14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Nicaragua, protestas

Daniel Ortega dirige a un policía durante su llegada a Masaya, para conmemorar el 39 aniversario del repliegue donde fue recibido solo por policías y la gente que llevó de Managua. Los masayas les cerraron las puertas. LA PRENSA/ EFE

¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

La resolución condena al Estado por la violencia y le exige desmantelar a los paramilitares, pero también deja claro que el Consejo Permanente puede tomar otras medidas si los abusos continúan

Tras tres sesiones en las que se analizó la crisis en Nicaragua, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles con amplia mayoría una resolución que condena la represión del Estado contra las manifestaciones pacíficas iniciadas el pasado 18 de abril y que han dejado, al menos, 351 muertos. Estos son los puntos más importantes de la resolución.

1. Identificar a los responsables. Los países, además de condenar la grave crisis de violación a los derechos humanos, exigen al Gobierno identificar a los responsables de la masacre mediante los procedimientos legales correspondientes. Hasta hoy, ninguna de las víctimas ha tenido justicia.

2. Desmantelar a los parapoliciales. En el mismo punto de la resolución, la OEA exige al Gobierno desmantelar los grupos parapoliciales a fin de frenar la violencia. Estos grupos, conocidos también como paramilitares, actúan en coordinación con la Policía y portan armamento permitido únicamente al Ejército.

3. Ataques al clero. El documento, aprobado con 21 votos, condena los ataques al clero de Nicaragua y el hostigamiento a los obispos que participan en el diálogo nacional. La Iglesia ha sido blanco de amenazas por su apertura a ayudar a los heridos y abrir las puertas de los templos para refugir a las víctimas de los ataques paramilitares. En el mismo punto, la Organización condena el ataque a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), donde el pasado fin de semana el gobierno inició una ofensiva que dejó dos jóvenes asesinados.

4. Retomar el diálogo nacional. Los países urgen al Gobierno y a los sectores de la sociedad civil que se retome el diálogo nacional y que participen “activamente y de buena fe” como un mecanismo para la salida pacífica a la situación en Nicaragua. El diálogo se encuentra actualmente suspendido debido a la negativa de los representantes del Gobierno de discutir temas de democrarización como el adelanto de elecciones en el país.

5. Colaborar con la democracia. La resolución exhorta a Daniel Ortega a colaborar con los esfuerzos para “fortalecer” la democracia en el país. Le piden apoyar el calendario electoral acordado en el diálogo nacional. Los obispos le entregaron una carta a Ortega en la que proponen adelantar las elecciones para el 31 de marzo de 2019.

6. Apoyar a los investigadores independientes. Exigen al Estado brindar las condiciones necesarias a los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación de los crímenes y al Mecanismo Especial de Segumiento para Nicaragua (Meseni) para fortalecer las instituciones democráticas. Ambos grupos fueron creados tras la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se documentó la grave crisis de violación a los derechos humanos.

7. Otras medidas y mecanismos de la OEA. En la resolución, los países dejan claro la disposición del Consejo Permanente de considerar otras medidas y mecanismos que “estime apropiados” para buscar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua. Tras la aprobación, Andrés González Díaz, el representante de Colombia, mencionó uno de los recursos que tiene la OEA: la Carta Democrática Interamericana.  “Yo dejo la importancia de que se empiece a aplicar esa carta si no cesa la violencia”, dijo González.

8. CIDH continuará informando. Los países invitan a la CIDH a continuar informando al Consejo Permanente sobre el funcionamiento de los mecanismos establecidos en el país, como el Meseni y el GIEI, y sobre la implementación de las recomendaciones hechas al Estado. El Gobierno de Nicaragua no reconoció el informe de la CIDH y lo rechazó al llamarlo “sesgado, parcializado y carente de objetividad”.

9. Apoyo a los organismos independientes. Los países apoyan decididamente a los organismos de derechos humanos que se encuentran en el país documentando la crisis, como la CIDH, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Secretario de la OEA y la Unión Europea. Los primeros dos organismos han sido criticados por el Gobierno.

Política Daniel Ortega OEA Protestas en Nicargua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí