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Petroleras

Empresas petroleras engrosan sus ganancias a costa de los consumidores. LAPRENSA/ARCHIVO

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses

Las petroleras están compensando la caída en el consumo de combustible con la decisión de no variar durante nueve semanas seguidas el precio de estos, pese a que el crudo —que se utiliza como referencia para fijar la paga de los carburantes—, a nivel internacional en ese periodo ha registrado semanas de baja, advirtió el especialista César Arévalo.

Arévalo explica que solo con mantener invariable el precio de los combustibles en junio esto dejó un margen de ganancia adicional a las empresas distribuidoras de 1.8 millones de dólares.

“La baja significativa en el consumo de combustibles hará que las empresas de petróleo no cambien los precios de venta aunque bajen los precios internacionales del Golfo, eso lo van a hacer para compensar la reducción en la demanda”, sostuvo Arévalo.

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Desde el 13 de mayo hasta el 14 de julio 2018 no ha habido cambios en los precios de los combustibles. Previo al 13 de mayo, los precios del petróleo a nivel internacional venían subiendo cada semana lo que provocó que la primera semana de mayo, taxistas realizarán plantones en diversos departamentos, exigiendo una regulación en el precio.

Arévalo indica que si la crisis sociopolítica persiste hasta el 31 de julio y si no se ajustan los precios de venta sin impuesto de los combustibles en Nicaragua, los márgenes de ganancias de las petroleras se ensancharán. El especialista basa este planteamiento tomando en cuenta los precios a futuro de las gasolinas en los mercados internacionales, que apuntan a una reducción de seis centavos de dólar por galón de aquí al 31 de julio.

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses, estima Arévalo.

La fuente comenta que las proyecciones del mercado a futuro es que el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) —de referencia para Nicaragua— se mantenga en 68 dólares el barril.
“Los precios internacionales (a futuro del petróleo) se reducen de agosto a septiembre 2018, por lo tanto los precios de venta de las gasolinas y diesel (a nivel internacional) se deberán reducir y esto se debe en gran parte por menor demanda (mundial)”, dijo

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Por consiguiente indica que en los próximos meses el precio de los combustibles terminados debe bajar en el país, pues en caso contrario el margen de ganancia acumuladas de las distribuidoras seguirá incrementando a costa del pueblo.

DNP importa y fija precios

El mercado de los combustibles en Nicaragua es prisionero de la fijación de precios de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) —empresa ligada a la familia presidencial—, según reflejan estadísticas del Ministerio de Energías y Minas (MEM).

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Entre enero y marzo de este año, la DNP fue la mayor importadora de combustibles terminados, mientras que Puma Energy —consorcio extranjero—, es la que más importa petróleo crudo, que luego se refina en Nicaragua. Investigaciones de LA PRENSA en años anteriores revelan que DNP fue adquirida con fondos de Alba Caruna y pasó a ser administrada por Yadira Leets Marín, esposa de Rafael Ortega Murillo.

Reducción no se aplicó

El especialista César Arévalo indica que los precios promedios internacionales del Golfo de México se redujeron de mayo a junio, de tal manera que la gasolina regular bajó 8.9 centavos dólar por galón, la gasolina súper 7.5 centavos por galón y diesel 7.9 centavos a nivel internacional.

“Pero los precios promedio de venta sin impuesto (en Nicaragua) de las gasolinas y diesel de mayo, junio y julio se redujeron en promedio solo un centavo de dólar por galón, más que todo por cambio en la tasa de cambio oficial”, precisa.

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