14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los policías y paramilitares orteguistas han sido los que más han protagonizado los videos. Los primeros los publicaron mientras masacraban a la población en Monimbó. LA PRENSA/ CAPTURA

Los policías y paramilitares orteguistas han sido los que más han protagonizado los videos. Los primeros los publicaron mientras masacraban a la población en Monimbó. LA PRENSA/ CAPTURA

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega

“Aunque te duela, Daniel se queda… Grábate un video y sumate al reto”, cita la campaña que desde el martes realizan varios medios oficialistas a través de sus redes sociales, considerada por críticos como una burla a los más de 350 nicaragüenses asesinados por policías y paramilitares durante las protestas en el país, que este miércoles cumplen tres meses.

Para la periodista y socióloga, Sofía Montenegro, este tipo de campañas son actos de violencia contra el luto nacional que vive el país porque “es bailar sobre los ríos de sangre que ya han empezado a correr en Nicaragua. Una ofensa nacional”.

Lea además: El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

La idea básica del reto, denominado por los mismos medios del Gobierno como “el comandante se queda”, es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción que cita: “¡Aunque te duela! ¡Aunque te duela! el comandante aquí se queda. Daniel, Daniel, el pueblo está con él”.

Captura de pantalla de la publicación de un medio oficialista. LA PRENSA/ CAPTURA
Captura de pantalla de la publicación de un medio oficialista. LA PRENSA/ CAPTURA

En uno de los videos más vistos aparecen cuatro antimotines encapuchados bailando con sus respectivas armas. Uno de ellos baila con un perro. En otro de los videos aparece un oficial de tránsito bailando en una estación policial mientras sostiene una AK-47, usada para reprimir a los manifestantes.

Un culto a Daniel Ortega

Montenegro además catalogó la canción como un culto a Daniel Ortega. “Es una autoafirmación, es facismo. El facismo que baila sobre los cadáveres de sus compatriotas. Eso es facismo y ahí está retratado. No hay ninguna otra forma de llamar a esa estupidez y salvajismo que se manifiesta en ese absurdo concurso”.

Lea también: Perrozompopo llama los artistas del mundo a informar sobre la masacre de Nicaragua

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), quien ha criticado fuertemente las acciones del gobierno de Ortega, a través de su cuenta oficial de Twitter tachó de “sin verguenza” a los medios oficialistas, por publicar videos donde aparecen policías que “bailan y festejan sobre una montaña de muertos”.

Puede leer además: Carlos Mejía Godoy dedica tema a los sacerdotes, obispos y pastores

Montenegro explicó además que estas acciones demuestran que “la desesperación es tan grande que se quieren remoralizar a ellos mismos cuando saben que están derrotados moral y políticamente, nacional e internacionalmente”, refiriéndose al fallo del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que este miércoles condenó al régimen Ortega-Murillo por abusos a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Nacionales Daniel Ortega FSLN medios oficialistas reto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí