14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kevin Vivas ganó un clasificatorio a Juegos Panamericanos en 2015. LAPRENSA/ARCHIVO

El boxeo, la gran incógnita y esperanza al mismo tiempo para Barranquilla 2018

No importa lo mal que ha estado el boxeo en el pasado, siempre existe la llama de esperanza en que un pugilista rompa con los pronósticos y tenga una competencia excepcional

No importa lo mal que ha estado el boxeo en el pasado, siempre existe la llama de esperanza en que un pugilista rompa con los pronósticos y tenga una competencia excepcional. Hasta el momento a eso se aferra nuevamente Nicaragua de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La selección zarpará este domingo a Barranquilla, Colombia, con dos focos masculinos a seguir: Kevin Vivas y Ángel Jarquín, mientras que en la rama femenina Scarleth Ojeda y Kathy Esquivel saltan como probables protagonistas.

Te puede interesar: Las razones de la crisis que vive el boxeo amateur nicaragüense en la actualidad

A pesar de la complicada situación que vive el país, los atletas se han reconcentrado durante dos meses en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) con los entrenadores Javier Medina, Silvio Chacón, Luis Videa, y el adiestrador principal el cubano Pedro Nieves. En total, serán 13 boxeadores (ocho varones y cinco mujeres) los que representarán a Nicaragua con la responsabilidad de borrar las huellas del pasado torneo clasificatorio en Tijuana, México, en el cual se ganaron solamente tres de 17 combates y logrando cuatro bronces, la mayoría de ellos sin mucho merecimiento.

Punto de inflexión

“Verán a un gran Vivas, prometo que dejaré todo lo que tengo sobre el cuadrilátero”, dijo un optimista joven, quien competirá en los 52 kilogramos. Aunque Kevin era para estar en otro nivel, sus malas decisiones retrasaron su evolución. Siempre hay un punto de inflexión, el volver a empezar y comprometerse consigo mismo, parece que ha llegado el momento para el muchacho de Nindirí. Sus primeras palabras cuando se le preguntó cómo ha estado todo: “muy duro”. Se refiere al entrenamiento y lo agotador que ha sido trabajar de la mano del cubano. “Mis compañeros van en igual condiciones que yo. Queremos hacer historia”, repitió Vivas.

Te puede interesar: Fin de la participación en Tijuana, Osmar Bravo desluce y Greybin Mendoza con bronce

Jarquín, un destacado

Ángel Jarquín , representante en los 56 kilogramos, se ha caracterizado por su disciplina. Se dio a conocer por unas presentaciones valientes en los Juegos Centroamericanos 2017, consiguiendo el oro. Un joven callado que mantuvo su trabajo fuera del boxeo sin descuidar los entrenamientos. Jarquín hace unas semanas estaba preocupado. “No sabemos si viajaremos, pero seguimos entrenando”, confiaba el prometedor pugilista. Ahora que el viaje se confirmó su enfoque no es otro que una medalla.

Te puede interesar: Greybin Mendoza consigue el único triunfo del tercer día en el clasificatorio de Tijuana

Ojeda (60 kg) y Esquivel (51 kg) dieron buenas presentaciones en el clasificatorio. Al punto que consiguieron bronce y ganaron un combate. No obstante, el nivel en estos juegos será muy superior.

Muchos de los pugilistas refirieron que esa mala presentación en Tijuana se debió al poco entrenamiento que tuvieron para dicha competición. El boxeo contó con la suerte de clasificar a todos sus pugilistas, aun perdiendo. El único descartado para la cita es Oliver Ballesteros (75 kg). Según Feniboxa, se debe a que es miembro del Ejército Nacional y está en cumplimiento de sus labores.

Todo el equipo

La selección estará conformada en la rama masculina por Jonathan Centeno (49 kg), Kevin Vivas (52 kg), Ángel Jarquín (56 kg), Greyvin Mendoza (60 kg), Onealt Mayorga (64 kg), Lester Espino (69 kg), Osmar Bravo (81 kg) y Jeffry Mendoza (91 kg).

Mientras en la rama femenina por Kathy Esquivel (51 kg), Elki Chacón (57 kg), Scarleth Ojeda (60 kg), Raquel Pravia (64 kg) y Keyling Osejo (75 kg).

Por otro lado, las competencias de boxeo comenzarán el 25 de julio y finalizarán el 3 de agosto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí