14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ángel Gahona

Migueliuth Sandoval, viuda de Ángel Gahona, exige justicia por el asesinato de su esposo. LA PRENSA/C.VALLE

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros

El Ministerio Público ofreció como ampliación de prueba, en el caso del asesinato del periodista Ángel Gahona, los resultados del disparo experimental que realizó con arma hechiza o artesanal en presencia solamente de la Policía Nacional, y afirman que esta tiene un alcance y efectos mortales hasta 153 metros de distancia.

Esta aseveración es vista como “irracional, fuera de todo lógica y sentido común”, de parte de las defensas de Brandon Cristofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate, acusados de supuestamente asesinar al periodista el 21 de abril de 2018 en Bluefield, durante la primera semana de protestas ciudadanas contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“De acuerdo al experimento balístico realizado se determinó que el arma de fabricación artesanal tiene un alcance directo en el rango de 50 metros, 75 metros, y 100 metros de distancia con respecto al blanco de tiro utilizado”, dice el informe ofrecido en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua.

Además, señalan que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y provocar la muerte de personas a una distancia de 153 metros e incluso hasta 350 metros de distancia.

Contradicciones

En la acusación, presuntamente Brandon Lovo disparó el arma hechiza a una distancia de 69 metros contra Gahona, mientras el informe de balística indica que el tirador al momento de realizar el disparo contra el periodista se encontraba a 74.90 metros de distancia.

Contradiciendo esto el comisionado Luis Valle Corea, jefe de la delegación policial de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, propuesto como testigo, dice que “las fuerzas policiales avanzaron hacia la Alcaldía con las fuerzas del GIR, por lo que los manifestantes se replegaron hacia el sur, a una distancia de cien metros, aproximadamente”.

El juez Ernesto Rodríguez admitió como prueba de la contraparte al perito en balística independiente, quien presentará en el juicio un informe forense de balística, y permitió como asistente al consultor técnico experto en balística ofrecido por las defensas.

La fecha de juicio estaba prevista para el 30 de julio, pero con la presentación de la ampliación de prueba de la Fiscalía, los abogados defensores tienen 15 días hábiles para prepararse ante este nuevo elemento de prueba, por lo que esa fecha se correría, explicó la abogada defensora Amy García.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí