Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental - La Prensa



Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Irlanda Jerez fue interceptada en la rotonda Cristo Rey

La líder de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental, Irlanda Jerez. LA PRENSA/J.FLORES

La líder de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental, Irlanda Jerez, fue arrestada de forma inesperada la tarde de este miércoles en el sector de la rotonda Cristo Rey. Algunas personas que se encontraban en el lugar explicaron que la Policía Nacional y sujetos encapuchados interceptaron el vehículo en que ella se movilizaba y se la llevaron junto a tres personas más.

Algunos reportes ciudadanos indican que Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. Minutos antes de la detención Jerez participó en una conferencia de prensa de la Unidad Nacional Azul y Blanco, en la que dieron a conocer una jornada de protestas al cumplirse tres meses desde que comenzó la brutal represión del gobierno de Daniel Ortega.

Lea: Comerciantes del mercado Oriental se declaran en desobediencia civil

La jornada de cinco días consecutivos inicia con la declaración del 19 de julio como Día de Luto por Nicaragua, por las 351 personas asesinadas según el último reporte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y por los presos políticos, señaló Jerez poco tiempo antes de su detención.

Contrario al 19 de julio de 1979, día del triunfo de la revolución popular sandinista, este 19 de julio de 2018 no será un día de celebraciones masivas, pues muchas madres lloran a sus hijos asesinados y otras se aferran a la esperanza de que estén vivos en alguna prisión, pues las autoridades nacionales les han negado hasta el derecho de saber dónde los tienen, explicaron los miembros de la Unidad.

Le puede interesar: Comerciantes del mercado Oriental se armaron contra amenaza de saqueo

“Haciendo honor a los hermanos y hermanas asesinados en la UNAN, en Masaya, en el valiente pueblo de Monimbó, en San Pedro de Lóvago y ruta canalera; y por todos aquellos héroes que han dado su vida desde la insurrección del 19 de abril; por la detención ilegal de múltiples personas en resistencia incluidos nuestros hermanos Medardo Mairena y Pedro Mena, estamos hoy aquí nuevamente para dar la cara ante el pueblo y decir presente”, expresó la estudiante Yaritza Mairena.

La jornada de protestas también incluye una invitación a enflorar los cementerios en apoyo a las Madres de Abril, plantones para exigir la libertad de los presos políticos, una marcha autodenominada “Del Pueblo para el Pueblo, De que se van se van”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 07:15 PM

Nicaragua superada por Bermuda y mantiene la peor racha de derrotas en Copa Oro

Deportes
Nicaragua superada por Bermuda y mantiene la peor racha de derrotas en Copa Oro

Las sensaciones son amargas por las expectativas generadas. No es la peor actuación de Nicaragua en Copa Oro porque jamás se metió en su portería evitando ser goleada..

24/06/2019 06:33 PM

¿Tiene oportunidad de ganar René Alvarado contra Andrew Cancio, campeón de la AMB?

Deportes
¿Tiene oportunidad de ganar René Alvarado contra Andrew Cancio, campeón de la AMB?

Cuatro años atrás, cuando René Alvarado se enfrentó en Indio, California, a Andrew Cancio, el nicaragüense saltaba como favorito. Un oponente de 15 victorias, tres derrotas y dos empates y, con 27..

24/06/2019 06:18 PM

Las cinco noticias más relevantes de este 24 de junio

LPTV
Las cinco noticias más relevantes de este 24 de junio

Estas son las noticias más relevantes de este lunes 24 de junio de 2019..

24/06/2019 06:04 PM

Policía Orteguista secuestra a hermano de presa política liberada en Managua

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a hermano de presa política liberada en Managua

Carlos Alberto Matus Méndez de 19 años, es hermano de la presa política Karla Vanessa Matus Méndez, de 21 años, conocida como “La Flaca”. ..

24/06/2019 03:52 PM

Así te contamos en vivo el último partido de Nicaragua en Copa Oro

Deportes
Así te contamos en vivo el último partido de Nicaragua en Copa Oro

La Selección de Futbol enfrentó a Bermudas en su último partido de la Copa Oro..

24/06/2019 03:42 PM

Bancared se presenta como la primera red interbancaria de ATMs en Nicaragua

Empresariales
Bancared se presenta como la primera red interbancaria de ATMs en Nicaragua

Tres instituciones bancarias se han unido por el objetivo común de seguir ofreciendo el mejor servicio y una mayor comodidad a todos sus clientes en todo el país ..

x