14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Selección de beisbol de Nicaragua, Selección Nicaragüense de Beisbol, Ránking Mundial de Beisbol

La Selección Nacional va contra pronísticos al Preolímpico de las Américas, pero siempre se tiene una esperanza. LAPRENSA/ JADER FLORES

Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

La Selección lleva dos torneos consecutivos ganando medalla en los Juegos C.A. y del Caribe, que inician este viernes en Barranquilla

Renato Morales, Janior Montes y Berman Espinoza son los sobrevivientes de la Selección Nacional del 2010 que ganó emotivamente la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, arrebatándola de las manos del equipo anfitrión, Puerto Rico.

Cuatro años después, los nicas volvieron a crecerse y conquistaron la medalla de plata en Veracruz, empujados por grandes actuaciones monticulares de los bigleaguers   Wilton López y JC Ramírez.

Wilton sigue en el equipo y es el brazo número uno, encargado de abrir el primer juego de la Selección en Barranquilla, el próximo viernes ante Colombia.

Lea además: Selección Nacional de beisbol a pelear cada partido en Barranquilla

Nicaragua busca ganar una medalla en Barranquilla, para extender la buena racha que traen porque se ha subido al pódium en los últimos dos torneos.

En total, los nicas han ganado siete medallas, divididas en cuatro de plata y tres de bronce, en 14 ediciones que han participado.

La primera medalla

El beisbol nica participó por primera vez en 1935 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en El Salvador, y el debut fue tremendo porque se ganó la medalla de plata, compartida con Panamá, escoltando  al campeón, Cuba.

En Panamá (1938) y Guatemala (1950) se quedó en tercer lugar, para ganar la presea de bronce en ambas oportunidades.

Cuba siguió como el equipo dominante.

La racha se cortó en 1954 en México, cuando los nicas se hundieron, al salir por la puerta trasera con seis derrotas, sin victorias.

También le fue terrible a la Selección en Colombia 1970, al registrar balance de 1-7.

Los nicas no asistieron a los juegos de 1959, 1962, 1966 y 1974.

Regreso con fuerza

Cuando Nicaragua reapareció en esta competencia, en Medellín 1978, lo hizo con fuerza. Ernesto López pegó 10 jonrones y Julio Moya lanzó como autoridad en un torneo de bateo humeante, para ganar la medalla de plata con balance de 9-3. Cuba sacó a relucir su poderío y encabezados por “Cheíto” Rodríguez, quien descargó 15 cuadrangulares, se llevaron el oro.

El equipo pinolero se mantuvo alejado del pódium en 1982, 1986 y 1993, pero en Maracaibo 1998, se logró una medalla de plata heroica, con un inolvidable jonrón de Próspero González ante Venezuela.

Te puede interesar: Toros de Chontales los que mejor se reforzaron en el Pomares

En 2002 y 2006 no se hizo mucho, y fue hasta en Mayagüez 2010 que se volvió a disfrutar las mieles del éxito, con un racimo de cuatro carreras en el inicio del noveno episodio, para vencer   7-6 a Puerto Rico. Esteban Ramírez dio el hit que empujó la carrera que puso adelante a Nicaragua.

Y en la pasada edición, Veracruz 2014, Wilton López tiró siete innings de una carrera y JC Ramírez siguió con tres entradas en blanco, hasta dejar tendidos 2-1 a Puerto Rico en semifinales, con un triple de Ronald Garth y un sencillo de Dwight Britton, asegurando la medalla de plata. En la final, sin municiones, no se pudo ante Cuba.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí