problema que afecta la región, usando la vía costarricense”, dijo Alvarado.

Alvarado afirmó que “lo que sucede en Nicaragua demanda una reacción de la Organización de las Naciones Unidas para detener la ola de violencia generalizada”.

Agregó que las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de derechos y miembros de la iglesia católica son actos inadmisibles que deben terminarse cuanto antes.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 03:09 PM

Pablo Gállego: “Si Motagua nos subestima por ser un equipo nicaragüense podemos pegarles un susto”

Deportes
Pablo Gállego: “Si Motagua nos subestima por ser un equipo nicaragüense podemos pegarles un susto”

El español Pablo Gállego, delantero del Managua Fc, analizó el duelo contra el bicampeón hondureño Motagua en Liga Concacaf..

23/07/2019 03:03 PM

Venezuela recupera gradualmente el servicio eléctrico tras gigantesco apagón

Internacionales
Venezuela recupera gradualmente el servicio eléctrico tras gigantesco apagón

Los apagones son habituales en Venezuela, especialmente en la zona occidental. El gobierno suele achacarlos a sabotajes y denuncia que las sanciones de Estados Unidos le impiden comprar repuestos...

23/07/2019 02:35 PM

Alianza Cívica y Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentan protocolo para documentar violaciones a la libertad de expresión en Nicaragua

Política
Alianza Cívica y Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentan protocolo para documentar violaciones a la libertad de expresión en Nicaragua

El protocolo, según la Alianza Cívica, pretende dar vida al acuerdo sobre derechos y garantías logrado el pasado 29 de marzo en las negociaciones con el régimen de Daniel Ortega, pero que aún no s..

23/07/2019 02:13 PM

Miembros de la UNAB y Comité de Presos Políticos instan a marchar este jueves

LPTV
Miembros de la UNAB y Comité de Presos Políticos instan a marchar este jueves

Max Jerez, de la Coalición Universitaria y miembro de la Alianza Cívica, espera que en esta ocasión la Policía autorice la marcha porque cumplieron con los requisitos legales ..

23/07/2019 01:56 PM

Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

Nacionales
Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

La madre de Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha dijo que su hija decía que “ella había nacido en Brasil, pero renacido en Nicaragua, porque amaba este país”..

23/07/2019 01:41 PM

5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Ciencia
5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Las cosas han cambiado mucho en los últimos 50 años. Cinco científicas de distintas generaciones están rompiendo las barreras en sus campos..

x